Más de 28.000 familias de pequeños y medianos productores agrícolas acceden a riego para mejorar capacidad productiva
La Paz, 21 de noviembre de 2022.- La superficie de tierra bajo riego llegará este año a 555.994 hectáreas. Más de 28.000 familias de pequeños y medianos productores agrícolas son beneficiarios directos de los programas de riego del Gobierno, que mejorar la capacidad productiva y la seguridad alimentaria.
De acuerdo con los datos oficiales, hasta octubre de este año el incremento de la superficie con riego llegó a 548.656 hectáreas con la proyección de alcanzar hasta fin de año las 555.794 hectáreas, lo que implica un incremento de 2,6%.
“Se ha logrado incorporar 29.060 nuevas hectáreas bajo riego, con una inversión ejecutada de Bs 1.199 millones, entre enero 2021 a octubre de este año, a través de estas acciones se contribuye a la seguridad alimentaria del país y al incremento de la capacidad productiva de aproximadamente 28.000 familias de pequeños y medianos productores agrícolas a nivel nacional”, da cuenta el informe presidencial del 8 de noviembre, a dos años de gestión del Gobierno de Luis Arce.
Como parte de las iniciativas de riesgo, está el programa ‘Rumbo a la Soberanía Alimentaria con Tecnología de Riego’ con $us 35 millones para fortalecer en 47 municipios los cultivos de papa, cebolla y tomate. Pondrá 5.000 hectáreas adicionales bajo riego.
Los sistemas de riego tecnificado están diseñados para proveer eficientemente agua, fertilizantes y nutrientes a los cultivos. Dentro de los principales beneficios que ofrece la tecnificación de riego está la disminución del consumo de agua en las parcelas.
De acuerdo con datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entre las recientes construcciones de sistemas de riego tecnificado está el del Ayllu Sullcana, municipio de Santiago de Huari de Oruro, donde se tendrá disponibilidad de agua para riego con el fin de mejorar la producción agrícola con una inversión de Bs 2,6 millones, en beneficio de 105 familias del sector.
También están la construcción de la Presa y Sistema de Riego Valles de Tarabuco y el Sistema de Riego Anfaya del Peral, ambos en el departamento de Chuquisaca, con un avance físico del 75% y 80% respectivamente. Se beneficiarán del proyecto 642 familias de la región.
“Ambos proyectos son de alto impacto y representan una promesa de desarrollo y mejora en la calidad de vida de los comunarios, ya que con la implementación de esta tecnología se podrá diversificar y potenciar la producción agrícola, lo que generará mayores ingresos económicos para los productores, evitando así la migración de sus habitantes jóvenes”, informó el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, en una nota de prensa.
En el municipio de Huayllamarca de Oruro, con una inversión de más de Bs 23.6 millones, empezó en septiembre la construcción del ‘Sistema de Riego Presa – Cawallicala’ que beneficiará a 199 familias de tres comunidades, que incursionarán en la producción de forraje hidropónico.
“El proyecto promete incrementar 270 hectáreas de superficie agrícola bajo riego para diversificar la producción de la zona”, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
En el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025, el Gobierno realiza la gestión de financiamiento para dos programas estratégicos que demandarán una inversión de aproximadamente $us 650 millones en territorios y poblaciones vulnerables a los efectos del cambio climático.
Uno de estos programas es el de ‘Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca’, mediante el cual se implementará proyectos integrales con construcción de presas, embalses, sistemas de aducción y conducción para riego, así como medidas para la recuperación y conservación de cuencas.
El segundo programa es el denominado ‘Para una Bolivia Climáticamente Inteligente y Resiliente’, que tiene por objeto incrementar la resiliencia de la población más vulnerable a nivel nacional ante eventos hidrológicos extremos como las sequías e inundaciones y la adaptación al cambio climático en cuencas, a través de la planificación e implementación de proyectos de manejo integral de cuencas, aprovechamiento de recursos hídricos y sistemas de riego menores.
No obstante, en noviembre, el Gobierno reafirmó su compromiso de llegar con proyectos de presas, atajados, cosechas de agua para riego y consumo humano en los sitios donde hace falta.
“Sabemos que hay muchas comunidades y lugares donde todavía no hemos llegado, pero aquí queremos reafirmar nuestro compromiso para llegar con los proyectos. Seguiremos haciendo este trabajo”, anunció el presidente Luis Arce en el municipio de Padilla en Chuquisaca.
Soberanía alimentaria
Los sistemas de riego se combinan con los programas productivos como parte de las políticas de reactivación productiva y apoyo a la producción agropecuaria. para garantizar la soberanía alimentaria en el país.
En otro de los datos brindados por el presidente Arce, en su informe por dos años de gestión, dio cuenta de que dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 -2025, el Gobierno creó 10 programas productivos con una inversión de Bs 2.500 millones, desde el año pasado.
Entre estos programas está el Programa Nacional de Apoyo a la Producción y Comercialización de Hortalizas que tiene un presupuesto de Bs 111,4 millones y realiza actividades para incrementar los rendimientos de los cultivos de cebolla, tomate, zanahoria, arveja y haba.
También está el Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Algodones en Bolivia con una inversión de Bs 122,1 millones, que prevé fortalecer e incrementar la producción del algodón en zonas tradicionales y potenciales con el objetivo de reducir la importación de este producto