Day: November 15, 2022

Empresarios privados saludan decisión del Gobierno de restituir las exportaciones de soya, carne y azúcar

La Paz, 15 de noviembre de 2022.- La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) saludó este martes la decisión del Gobierno nacional de restituir las exportaciones de soya, carne y azúcar lo que permitirá fortalecer las divisas.

“Es una buena noticia, ojalá lo hagan a la brevedad posible, las pérdidas se reviertan de alguna manera”, afirmó el presidente de la FEPLP, Jaime Ascarrunz.

Manifestó que antes del paro indefinido en Santa Cruz, las exportaciones por parte de este sector, mostraron altos indicadores en el comercio.

“Nosotros, como federación de empresarios siempre hemos impulsado las exportaciones y antes de estos problemas hemos tenido resultados favorables en la balanza comercial”, afirmó

El Gobierno nacional restableció las exportaciones de soya y derivados el 31 de octubre, de carne de res el 7 de noviembre y de azúcar el 9 de noviembre. A la fecha no se tiene ninguna restricción temporal de estos productos.

La administración del presidente Luis Arce suspendió en octubre de manera temporal las exportaciones de grano de soya, torta de soya, harina de soya, azúcar, aceite y carne de res, como medida temporal para garantizar el abastecimiento interno de alimentos a precio justo ante los efectos del paro cívico en Santa Cruz.

La Población mundial superó los 8.000 millones de habitantes

Internacional, 15 de noviembre de 2022.– De acuerdo al contador de población mundial Worldometers.info, la población mundial sobrepasó en las últimas horas los 8-000 millones de habitantes.

El portal indica además que los nacimientos diarios sobrepasan el número de 200.000, sumando más de 116 millones de nacimientos al año. El número de muertes se reduce a la mitad, por día y por año, llegando a registrar algo más de 100.000 muertes por día y algo más de 58 millones por año.

El país con más habitantes continúa siendo China con 1.452 millones de habitantes, seguido de India con 1.412 millones y Estados Unidos (335 millones)

En 1960, la población apenas sobrepasaba los 3.000 millones de habitantes, y a partir de esa época la tasa de crecimiento fue aumentando considerablemente.

Se pronostica que para el año 2050, la población llegará a los 9.735 millones de habitantes, con una edad media de 36 años y una tasa de fertilidad de 2.95%

FAM rechaza propuesta federalista porque anularía autonomía municipal

La Paz, 15 de noviembre de 2022.- La Federación de Asociaciones Municipal de Bolivia (FAM) expresó su rechazo al planteamiento lanzado por el comité cívico cruceño de llevar al país hacia un sistema federal porque amenaza con anular la autonomía municipal y constituye una ida separatista dentro la composición del Estado boliviano.

Esa entidad también rechaza la instalación de debates que genera “falsas expectativas” porque se contrapone a la Constitución Política del Estado que define a Bolivia como un Estado unitario social de derecho, libre, independiente, soberano, democrático, descentralizado y con autonomías.

Ratifica que como Federación tiene la misión de precautelar y defender las autonomías municipales, asumiendo representación de los gobiernos locales que conforman los nueve departamentos.

Mediante un comunicado público, rechazan de manera enfática las amenazas vertidas por sectores políticos que, mal utilizando el cabildo cruceño, hacen gala de su vocación antidemocrática y de autoritarismo, intentando imponer plazos a los departamentos para que se sumen a sus demandas, aspecto que la FAM lo considera “un chantaje”.

Una de las preguntas aprobadas por el cabildo cruceño era que si en el plazo de 72 horas (a partir del domingo), los departamentos de Bolivia no se unen formalmente al reclamo por el censo con medidas efectivas, Santa Cruz asumiría por su cuenta y responsabilidad sus propias reivindicaciones en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en Santa Cruz.

La FAM expresa su preocupación por los sucesos violentos previos al cabildo y por las declaraciones de algunos dirigentes cívicos quienes según dice el comunicado – develaron sus intenciones desestabilizadoras so pretexto del Censo de Población y Vivienda, generando caos y convulsión en Santa Cruz.

Sector agropecuario reportó una pérdida por mas de $us 22 millones a consecuencia del paro de Santa Cruz

Cochabamba, 15 de noviembre de 2022. La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) reportó una pérdida superior a los $us 22 millones a consecuencia del paro indefinido en el departamento de Santa Cruz.

El gerente de la CAC, Rolando Morales, afirmó que esa pérdida tendrá un impacto negativo en la economía ya que esos recursos difícilmente se podrán recuperar.

“Nosotros habíamos, hasta hace una semana, estimado más de 22 millones de dólares y eso tiene un impacto muy grande en la pequeña economía o en la economía de subsistencia del sector agropecuario”, dijo a la red ATB.

El 22 de octubre se inició el paro indefinido en el departamento de Santa Cruz, lo que ocasionó que los productos alimenticios para el sector lechero, avícola y porcinocultor no lleguen a las granjas.

Ese desabastecimiento derivó en que se incrementen los precios de los derivados de la soya y cascarilla y se dificulte acceder a esos productos.

No obstante, Morales afirmó que en los últimos días empezó a llegar estos insumos, aunque con alguna dificultad, pero permite abastecer a las granjas.

“Está llegando difícilmente, pero está llegando los derivados de la soya, cascarilla y otros productos para el sector pecuario, vale decir lechero, porcinocultor y avicultor”, indicó.

El representante de la CAC también lamentó que las medidas de presión en Santa Cruz afecten a las exportaciones, principalmente de palmito, piña y banano que van al mercado argentino.

Gobierno restablece las exportaciones de soya, carne de res y azúcar

La Paz, 15 de noviembre de 2022.- Las exportaciones de carne de res, de azúcar y de soya y sus derivados fueron restablecidas, previa verificación del abastecimiento interno, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“El Gobierno nacional restableció las exportaciones de soya y derivados el 31 de octubre, de carne de res el 7 de noviembre y de azúcar el 9 de noviembre. A la fecha no se tiene ninguna restricción temporal de estos productos”, explicó Huanca.

La administración del presidente Luis Arce suspendió en octubre de manera temporal las exportaciones de grano de soya, torta de soya, harina de soya, azúcar, aceite y carne de res, como medida “preventiva” para garantizar el abastecimiento interno de alimentos a precio justo ante los efectos del paro cívico en Santa Cruz.

El 28 de octubre, el Gobierno y la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) acordaron restablecer las exportaciones de soya y subproductos, una vez se compruebe el abastecimiento del mercado interno.

Huanca explicó que el Gobierno restableció la vigencia de los Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo (CAIPJ), para regularizar las exportaciones de grano de soya y subproductos de soya, carne de res y azúcar, previa verificación del abastecimiento de estos productos al mercado interno.

Durante su informe de gestión, Arce destacó el crecimiento económico sostenido y la balanza comercial favorable. De enero a septiembre de este año el saldo comercial refleja un superávit de $us 960 millones por el incremento de las exportaciones que superaron los $us 10.600 millones.

Bolivia privilegia en el marco  de su Modelo Económico Social Comunitario y Productivo el abastecimiento del mercado interno y la producción excedente para la exportación. “Es posible abastecer primero al mercado interno y aun así exportar exitosamente los excedentes”, explicó, citado en un boletín institucional.

Huanca cuestionó la desinformación difundida el fin de semana por ejecutivos de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) sobre un “llamado a levantar las restricciones”, cuando estás ya no existían.

“Es muy lamentable que la Caneb no coordine con sus afiliados y desinforme a la población de manera irresponsable”, afirmó.

Al tercer trimestre de este año la tasa de ocupación en Bolivia llegó a 70,6%

La Paz, 15 de noviembre de 2022.– Al tercer trimestre de este año, la tasa de ocupación en Bolivia llegó a 70,6%, siendo superior en 1,6 p.p. (puntos porcentuales) a similar período de la gestión 2021 (69,0%), señala un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La población ocupada en el área urbana alcanzó a 4 millones 400 mil personas, con una variación positiva de 4,7% respecto al tercer trimestre de 2021 (4 millones 202 mil personas).

Según actividad económica, el 24,4% de los ocupados (1 millón 76 mil personas) trabajan en la actividad de comercio, 14% (616 mil personas) en la industria manufacturera, y 11,6% (508 mil personas) en actividades de alojamiento y comida, principalmente.

Los jóvenes de 16 a 28 años representan el 29% de la población ocupada, la misma está conformada por 691 mil hombres y 584 mil mujeres. Se observa una mayor participación laboral de los hombres en comparación a las mujeres en todos los grupos de edad.

Con relación a la dinámica laboral, en el área urbana de Bolivia, de las 347 mil personas que se encontraban inactivas al segundo trimestre de la presente gestión, 94 mil personas pasaron a estar ocupadas en el comercio (27,1%), 66 mil en alojamientos y comidas (19%) y 54 mil en la industria manufacturera (15,4%), entre las principales actividades económicas del tercer trimestre de la gestión 2022.

Por otra parte, de las 101 mil personas que se encontraban desocupadas en el segundo trimestre de la presente gestión, en el tercer trimestre, 24 mil (24,2%) se insertaron en el mercado laboral de actividades de comercio, 18 mil en la construcción (17,5%), 11 mil en actividades de alojamiento y comidas (10,9%) y 9 mil a industria manufacturera (9,2%), entre los más importantes.

Estos datos están incluidos en la Encuesta Continua de Empleo (ECE) correspondiente al tercer trimestre de 2022 en el área urbana de Bolivia.

La ECE tiene como principal objetivo proporcionar información estadística mensual y trimestral sobre el comportamiento de la desocupación urbana, captando la estacionalidad, tendencia y otras particularidades de la oferta y movilidad laboral boliviana, permitiendo así, establecer un monitoreo continuo y oportuno de las variables del mercado laboral del país.

El trabajo del INE da cuenta, además, que al tercer trimestre de la presente gestión en el área urbana la tasa de desocupación fue de 4,2% lo que significó una disminución de 0,3 p.p. respecto al trimestre anterior (4,5%) y una reducción en 2,1 p.p. respecto a similar periodo en 2021 (6,3%).

En el periodo analizado, se registró una disminución de la tasa de desocupación de hombres y mujeres, con una reducción del 2,1% en ambos casos. Para todo el periodo de referencia, las tasas de desocupación de las mujeres son superiores a las registradas por los hombres.

Al tercer trimestre de 2022, se tiene una importante reducción de las tasas de desocupación en las áreas urbanas de los departamentos, pasando de 5,7% a 3,5% en el caso de La Paz, de 6% a 4,7% Cochabamba, de 6,1% a 3,9% Santa Cruz y de 7,4% a 4,8% en los departamentos que se encuentran fuera del eje central del país.

La tasa de desocupación de jóvenes de 16 a 28 años de edad alcanzó 7,2%, es decir 2,8 p.p. menor al obtenido durante el tercer trimestre de 2021 (10%).

Por segundo año consecutivo la exportación de manufacturas supera el 50% del total nacional

La Paz, 15 de noviembre de 2022.- Por segundo año consecutivo, 2021 y en lo que va de este 2022, las exportaciones bolivianas de productos manufacturados superan el 50% del total de las ventas nacionales.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el último año en el que las exportaciones nacionales superaron el 50% fue en 2002.

En ese año, el valor de las exportaciones llegó a los $us 1.319,8 millones de los que el 55% correspondían a las ventas de productos manufacturados, es decir $us 727,3 millones.

Mientras que en 2000 y 2001 el valor de las ventas externas de la industria manufacturada llegó al 57%.

En el primero caso, de $us 1.246,3 millones exportados, el sector de manufactura representó $us 715,8 millones.

Y en 2021, de $us 1.226,2 millones, las ventas de productos manufacturados llegaron a $us 696,7 millones, lo que corresponde el 57% (ver cuadros).

A Partir de 2003, el porcentaje de las exportaciones de la industria manufacturada fue en descenso hasta llegar al 24% en 2008 y en 2013.

Sin embargo, desde 2014 empezó a subir la participación de las exportaciones manufacturadas de esta actividad hasta llegar, en 2021, al 51% del total de las ventas nacionales.

Entre enero y septiembre de este año, las ventas externas de la industria manufacturera alcanzaron el 50%.

El presidente Luis Arce afirmó, en su informe de gestión a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que el país goza de un crecimiento económico sostenido y una balanza comercial favorable.

De enero a septiembre de este año el saldo comercial refleja un superávit de $us 960 millones por el incremento de las exportaciones que superaron los $us 10.600 millones, de los cuales, $us 5.310 millones corresponden a la industria manufacturera.

Por otro lado, las exportaciones de la actividad hidrocarburífera registraron un incremento desde 2005, superior a las ventas de manufacturas y llegando al 49%, del total comercializado.

Y alcanzado su pico en 2013 cuando se llegó a exportar el 54% del total del valor de las ventas. Ese año se alcanzó a exportar $us 12.251,7 millones y por hidrocarburos se comercializó $us 6.624,9 millones.

Bolivia inició las exportaciones de gas el 1 de julio de 1999 al mercado de Brasil, con un contrato que la fecha continúa vigente.

Siete años después, a finales de 2006, los gobiernos de Bolivia y Argentina acordaron exportar gas natural al país vecino, siendo el segundo principal mercado del hidrocarburo boliviano hasta la fecha.