Definición de la fecha del Censo es el resultado de un proceso de diálogo, concertación y mesas técnicas
La Paz, 13 de noviembre de 2022.- El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Rodrigo Puerta, dijo que la decisión del presidente Luis Arce sobre la definición de la fecha del Censo, para marzo de 2024, es el resultado de un proceso de diálogo y concertación plasmado en varias reuniones y mesas técnicas con autoridades nacionales.
Aseguró que el Presidente estableció la fecha del empadronamiento enmarcado en la decisión y conclusiones de un proceso de diálogo y concertación muy amplio que recorrió el Consejo Nacional de Autonomías, las reuniones en cada uno de los departamentos y el Encuentro Plurinacional, que congregó a más de 300 autoridades subnacionales.
“Es así que el Presidente ha dispuesto esta fecha escuchando la resolución de la última reunión técnica en Trinidad, tomando en cuenta que la decisión está velando por la calidad del Censo y por sobre todo un elemento fundamental que es lo inclusivo y que no se excluya a ningún compatriota ni ningún ciudadano boliviano”, manifestó.
Mencionó que el trabajo que se desarrolle en la actualización cartográfica es muy importante, considerando que en el anterior Censo de 2012 no se hizo esa tarea, por lo que si no se aplica, se podría repetir el margen de error elevado que registró ese proceso.
“Desde muchos sectores se han estructurado estrategias de desinformación en torno a sus características y los plazos para que después de realizar el empadronamiento se lo pueda tildar como de un proceso fallido, como es el caso que está ocurriendo en Paraguay y en otros países donde la cobertura o cartografía no tuvo un tiempo suficiente”, resaltó.
El director indicó que desde hace un año se está “estructurando una estrategia de orden político”, donde ciertos actores han intentado poner dudas en el proceso del Censo, pero sobre todo “establecer mitos” en la población como elementos movilizadores que están basados en la desinformación, como es el caso de que el Censo por sí mismo va a mejorar las condiciones de vida de la población.
“Esto es absolutamente falso, el Censo es una herramienta para la planificación. Lo que mejora las condiciones de vida es el modelo económico, político y social del país, además de las decisiones que tome el Gobierno para que haya mayor equidad y redistribución de la riqueza, ese es el elemento central que genera el desarrollo”, calificó.
El analista Emilio Rodas opinó que el anuncio del Presidente fue coherente con lo que se planteó desde el 12 de julio, cuando se estableció una “ruta crítica” para llevar un mecanismo de diálogo amplio con todos los sectores y actores para establecer la fecha del Censo.
Lo que ha hecho el Presidente es recoger todo ese debate abierto y honesto, y lo ha trasladado a un decreto que establecerá la fecha del Censo para cumplir todas las tareas censales de manera responsable para que no nos pase lo que está sucediendo en Paraguay.
“En Paraguay se esta cayendo el Censo precisamente porque no se concretaron todas estas actividades procesales; se manifiesta que hubo una mala cartografía por una mala planificación”, explicó.
Sostuvo que la discusión no podía enmarcarse en un “capricho” de los lideres políticos de Santa Cruz, que salieron del cabildo con una “camisa de fuerza” y querían “imponer a toda costa” su posición del Censo en 2023.