Gobierno garantiza abastecimiento de alimentos estratégicos para el país
La Paz, 08 de noviembre de 2022. – Entre otro de los logros del Gobierno, según el informe de gestión del presidente Luis Arce este martes, está el abastecimiento de alimentos a precio justo; entre los productos están el azúcar, maíz, trigo, subproductos de soya, aceite, carne de res, de cerdo y de pollo, además del huevo.
“Se ha emitido ‘Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo’, para garantizar el abastecimiento de 9,2 millones de quintales de azúcar, 1 millón de toneladas de maíz y 1,5 millones de toneladas de sorgo. También el abastecimiento de carne de res al mercado nacional en un volumen de 269.000 toneladas (t)”, informó el jefe de Estado.
Los Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo también se emitieron para garantizar 447.000 t de torta de soya, 25.000 toneladas de harina integral de soya y 130.000 toneladas de cascarilla de soya para el abastecimiento a más de 7.000 granjas.
Con esta medida se garantizó, a su vez, 504 millones de kilogramos (kl) de carne de pollo, 70 millones de kilos de carne de cerdo, 544 millones de litros de leche y 149 millones de litros de aceite comestible.
“Con el propósito de apoyar la producción de trigo maíz y arroz, se han establecido precios de incentivo de $us 410 por tonelada de trigo, Bs 105 el quintal (q) de maíz, Bs 457 la fanega de arroz”, informó Arce.
Los productos mencionados son comercializados por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a un precio de Bs 65 el quintal de maíz para los productores pecuarios, Bs 148 por quintal de harina para el sector panificador, y Bs 190 el quintal de arroz para la población en general.
“Con estas medidas se ha garantizado la estabilidad de los precios de la canasta familiar, generando un ahorro aproximado para las familias bolivianas de Bs 161 millones por mes”, señaló.
Protección al mercado interno
Adicionalmente se incrementaron los aranceles de importación para más de 100 productos que compiten con la producción nacional, con el objetivo de proteger a la industria boliviana, en los sectores de cerámica, vidrio, cueros, alimentos, textiles y madera.
“Estas son, compañeras y compañeros, medidas para fortalecer la política de sustitución de importaciones”, sostuvo Arce.