Day: November 14, 2022

Arce: “Hay ciertas personas que se creen dueños de territorios y de hacer todo lo que quieran”

La Paz, 14 de noviembre de 2022.-El Presidente rindió homenaje a ‘Tupac Katari’ y recordó sus palabras: “volveré y seremos millones”. Arce afirmó que para cumplir esas palabras es imprescindible mantener la unidad de las organizaciones sociales y del pueblo.

Desde la comunidad de Peñas, en el municipio de Batallas, La Paz, el presidente Luis Arce Catacora rindió homenaje este lunes al líder y héroe Julián Apaza “Tupac Katari” al conmemorar los 241 años de su muerte y denunció que “hay ciertas personas que se creen dueños de territorios y de hacer todo lo que quieran”.

“Hoy lo mismo que ocurrió con Tupak Katari con los españoles, hoy estamos viviendo todavía una escena en que hay ciertas personas que se creen dueños, que se creen dueños de territorios y que se creen dueños de hacer todo lo que quieran; hay en todo lado, por lo tanto, en el oriente y en el occidente”, afirmó.

Evocando las palabras de Katari, quien, a punto de perecer en manos de los invasores españoles descuartizado por cuatro caballos en la localidad de Peñas, afirmó: “volveré y seremos millones”, Arce señaló que para cumplir esas palabras es imprescindible mantener la unidad de las organizaciones sociales y del pueblo.

“Esos waranqa (millones) tienen que tener un requisito: hay que estar unidos. La unidad es la fortaleza de nuestras organizaciones sociales, es la fortaleza del pueblo organismo para vencer las amenazas de enemigos extranjeros, de enemigos externos e inclusive de enemigo internos”, señaló Arce.

Las declaraciones del jefe de Estado surgen en medio del paro indefinido que se cumple en Santa Cruz desde hace 24 días y que hasta el momento, según el Gobierno, dejó tres muertos, más de 170 heridos, 42 abusos a los derechos humanos y más de $us 720 millones de dólares en pérdidas por la paralización de las principales actividades económicas en la región y sus repercusiones en los demás departamentos.

Luego de varias escenario de diálogo propiciados por el Gobierno nacional y no encontrar respuesta del Comité Interinstitucional, y tras el trabajo de la Comisión Técnica, el 11 de noviembre el presidente anunció que el Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo del año 2024 y que la distribución de ingresos se hará en septiembre de ese año.

Aceptando la fecha de la encuesta nacional, plasmada en el Decreto Supremo 4824, el cabildo realizado en Santa Cruz el domingo determinó gestionar la “aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del Censo antes de las elecciones de 2025”.

Pero, además, aprobaron la propuesta el Comité Pro Santa Cruz de convocar a “una comisión constitucional que en el marco legal y democrático revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano”.

Así, el paro continúa en Santa Cruz, por lo menos hasta que se dicte la liberación de una veintena de personas involucradas en el ataque a instituciones públicas y organizaciones sociales, pero también acusadas de violación de derechos humanos.

Exportaciones alcanzaron $us 10.638 millones la cifra más alta de los últimos 30 años

La Paz, 14 de noviembre de 2022.- A septiembre de 2022, las exportaciones bolivianas alcanzaron $us 10.638 millones, cifra mayor en $us 2.616 millones (32,6%) a la registrada en similar periodo de 2021, cuando llegó a $us 8.022 millones, destacó el presidente Luis Arce.

Durante el informe por su segundo año de gestión, el Jefe de Estado afirmó que el país goza de un crecimiento económico sostenido y una balanza comercial favorable.

Resaltó que el 32,6% es “la cifra más alta comparada con el mismo periodo de tiempo en los últimos 30 años”.

“Es importante resaltar que el incremento en las exportaciones está explicado por la industria manufacturera, que alcanzó un nivel histórico de 5.310 millones de dólares, es decir que el 50 por ciento de las exportaciones bolivianas son productos industrializados”, apuntó.

“Los principales productos de exportación de la industria manufacturera son el oro metálico, productos de soya y el estaño metálico, también productos de girasol, manufacturas de madera, sustancias y productos químicos, productos alimenticios, prendas de vestir, alcohol etílico, leche en polvo, entre otros elementos manufacturados”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este comportamiento se explica por las variaciones positivas que registraron las actividades económicas de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (105,2%); extracción de hidrocarburos (37,7%); extracción de minerales (17,5%); e industria manufacturera (33,4%).

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, destacó en su momento que el país alcanzó “cifras récord” de exportaciones como “nunca antes en la historia de Bolivia”. Esto se debe a que los productores nacionales “recobraron la confianza” en la economía estable, por lo que están impulsados a producir cada vez más.

Luego de un desempeño negativo en los últimos seis años, el comercio exterior boliviano presenta una tendencia creciente a partir de 2021, con cifras superiores a 2014, año en que se marcó un récord del comercio exterior boliviano.

Para el viceministro, este logro se da principalmente gracias a las medidas económicas del Gobierno que permitieron retomar la senda del crecimiento, superando la época del régimen de facto, periodo en que se registraron las peores tasas de comercio exterior de la historia.

“Ahora los productores bolivianos han retomado la confianza en nuestra economía, que está estable, por lo que se animan a invertir y producir más y mejores productos para exportar”, precisó.

El Gobierno invierte más de Bs 2.500 millones en programas agropecuarios para afianzar la soberanía alimentaria

La Paz, 14 de noviembre de 2022.- El Gobierno invierte más de Bs 2.500 millones en al menos 10 programas orientados a impulsar la agropecuaria nacional para marchar hacia la consolidación de la política de soberanía alimentaria y reactivación productiva en el país.

Recientemente, el 8 de noviembre, el mandatario Luis Arce brindó un informe de su gestión (del segundo año de su mandato) ante la Asamblea Legislativa, oportunidad en la que destacó los principales logros en esta materia a partir de los mencionados programas que aún están en curso.

El Presidente mencionó, por ejemplo, el Programa Nacional de Apoyo a la Producción y Comercialización de Hortalizas, que cuenta con un presupuesto de Bs 111,4 millones, cuya tarea es incrementar los rendimientos de los cultivos de cebolla, tomate, zanahoria, arveja y haba, y fortalecer los procesos de innovación tecnológica, manejo fitosanitario, brindar asistencia técnica, fomento a la producción, poscosecha y comercialización.

Otro es el Programa de Fomento de la Ganadería Bovina para Pequeños Productores con un monto de Bs 443,6 millones, que se encarga de incrementar la producción y productividad del ganado bovino en el territorio nacional, mejorar las capacidades y procesos de producción de pequeños productores y sus habilidades productivas en los sistemas de producción mediante innovaciones tecnológicas. Con este programa se prevé el incremento de la producción de carne de 1.073 a 31.084 toneladas.

Se cuenta también con el Programa de Intervención para el Mejoramiento de la Producción de Piña de Exportación y Mercado Nacional, que busca desarrollar procesos de investigación, validación y difusión de tecnologías para mejorar la calidad y productividad de la piña. La inversión alcanza a Bs 60,4 millones para incrementar la producción en 51.150 toneladas en el trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz.

El Programa de Mejora de la Producción y Comercialización de Banano y Plátano se inscribe también en este proceso para garantizar la soberanía alimentaria, con una inversión de Bs 137,8 millones y está dirigido a incrementar el rendimiento del banano en 24,3 toneladas por hectárea y el plátano en 23,1 toneladas por hectárea. Generará empleo para 5.219 familias productoras (3.460 en el trópico de Cochabamba y 1.759 en los Yungas de La Paz).

El informe del Jefe de Estado menciona a la vez el Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Algodones en Bolivia, con un monto de inversión de Bs 122,1 millones. Prevé fortalecer e incrementar la producción del algodón en zonas tradicionales y potenciales para reducir la importación, convirtiendo el producto en un rubro competitivo.

Este programa beneficiará a 1.200 familias de productores de algodón de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Se incrementarán los rendimientos del cultivo de algodón blanco a 22 quintales por hectárea y de algodón de colores a 20 quintales por hectárea.

El Programa Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a la Producción Apícola tiene una inversión prevista de Bs 315,3 millones, garantizará la oferta de productos de miel, polen y propóleos con calidad certificada para abastecer el mercado interno a través del fortalecimiento del sector apícola con investigación, innovación y validación tecnológica para mejorar el rendimiento de 14 kilogramos a 25 kilogramos por colmena.

El mandatario indicó que en el Programa Nacional de Apoyo a la Producción y Comercialización de Granos Andinos se invertirán Bs 229,6 millones para fomentar la producción de quinua, cañahua, amaranto y tarwi en Potosí, Oruro, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca.

Se beneficiará a 10.386 productores que aplicarán cuatro normativas comunales para manejo de suelos, 20 nuevos negocios serán concretados para mejorar la comercialización de quinua, cañahua y amaranto, tanto en el mercado nacional e internacional, incluye además la denominación de origen de la quinua real.

“El Programa Nacional de Tubérculos y Raíces, con un monto de Bs 767,8 millones, mejorará las condiciones productivas de los cultivos de papa y yuca para desestacionalizar la producción e incrementar la oferta en el mercado nacional, a través del recambio de nuevas variedades”, manifestó.

Se prevé un incremento del rendimiento promedio nacional de cultivo de papa industrial a 22 toneladas por hectárea, el programa apoyará directamente a 51.660 productores para la comercialización de papa industrial y nativa, y a 8.500 productores para la comercialización de yuca.

El Programa Nacional de Fomento a la Agricultura Urbana y Periurbana, con un monto de Bs 79,8 millones, prevé incrementar la producción y el consumo de alimentos de calidad de la agricultura urbana y periurbana para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria y a la generación de ingresos familiares a través de cultivos como el apio, lechuga, vainita, perejil, tomate, brócoli, acelga y zapallito.

Se prevé la implementación de 4.000 invernaderos y 1.500 huertos familiares que producirán 27.538 toneladas de hortalizas.

La autoridad expuso la inversión de Bs 265 millones para el Programa Nacional para el Desarrollo de la Pesca y Acuicultura Sostenible con el objetivo de fomentar y fortalecer el desarrollo de la acuicultura y pesca, incrementar los volúmenes de producción de carne de pescado y fomentar su consumo.

“Durante la administración del gobierno de facto, los centros piscícolas de La Paz y Beni, que eran referentes nacionales para la producción piscícola, quedaron totalmente abandonados a tal punto que las pozas y jaulas de producción quedaron reducidas al mínimo en su capacidad y en algunos casos vacías, dejando sin producción de carne y alevines de pescado para la gestión 2021”, puntualizó Arce.

Desde 2021 se han reactivado los centros piscícolas y ahora las pozas y jaulas se encuentran a 80% de su capacidad instalada y se espera que para la gestión 2023 lleguen al 95%.

Se incrementa la superficie bajo riego

En cuanto a los resultados alcanzados en materia de riego, el informe del presidente Luis Arce resalta el incremento de la superficie bajo riego en el país.

A través de este mecanismo se contribuye a la seguridad alimentaria y al incremento de la capacidad productiva de aproximadamente 28.000 familias de pequeños y medianos productores agrícolas en el territorio nacional.

Hasta octubre de la presente gestión se tiene un acumulado de 548.656 hectáreas y se calcula alcanzar hasta fin de año un acumulado de 555.794 hectáreas bajo riego, lo que implica un incremento del 2,6%.

Se ha logrado incorporar 29.060 nuevas hectáreas bajo riego, con una inversión ejecutada de Bs 1.199 millones, entre enero de 2021 y octubre de 2022.

El Gobierno nacional, en 2022, ha concretado los recursos para el programa Rumbo a la Soberanía Alimentaria con Tecnología de Riego, que alcanza a $us 35 millones y se implementará en 47 municipios alrededor de todo el país, beneficiando a productores de papa, cebolla y tomate, y pondrá 5.000 hectáreas adicionales bajo riego.

En el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 se desarrolla la gestión de financiamiento para los programas estratégicos como Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca y para una Bolivia Climáticamente Inteligente y Resiliente.

El programa de riego tecnificado implementará proyectos integrales con construcción de presas, embalses, sistemas de aducción y conducción para riego, así como medidas para la recuperación y conservación de cuencas.

El programa climáticamente inteligente tiene el objetivo de incrementar la resiliencia de la población más vulnerable del país ante eventos hidrológicos extremos como sequías e inundaciones y la adaptación al cambio climático en cuencas, a través de la planificación e implementación de proyectos de manejo integral de cuencas, aprovechamiento de recursos hídricos y sistemas de riego menores.

Ambos programas demandarán una inversión de aproximadamente $us 650 millones en territorios y poblaciones vulnerables a los efectos del cambio climático.

Se crean proyectos para apoyar el desarrollo productivo

En octubre de este año, de acuerdo con información del Gobierno, se han canalizado transferencias para la continuidad e inicio de nuevos proyectos por Bs 271 millones, con el fin de beneficiar el desarrollo productivo de los pueblos indígena originario campesino, comunidades campesinas, interculturales y afrobolivianas con 263 proyectos en los nueve departamentos del país.

En la Segunda Cumbre Nacional de Autonomía Indígena Originaria Campesina, con la participación de autoridades del país se concretaron varios proyectos: cinco convenios de proyectos de construcción de puentes entre el Fondo de Desarrollo Indígena y los Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos (Gaioc) de Raqaypampa, Salinas y Charagua Iyambae; convenio para adquirir el seguro agrario entre el INSA y la Gaioc de Kereímba Iyaambae; cinco convenios para radiobases en localidades de los Gaioc de Charagua Iyambae, Uru Chipaya, Kereímba Iyaambae, Salinas y Jatun Ayllu Yura,; y el proyecto de fibra óptica fase III en las capitales de cinco Gaioc (Charagua Iyambae, Uru Chipaya, Salinas, Raqaypampa y Jatun Ayllu Yura).

Es en este marco que se destaca la implementación de estos proyectos que permitan a las Gaioc complementar su desarrollo productivo con la provisión de servicios e infraestructura que contribuirán a este objetivo.

Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales – Fase II (Criar II)

El programa Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales (Criar II), hasta septiembre de 2022, ejecutó Bs 57,7 millones en bonos por tecnología, casi similar a la gestión 2021.

La recuperación de la institucionalidad estatal posibilitó que el Estado retome su servicio al productor en la perspectiva de garantizar su seguridad alimentaria y la dinamización de la economía nacional, con sus respectivos efectos multiplicadores.

Gobierno entrega estación de servicio de carburantes en Rurrenabaque

Rurrenabaque, Beni, 14 de noviembre de 2022 . – El presidente Luis Arce entregó este lunes la “Estación de Servicio Rurrenabaque” de venta de carburantes, que fue construida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para beneficio de más de 10.700 habitantes de la provincia José Ballivián, en el departamento de Beni.

“Es una hermosa estación que suministrará gasolina, diésel y en pocas semanas GNV que es muy importante para ahorrar la platita en nuestros hermanos transportistas. Aquí está el resultado de esa lucha del pueblo, hay obras para el Beni y Rurrenabaque”, destacó.

El surtidor está formado por dispensadores con puntos de carga independiente para gasolina especial, diésel oíl y Gas Natural Vehicular (GNV), tanques de almacenamiento, sistemas eléctricos y mecánicos que cumplen con normas de calidad, informó YPFB en una nota de prensa.

La obra demandó más de Bs 5,1 millones y garantiza el abastecimiento de combustibles de forma ininterrumpida, para cubrir la creciente demanda existente en este municipio ubicado cerca al Parque Nacional Madidi y las Pampas del Yacuma.

“En Rurrenabaque, el despacho promedio de combustibles es de 56.000 litros al día de diésel y 30.000 litros al día de gasolina. En esta estación de servicio abasteceremos diésel oíl, gasolina y GNV (Gas Natural Vehicular), para llegar a cubrir todas las necesidades del autotransporte y el parque automotor de este municipio”, indicó el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Miguel Ángel Colque.

Con la entrega de esta y otras obras, el Gobierno se adhiere a los festejos por la efeméride departamental de Beni. Rurrenabaque es conocida como la “perla turística del Beni” y sus principales actividades son agrícolas, pecuarias, turísticas y comerciales.

La venta de combustibles se normaliza en la ciudad de Santa Cruz

Santa Cruz, 14 de noviembre de 2022.- La venta de combustibles líquidos (gasolina y diésel) se normaliza en la ciudad de Santa Cruz, pese a continuar en un paro indefinido que ingresó en su día número 24. 

De acuerdo a los encargados de los surtidores en la capital cruceña, se dejó de comercializar gasolina racionada en bidones y ahora se carga directamente en los tanques.

“Se está vendiendo con normalidad, se vende tanque full y la gente ya no hace filas”, dijo una encargada de la estación de servicio Biopetrol a la red ATB.

En tanto, los conductores tanto de motocicletas como de cuatro ruedas indicaron que ya no existen filas en las estaciones de servicio y es normal el abastecimiento de la gasolina.

En la primera semana del paro indefinido en el departamento de Santa Cruz, medida asumida por el Comité Interinstitucional en demanda del Censo en 2024, se registró largas filas de vehículos en los surtidores en busca de combustibles.

Debido a los bloqueos en las carreteras y en afueras de la Refinería Elder Bell, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no pudo cargar y despachar los combustibles debido a que las cisternas no podían salir ni ingresar para el carguío y la distribución.

A septiembre el valor de las exportaciones de castaña crece en 30,6%

La Paz, 14 de noviembre de 2022.- Entre enero y septiembre de este año, el país exportó castaña por un valor de $us 166,7 millones, $us 39,1 millones más respecto a lo generado a igual periodo de 2021 que llegó a los $us 127,6 millones, lo que representa un crecimiento del 30,6%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el noveno mes del año, Bolivia comercializó 22.656,6 toneladas del fruto amazónico, un 7,7% más que lo exportado a septiembre de 2021, cuando se alcanzó las 21.032,5 toneladas.

A septiembre de este 2022, Bolivia comercializó la castaña, conocida también como nueces del Brasil o almendras, a 45 países, siendo el principal Países Bajos que compró 6.822,6 toneladas del fruto amazónico por un valor de $us 52,2 millones.

Otro de los principales compradores de la castaña boliviana es Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Alemania, Canadá y Vietnam, entre otros. (Ver cuadro)

El 30 de agosto de este año, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a través de su presidente, Demetrio Soruco, proyectó que el país registraría un nuevo récord en la exportación de castaña y superar los $us 200 millones.

“A este ritmo podremos superar los 200 millones de dólares y marcar un nuevo récord”, afirmó el presidente del IBCE, en ese entonces.

En 2018, Bolivia alcanzó un récord histórico en exportación de castaña. Entre enero y diciembre de ese año se llegó a las 28.724 toneladas, las que fueron comercializadas por $us 221 millones.

El árbol de la castaña produce desde noviembre los primeros frutos y a partir de la segunda quincena de diciembre se inicia la zafra. El proceso de recolección se prolonga hasta marzo.

Este período de cosecha o zafra está marcado fuertemente por el período de lluvias, dificultando el trabajo de recolección notablemente debido a que familias enteras se trasladan al bosque, teniendo que enfrentar un sin número de dificultades y peligros.

A pesar de las condiciones adversas, más de 15.000 familias se internan al bosque y no vuelven sino hasta febrero o marzo.

Desde marzo hasta diciembre se procede al beneficiado, la mano de obra que participó en la recolección se traslada a las plantas beneficiadoras, donde se ofrece más de 5.000 puestos de trabajo.

La cosecha de la castaña se concentra en la zona norte boliviana. Comprende el departamento de Pando y las provincias Vaca Díez, del Beni, e Iturralde, de La Paz.

Es un área con una extensión aproximada de 100.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 10% de la superficie total del país.

El presidente de la Cámara Empresarial, de Exportación, Logística, Servicios, Desarrollo, Educación, Ciencia y Tecnología del Norte (Cadexnor), José Blacutt, manifestó que el 75% de la economía de la región gira alrededor de la cadena productiva de la castaña o nuez amazónica.