Paro ocasionó pérdida equivalente al 1,4% del PIB nominal de 2022
La Paz, 08 de noviembre de 2022.- De acuerdo con el analista económico Fernando Chuquimia, al cumplirse los 17 días de paro indefinido en Santa Cruz la medida extrema ocasionó la pérdida acumulada de $us 576 millones que sería equivalente al 1,4% del Producto Interno Bruto nominal de 2022.
Chuquimia indicó que la medida asumida por los cívicos cruceños es “claramente un atentado” contra la reconstrucción y reactivación de la economía del país.
“La pérdida acumulada en los 17 días es de $us 576 millones, que sería equivalente al 1,4% del Producto Interno Bruto nominal de 2022 y los sectores más afectados son la industria manufacturera, la construcción, las ventas al por mayor y menor, transporte y almacenamiento, las actividades de alojamiento y turismo, actividades artísticas y entretenimiento, servicios y sector agropecuario, entre otros”, aseguró.
Para el analista, los culpables de las pérdidas hasta el momento, y de las que seguirán viniendo en caso de continuar con la medida, son el “Comité Cívico y el gobernador Luis Fernando Camacho”; por lo tanto, estos son los “responsables de las pérdidas acumuladas y de destruir nuevamente la economía”, afectando sobre manera a los más humildes, pero también a otros sectores que se estaban recuperando.
El Gobierno proyectó para este 2022, al cierre de gestión, un crecimiento del 5,1%. Informó que el país registró al segundo trimestre de este año un crecimiento de 4,13%.
Chuquimia resaltó que esta medida demostró que existen dos tipos de paro.
El primero que está compuesto por personas que por hacer el paro cívico igual recibieron y recibirán su sueldo sin ningún descuento y hasta fin de año percibirán su aguinaldo (funcionarios de la Gobernación cruceña), “es por eso que se dan el lujo de paralizar las actividades”.
Y el segundo, que está compuesto por la población que genera sus recursos día a día, y es fuertemente perjudicada, al no poder vender sus bienes y servicios.
“Es inaudito que la población más vulnerable en 17 días no haya podido llevar el pan a sus hogares, que no generan plata, que no tiene recursos para pagar sus microcréditos, que no existen consumos en los hogares y lamentablemente que la población ha retornado a la incertidumbre por culpa de su propio Gobernador y su Comité Cívico”, manifestó.
Por su parte, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, aseguró que si el paro en Santa Cruz se extiende la inflación rebasará el 3,4% y será “muy difícil” crecer en 5,1% este año en el país.
Rodríguez señaló que la medida también afectará al crecimiento económico de Bolivia, considerando que en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) del país decreció 8,7% en pandemia y en 2021 ese indicador alcanzó al 6,11%.
“Este año esperábamos crecer 5,1%, muy difícil a estas alturas. Hasta el primer semestre crecimos 4,13%, casi imposible que con lo que estamos pasando hoy día por esta alta conflictividad podamos llegar a esa meta”, sostuvo.