Day: November 20, 2022

Estatales reportan pérdida de más de Bs 197 MM por 28 días de paro en Santa Cruz

La Paz, 21 de noviembre de 2022.- Las instituciones descentralizadas del Ministerio de Obras Públicas: Boliviana de Aviación (BoA), Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Vías Bolivia y la Terminal Bimodal reportaron una pérdida económica de más de Bs 197 millones por 28 días de paro en Santa Cruz.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, calificó la medida del Comité Interinstitucional como ilegal ya que está obligado y afecta a las personas que generan ingresos por día.

“Nuestras instituciones descentralizadas han perdido ya más de 197 millones de bolivianos que bien podrían haber servido para la construcción de más viviendas, telecomunicaciones, infraestructura para Santa Cruz y para toda Bolivia”, dijo en conferencia.

Ya el 3 de noviembre, por 12 días de paro, el Ministerio de Obras Públicas detalló que la institución que mayor pérdida reportó fue la ABC con Bs 48 millones.

Luego la Terminal Bimodal con Bs 15,3 millones, Vías Bolivia con Bs 9,3 millones y BoA con 8,7 millones.

Según Montaño, las pérdidas registradas en 28 días de paro son responsabilidad del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el presidente cívico, Rómulo Calvo.

Por tanto, afirmó que la justicia llegará y ambas personas tendrán que responder por los daños ocasionados al pueblo de Santa Cruz. 

“La justicia va a llegar y entonces tendrán que responder el señor Calvo y el señor Camacho que han gestado, que han manipulado y que han mentido a la población cruceña”, añadió.

Lamentó que en los puntos de bloqueo se violen los derechos de las personas al no permitir la libre transitabilidad.

Además, reprochó que se hayan derribado unos 200 árboles para bloquea las vías. 

También deploró las muertes que se registraron a causa del paro indefinido que este sábado ya cumplió su día 29.

Más de 28.000 familias de pequeños y medianos productores agrícolas acceden a riego para mejorar capacidad productiva

La Paz, 21 de noviembre de 2022.- La superficie de tierra bajo riego llegará este año a 555.994 hectáreas. Más de 28.000 familias de pequeños y medianos productores agrícolas son beneficiarios directos de los programas de riego del Gobierno, que mejorar la capacidad productiva y la seguridad alimentaria.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta octubre de este año el incremento de la superficie con riego llegó a 548.656 hectáreas con la proyección de alcanzar hasta fin de año las 555.794 hectáreas, lo que implica un incremento de 2,6%.

“Se ha logrado incorporar 29.060 nuevas hectáreas bajo riego, con una inversión ejecutada de Bs 1.199 millones, entre enero 2021 a octubre de este año, a través de estas acciones se contribuye a la seguridad alimentaria del país y al incremento de la capacidad productiva de aproximadamente 28.000 familias de pequeños y medianos productores agrícolas a nivel nacional”, da cuenta el informe presidencial del 8 de noviembre, a dos años de gestión del Gobierno de Luis Arce.

Como parte de las iniciativas de riesgo, está el programa ‘Rumbo a la Soberanía Alimentaria con Tecnología de Riego’ con $us 35 millones para fortalecer en 47 municipios los cultivos de papa, cebolla y tomate. Pondrá 5.000 hectáreas adicionales bajo riego.

Los sistemas de riego tecnificado están diseñados para proveer eficientemente agua, fertilizantes y nutrientes a los cultivos. Dentro de los principales beneficios que ofrece la tecnificación de riego está la disminución del consumo de agua en las parcelas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entre las recientes construcciones de sistemas de riego tecnificado está el del Ayllu Sullcana, municipio de Santiago de Huari de Oruro, donde se tendrá disponibilidad de agua para riego con el fin de mejorar la producción agrícola con una inversión de Bs 2,6 millones, en beneficio de 105 familias del sector.

También están la construcción de la Presa y Sistema de Riego Valles de Tarabuco y el Sistema de Riego Anfaya del Peral, ambos en el departamento de Chuquisaca, con un avance físico del 75% y 80% respectivamente. Se beneficiarán del proyecto 642 familias de la región.

“Ambos proyectos son de alto impacto y representan una promesa de desarrollo y mejora en la calidad de vida de los comunarios, ya que con la implementación de esta tecnología se podrá diversificar y potenciar la producción agrícola, lo que generará mayores ingresos económicos para los productores, evitando así la migración de sus habitantes jóvenes”, informó el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, en una nota de prensa.

En el municipio de Huayllamarca de Oruro, con una inversión de más de Bs 23.6 millones, empezó en septiembre la construcción del ‘Sistema de Riego Presa – Cawallicala’ que beneficiará a 199 familias de tres comunidades, que incursionarán en la producción de forraje hidropónico.

“El proyecto promete incrementar 270 hectáreas de superficie agrícola bajo riego para diversificar la producción de la zona”, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

En el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025, el Gobierno realiza la gestión de financiamiento para dos programas estratégicos que demandarán una inversión de aproximadamente $us 650 millones en territorios y poblaciones vulnerables a los efectos del cambio climático.

Uno de estos programas es el de ‘Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca’, mediante el cual se implementará proyectos integrales con construcción de presas, embalses, sistemas de aducción y conducción para riego, así como medidas para la recuperación y conservación de cuencas.

El segundo programa es el denominado ‘Para una Bolivia Climáticamente Inteligente y Resiliente’, que tiene por objeto incrementar la resiliencia de la población más vulnerable a nivel nacional ante eventos hidrológicos extremos como las sequías e inundaciones y la adaptación al cambio climático en cuencas, a través de la planificación e implementación de proyectos de manejo integral de cuencas, aprovechamiento de recursos hídricos y sistemas de riego menores.

No obstante, en noviembre, el Gobierno reafirmó su compromiso de llegar con proyectos de presas, atajados, cosechas de agua para riego y consumo humano en los sitios donde hace falta.

“Sabemos que hay muchas comunidades y lugares donde todavía no hemos llegado, pero aquí queremos reafirmar nuestro compromiso para llegar con los proyectos. Seguiremos haciendo este trabajo”, anunció el presidente Luis Arce en el municipio de Padilla en Chuquisaca.
Soberanía alimentaria

Los sistemas de riego se combinan con los programas productivos como parte de las políticas de reactivación productiva y apoyo a la producción agropecuaria. para garantizar la soberanía alimentaria en el país.

En otro de los datos brindados por el presidente Arce, en su informe por dos años de gestión, dio cuenta de que dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 -2025, el Gobierno creó 10 programas productivos con una inversión de Bs 2.500 millones, desde el año pasado.

Entre estos programas está el Programa Nacional de Apoyo a la Producción y Comercialización de Hortalizas que tiene un presupuesto de Bs 111,4 millones y realiza actividades para incrementar los rendimientos de los cultivos de cebolla, tomate, zanahoria, arveja y haba.

También está el Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Algodones en Bolivia con una inversión de Bs 122,1 millones, que prevé fortalecer e incrementar la producción del algodón en zonas tradicionales y potenciales con el objetivo de reducir la importación de este producto

La Ciénega y Casa Grande cuentan con telefonía móvil y acceso a internet de ENTEL

Potosí, 20 de noviembre de 2022.- Las comunidades de La Ciénega y Casa Grande se beneficiaron con la provisión de los servicios de telefonía móvil y acceso a internet de alta velocidad de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.), lo que fortalecerá su actividades económicas y educativas.

Ambas localidades se encuentran en el municipio de Mojinete, departamento de Potosí, y cerca de la frontera con Argentina.

Las comunidades cuenten hoy con las modernas prestaciones tecnológicas, como consecuencia de la ejecución del proyecto “Instalación de comunicaciones por Radio Base – Fase III”, según un reporte institucional.

El alcalde de Mojinete, Martín Mamani, aseguró que la conectividad habilitada en La Ciénega será fundamental para fomentar la producción agrícola de la región, principalmente, cultivos de cereales y frutas como manzanas y duraznos.

También impulsará la promoción de varios atractivos turísticos, entre ellos un camino que jamás es iluminado por el sol porque está en un cañadón flanqueado por peñas de hasta 150 metros.

“Tenemos muchos atractivos íntegros que no se están disfrutando. Hay riqueza turística. Hay riqueza mineralógica”, aseveró.

El corregidor del cantón Casa Grande, Feliciano Mamani, destacó que con la telefonía móvil y el acceso a internet se fortalece el desarrollo local, termina la era de la comunicación con líneas físicas de alambre y radios que estaban a largas distancias.

“Anteriormente no teníamos línea telefónica (móvil), hablábamos (por teléfonos) con alambrito, después de eso teníamos radio y ahora tenemos una radio base (…) Ahora gracias a Dios tenemos esta comunicación aquí en nuestro hogar”.

Asimismo, el profesor de primaria Basilio Betancourt afirmó que la conectividad provista por ENTEL S.A. la comunidad Casa Grande deja de “estar en tinieblas” y sus estudiantes ya no caminan de 20 a 30 minutos para encontrar una señal de telecomunicaciones.

“Ya tenemos la comunicación plena las 24 horas, es un beneficio íntegro que en realidad nos ayuda”, sostuvo.

El educador mencionó que la posibilidad del uso de computadoras portátiles de la empresa Quipus que tiene la unidad educativa del lugar será un beneficio más del acceso a internet de alta velocidad.

El paro daña la imagen internacional de Santa Cruz

La Paz, 20 de noviembre de 2022.- Es parte del recuento de daños de los 30 días de paro indefinido en Santa Cruz. Entre muchas otras pérdidas, una de las que más duele a los cruceños y bolivianos es que se dañó fuertemente su imagen internacional.

Publicaciones especializadas en negocios e inversiones, sacan o relegan a Santa Cruz de sus listas de las ciudades más atractivas. En el mismo sentido, hay opiniones y comentarios sobre la difícil situación que se plantea para el futuro cruceño por sus constantes conflictos con el poder central.

Aunque todavía hay fe en reactivar su poder económico como el motor productivo del país, también es evidente que cada vez hay más voces de preocupación después de lo ocurrido en 30 días de paro cívico por el Censo.

Por ejemplo, según el analista Vladimir Peña, los efectos económicos se sentirán en el corto plazo, pero en el mediano plazo el golpe se sentirá en los indicadores macro y también en una disminución en la llegada de inversiones y planes de negocio para la región.

“Es una pena, pero también se está afectando la imagen que tenía Santa Cruz como motor de la Economía”

Dese la Cainco, se piensa en que se puede echar por tierra todo lo logrado en la última versión de la Feria Internacional (Expo 2022) donde se pasó de los 200 millones de dólares en intenciones de negocio, con la participación de 2.000 expositores entre nacionales y extranjeros, y con la presencia de 40 países. “Toda esta imagen de centro de negocios y de atracción de capitales está en cuestión, eso no se puede ocultar”, dijo a este medio una fuente de esta de organización.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, admitió que la imagen de Santa Cruz se daña a nivel internacional y lamentó que las partes en conflicto prolonguen por tanto tiempo el paro y que se generen hechos de violencia.

“Se daña la imagen de Santa Cruz, sí, seguro, de una economía pujante y de motor de Bolivia”, señaló a los medios de prensa.

Pero hay algo más, el efecto negativo también se sentirá en los compromisos que los exportadores tienen en otros mercados, pues se genera un ámbito de desconfianza por tan largo conflicto social y político en esta región.

Mario Justiniano, presidente de la CAO, dijo que es lamentable que se haya llegado a extremos como el de cercar la ciudad y cortar las exportaciones, porque eso “lastima la imagen del país en los mercados internacionales”.

Explicó que para los exportadores es complicado abrir un mercado, “mucho más ahora que aún persisten algunos factores negativos propios de la pandemia y que surgen otros, producto de la guerra. Ahora costará recuperar la confianza de los mercados”.

Culpó de la difícil situación a posiciones intransigentes que hay en torno a la fecha del Censo.

Pero también hay algunas señales que llegan desde el exterior. Por ejemplo, según el reporte 2022 del Centro de Investigación y Mapa de Ecosistemas de Startups o empresas emergentes “Startup- Blink”, Santa Cruz está fuera de las 1.000 ciudades más atractivas para invertir en el mundo.

La presencia de Santa Cruz era infaltable en esta lista, y muchas veces en lugares excepcionales, pero ahora simplemente fue relegada. Algo parecido se puede ver en el “Global Business Cities 2022”, donde Santa Cruz está fuera de las 50 primeras ciudades más tractivas para invertir y hacer negocios de América Latina. Antes llegó a estar incluso entre las primeras 30. Lo propio ocurre en un estudio de “BloombergLínea”.  

La Asfi anuncia reprogramación de créditos en todo el país

La Paz, 20 de noviembre de 2022.- Frente al conflicto cívico y político en Santa Cruz, que ya lleva 30 días de paro, y por los fenómenos naturales que ocurrieron en otras regiones del país, la Asfi anunció una reprogramación de créditos en todo el país.

«Hemos realizado un trabajo muy coordinado con el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), como entes rectores”, dijo el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra.

“Hemos emitido el 11 de noviembre la carta circular 13514/2022 que establece la obligación para las instituciones financieras de atender solicitudes de reprogramación de todos quienes han sido afectados por esta situación económica, no solo en Santa Cruz, sino en todo el país», explicó en BTV.

Este domingo se cumplen 30 días de paro cívico en Santa Cruz, en demanda de un Censo para el 2023. Pese a diversas reuniones, cumbres y mesas técnicas, la dirigencia cívica mantiene la medida.

Sin embargo, hay sectores que manifestaron que no pueden aguantar más la medida, como los gremiales, microempresarios y transportistas que, además, piden que ahora se les apoye con la reprogramación de sus deudas.

En respuesta a este pedido, la Asfi determinó instruir a las entidades financieras esta reprogramación, pero no solo en Santa Cruz, también en todo el país.

«El prestatario puede con su entidad financiera renegociar las condiciones y plazos del préstamo. Esto no afectará a su historial», añadió Yujra.

El ejecutivo de la Asfi insistió en que se trata de una reprogramación y no de un diferimiento como ocurrió en 2020.

Igualmente, aclaró que la disposición tiene un alcance nacional para todos los prestatarios que presentan problemas en el pago de sus créditos, ya sea por sequias, incendios y, desde luego, por el paro cívico.

La demanda del Censo en 2023 lleva 30 días de paro en Santa Cruz y más de cuatro meses de debate, pero nada convence a la dirigencia cívica, pese a los llamados de poner fin a la medida, incluso de la misma iglesia Católica.

El Gobierno ya emitió un decreto que fija el día del Censo para marzo de 2023 y la entrega de los resultados en septiembre de ese año tanto para la redistribución de recursos como para los nuevos escaños.

Incluso la Asamblea Legislativa comprometió una ley en este sentido, pero la dirigencia cívica insiste en Censo en 2023 y se resiste a levantar el paro.

Las pérdidas son millonarias, $us 1.080 millones en general, $us 70 millones para la microempresa y $us 30 millones para el sector gremial.