Agropecuarios reportan pérdida económica de $us 22 MM por el paro en Santa Cruz
La Paz, 19 de noviembre de 2022.- El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, hizo un llamado al Comité Interinstitucional cruceño para levantar el paro indefinido ante la pérdida de más de $us 22 millones en diferentes unidades productivas de este departamento.
“Nosotros somos grandes compradores de insumos para el sector agropecuario del departamento de Santa Cruz. Traemos más del 70% de los insumos para el sector porcinocultor, avicultor y lechero desde Santa Cruz, eso nos ha generado una pérdida de más de $us 22 millones hasta hace diez días”, lamentó Morales.
Explicó que diariamente se mueven alrededor de 50 camiones a Santa Cruz y Beni, llevando desde Cochabamba cargamentos de verduras, hortalizas, frutas y cítricos.
Justo al inicio del paro indefinido, el 22 de octubre, dictado por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el Comité Interinstitucional se estaba reimpulsando la exportación de bananas, transportando 90 furgonetas a la Argentina.
Además de la afectación al sector bananero existen otros sectores económicos que se encuentran en emergencia.
Informó que el sector floricultor de Cochabamba se preparaba «sacrificadamente» para mejorar sus ventas, lamentablemente en este sector las pérdidas han sido muy grandes.
En el sector floricultor existen aproximadamente 8.000 productoras que trabajan la tierra en la producción de flores para todos los departamentos incluido Santa Cruz.
Las pérdidas económicas por el paro han sido muy grandes incluso con el cierre de muchas unidades productivas.
Ante este daño que lo calificó como “irreparable”, informó que se comunicaron con los movilizados para exhortarles a levantar la medida de presión.
“Hemos pedido al Comité Cívico y a los sectores en conflicto de que puedan pensar en Bolivia, no solo en sus regiones. Respetamos su punto, pero también el país necesita trabajar”, dijo.
Finalmente, expresó que esta instancia está pasando por un momento crítico, siendo que a pesar de todos los esfuerzos, los bloqueos no permiten transportar los productos lo que genera un trabajo a pérdida.