Microempresarios en Santa cruz registran una pérdida de $us 70 millones por los 20 días de paro
Santa Cruz, 10 de octubre de 2022.- El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Carlos Bolaños, reportó que su sector en Santa Cruz ya registra una pérdida de $us 70 millones por los 20 días de paro en ese departamento.
“La micro y pequeña empresa en Santa Cruz ya reporta 70 millones de dólares de pérdida. (Además) estamos hablando de 35.000 unidades productivas que van hacer perder fuentes de trabajo de manera directa”, informó a La Razón.
Dijo que en el departamento de Santa Cruz existen 75.646 unidades productivas, las cuales están siendo afectadas por el paro y bloqueos que se cumplen en esa región que exige la realización del censo en 2023.
Lamentó que la medida, iniciada el 22 de octubre, se “haya tornado política” por lo que demandó al Gobierno hacer prevalecer el derecho al libre tránsito y al trabajo, considerando que están cerca las fiestas de fin de año.
“Estamos ya a destiempo de producción porque inclusive ahora, con los paros, la materia prima ha sufrido un incremento de hasta el 22%”, indicó.
Entre las demandas de los microempresarios está la reprogramación o diferimiento de los créditos que tienen con las entidades financieras.
Al respecto, Bolaños informó que este viernes sostendrán una reunión con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, para analizar esa demanda que tiene el objetivo de dar un alivio a las familias de este sector.
“Solicitar a nuestro hermano Marcelo Montenegro que se pueda en la reunión que tenemos prevista para mañana ver el diferimiento o hacer algún tipo de reprogramación y poder colaborar a microempresarios de Santa Cruz”, explicó.
No obstante, lamentó la actitud del viceministro de la Micro y pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, por la falta de apoyo a los microempresarios ya que no “quiso recibirlos” para reunirse.
“No está trabajando de manera coordinada con nosotros y ni siquiera para el sector puesto que ayer (miércoles) teníamos una reunión programada y lamentamos decirlo que el señor no nos quiso recibir estando en la puerta”.