Day: November 8, 2022

Deuda pública redujo a 44,4% respecto al PIB a agosto de este año

La Paz, 08 de noviembre de 2022.- A agosto de este año, la deuda pública total (externa e interna) del país se redujo a 44,4% respecto al Producto Interno Bruto (PIB), reportó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En 2021 este indicador llegó al 46%, lo que muestra que a agosto de este año se redujo en 2,4 puntos porcentuales.

Según el Ministerio de Economía, la deuda se encuentra por debajo de los límites recomendables por la Comunidad Andina (50%) y el Tratado de Maastricht de la Unión Europea (60%).

Por tanto, se afirmó desde ese despacho que “el país aún tiene márgenes para adquirir financiamiento para utilizarlo en inversión pública”.

Bolivia tuvo la deuda más alta en 1987, cuando la cifre representaba casi la totalidad del PIB (99,1%).

En el caso de la deuda externa del país, a diciembre de 2021 se situaba en 31,2% del PIB y al 30 de junio de este año se redujo al 28,9% y llegó a los $us 12.664,4 millones.

De ese total, el 31% de la deuda externa es con el Banco Interamericano de Desarrollo, el 21 % con la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y el 11% con el Banco Mundial.

Emapa distribuyó 5.120 kilos de carne de pollo y afirma que el precio se estabiliza en el país

La Paz, 08 de noviembre de 2022.- La estatal Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (Emapa) distribuyó el pasado fin de semana 5.120 kilos de carne de pollo en la ciudad de La Paz a un precio de Bs 15,30 el kilo.

El gerente de Emapa, Franklin Flores, afirmó que la medida de comercializar este alimento en sus diferentes puntos de venta permitió que las empresas que distribuyen la carne de pollo también reduzcan el precio.

“Hemos ido distribuyendo 5.120 kilos de carne pollo este fin de semana hemos distribuido a 15,30 bolivianos, cuando en el mercado estaba en 19, 20, 21 el kilo, también el sector privado ha nivelado el precio entre 15,30, 15,50, ese objetivo se ha cumplido”, dijo en conferencia de prensa. 

Indicó que el precio de la carne de pollo en el país está estable, puesto que Emapa abasteció con alimentos con normalidad a productores porcinocultores, avicultores y ganaderos que requieren de maíz, soya, trigo, entre otros.

Detalló que, para estabilizar el precio de la carne de pollo, res y de cerdo, Emapa se abasteció de productores de los Yungas de La Paz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, departamentos que son potenciales productores de carne de pollo.

Señaló que quienes abastecen de carne de pollo al país son más de 5.000 productores pecuarios, los cuales trabajan con Emapa y se benefician con la entrega de maíz con subvención y de la misma manera ellos abastecen con normalidad a la población boliviana.

También afirmó que se entregó más de 13.000 kilos de carne de res y maples de huevo de 30 unidades a Bs 21.

Banco Unión creció por encima de los $us 300 millones en captaciones Retail en los últimos dos años

La Paz, 08 de noviembre de 2022. –  El estatal Banco Unión creció por encima de los $us 300 millones en captaciones Retail en los últimos dos años, además de un significativo crecimiento en sus cajas de ahorro, así como en sus Depósitos a Plazo Fijo (DPF), informó este martes la entidad financiera.

Según un reporte oficial, en 2020 tuvo un crecimiento en captaciones Retail de $us 386 millones y en 2021 de $us 304 millones, lo que representa una tasa de incremento del 25% y 16%, respectivamente, lo que responde a diferentes factores, como la inclusión financiera que practica, adicionado a la oferta de nuevos productos y campañas para el ahorro con “excelentes” tasas de interés.

“Otro factor de importancia para sus clientes al momento de decidir dónde ahorrar, es la seguridad y solvencia que les brinda, con el respaldo de una calificación AAA, máximo puntaje que puede recibir un Banco por las calificadoras de riesgos AESA Rating y Moddy’s”, indica el documento.

La capacitación y educación financiera también son fundamentales para que la población considere la importancia que representa el asumir una cultura del ahorro, precautelando la seguridad financiera de sus hogares.

El Banco Unión puso a disposición de sus clientes productos de ahorro promocionales: DPF´s a corto plazo de 200 días y una tasa del 4% anual, a mediano plazo de 390 días con una tasa del 5,15% anual y cajas de ahorro para distintos segmentos de la población, funcionarios públicos, Banca Mujer, entre otros, con una tasa del 3,75% anual.

Gobierno garantiza abastecimiento de alimentos estratégicos para el país

La Paz, 08 de noviembre de 2022. – Entre otro de los logros del Gobierno, según el informe de gestión del presidente Luis Arce este martes, está el abastecimiento de alimentos a precio justo; entre los productos están el azúcar, maíz, trigo, subproductos de soya, aceite, carne de res, de cerdo y de pollo, además del huevo.

“Se ha emitido ‘Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo’, para garantizar el abastecimiento de 9,2 millones de quintales de azúcar, 1 millón de toneladas de maíz y 1,5 millones de toneladas de sorgo. También el abastecimiento de carne de res al mercado nacional en un volumen de 269.000 toneladas (t)”, informó el jefe de Estado.

Los Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo también se emitieron para garantizar 447.000 t de torta de soya, 25.000 toneladas de harina integral de soya y 130.000 toneladas de cascarilla de soya para el abastecimiento a más de 7.000 granjas.

Con esta medida se garantizó, a su vez, 504 millones de kilogramos (kl) de carne de pollo, 70 millones de kilos de carne de cerdo, 544 millones de litros de leche y 149 millones de litros de aceite comestible.

“Con el propósito de apoyar la producción de trigo maíz y arroz, se han establecido precios de incentivo de $us 410 por tonelada de trigo, Bs 105 el quintal (q) de maíz, Bs 457 la fanega de arroz”, informó Arce.

Los productos mencionados son comercializados por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a un precio de Bs 65 el quintal de maíz para los productores pecuarios, Bs 148 por quintal de harina para el sector panificador, y Bs 190 el quintal de arroz para la población en general.

“Con estas medidas se ha garantizado la estabilidad de los precios de la canasta familiar, generando un ahorro aproximado para las familias bolivianas de Bs 161 millones por mes”, señaló.

Protección al mercado interno

Adicionalmente se incrementaron los aranceles de importación para más de 100 productos que compiten con la producción nacional, con el objetivo de proteger a la industria boliviana, en los sectores de cerámica, vidrio, cueros, alimentos, textiles y madera.

“Estas son, compañeras y compañeros, medidas para fortalecer la política de sustitución de importaciones”, sostuvo Arce.

Exportaciones bolivianas alcanzaron un nuevo récord y una reducción del déficit fiscal

La Paz, 08 de noviembre de 2022.- Entre enero y septiembre de este año, las exportaciones bolivianas alcanzaron un nuevo récord histórico con $us 10.638 millones, el dato más alto en la historia del país. Además, a agosto se redujo el déficit fiscal en 1,5 puntos porcentuales.

En su informe del segundo año de gestión de gobierno, el presidente Luis Arce destacó que en lo que va de este año se impulsó las políticas económicas con el objetivo de reactivar la economía tras la crisis de finales de 2019 y de 2020.

Respecto a la balanza comercial, afirmó que se registra un superávit a septiembre de este año que supera los $us 960 millones, que tiene su origen en el incremento de las exportaciones.

Según datos presentados por el mandatario, hasta septiembre de 2022, las exportaciones nacionales crecieron un 33,6% respecto a igual periodo de 2021.

A septiembre de 2021 las exportaciones llegaron a los $us 8.022 millones, mientras que a igual periodo de este año alcanzaron los $us 10.638 millones.

“Esto representa un 33% mayor respecto a similar periodo de la pasada gestión, la cifra más alta comparando el mismo periodo en los últimos 30 años”, afirmó en su discurso en la Asamblea Legislativa.

Arce destacó que en este periodo, el sector manufacturero se mantiene como la principal actividad exportadora, que representa el 50% del total comercializado al exterior.

De acuerdo con los datos oficiales, las exportaciones de la industria manufacturera llegaron a los $us 5.310 millones, las de minerales a $us 2.319 millones, hidrocarburos $us 2.306 millones y las agropecuarias a los $us 647 millones.

“Es importante resaltar que el incremento en las exportaciones está explicado por la industria manufacturera. El 50% de las exportaciones bolivianas son productos industrializados”, apuntó.

DÉFICIT FISCAL

Respecto al manejo de los recursos públicos, el Mandatario afirmó que entre enero y agosto de este año se redujo el déficit fiscal en 1,5 puntos porcentuales.

“El sector público no financiero registro un balance global deficitario de 1,4% representando una mejora de 1,5 puntos porcentuales respecto al balance de similar perdido de 2021 cuando mostramos un déficit del 2,9%”.

El Jefe de Estado, indicó que esta reducción del déficit fiscal obedece a un manejo responsable de los recursos públicos y al conjunto de medidas orientados a obtener mayor ingreso tributario.

Al cierre de 2021, el déficit fiscal llegó a 9,3% y en 2020 alcanzó el 12,7%

En relación a los gastos, Arce indicó que, “si bien estos aumentaron”, el mismo se explica por la compra de bienes y servicios, gasto en la atención para la pandemia del COVID-19 y los gastos de capital, los que continúan impulsando el crecimiento de la economía.

Asimismo, destacó el resultado corriente superavitario que creció en 0,9 puntos porcentuales, de 1,4% entre enero y agosto de 2021 a 2,3% a igual periodo de este año. “Bolivia vuelve a mostrar cifras positivas en la parte fiscal”.

Durante 2021, el balance fiscal corriente fue negativo con 1,8% y en 2020 llegó a un déficit de 6,1%.

En 2021 el PIB de Potosí creció en 15,7% producto de la recuperación económica

La Paz, 08 de noviembre de 2022 . En 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) de Potosí creció en 15,7% y superó la caída económica en 2020 de 15,5%, a causa de la “deficiente” administración del gobierno transitorio y los efectos negativos que dejó la pandemia del Covid-19, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Según el reporte de esa cartera de Estado, que coincide con el aniversario de la gesta libertaria de 1810 del departamento de Potosí, el PIB per cápita de los potosinos llegó a $us 3.027 en 2021, mientras que ese indicador en 2020 estaba en $us 2.338. Este indicador económico mide la relación existente entre el nivel de renta de un país o región y su población.

Recuperación económica

En Potosí, en agosto de 2022, las ventas facturadas de los supermercados llegaron a Bs 12 millones y en comparación con el mismo período de 2021 se observó un aumento del 38%, de igual forma, las ventas de los restaurantes aumentaron 25% en el tiempo señalado.

Hasta agosto de 2022, las exportaciones del departamento sumaron $us 1.990 millones, de ese monto, más del 90% correspondió a las ventas de minerales con $us 1.775 millones, manufacturas con $us 212 millones y agropecuaria con $us 3 millones.

La cartera bruta del sistema financiero ascendió a $us 817 millones a septiembre de 2022 y en comparación con el mismo mes de 2021 se registró un incremento del 12%.
Con los créditos de Vivienda de Interés Social (VIS) se llegó a beneficiar a 2.937 familias potosinas con un techo propio; asimismo, los créditos productivos fueron otorgados a 32.643 iniciativas productivas que impulsaron sus actividades con estos créditos.

Por otro lado, bajo la modalidad de los Créditos SIBOLIVIA, al 23 de octubre se canalizaron créditos por Bs 25,9 millones para fomentar la sustitución de importaciones en el departamento de Potosí.
La recaudación tributaria del departamento aumentó de Bs 499 millones en septiembre de 2021 a Bs 2.950 millones en septiembre de 2022, un aumento del 491% producto de la recuperación de la economía local.

En el mismo período, las regalías y transferencias a los gobiernos locales y las universidades estatales aumentaron de Bs 1.483 millones a Bs 1.773 millones, es decir un aumento del 20%.
Políticas sociales

En 2021 el Bono Juancito Pinto benefició a 179.916 estudiantes del nivel primario y secundario de escuelas fiscales y de convenio en Potosí con un presupuesto de Bs 36 millones para cancelar este beneficio de ayuda social. La medida creada en 2006 coadyuva a reducir la deserción escolar para que la población estudiantil pueda concluir con su formación académica.

Entre enero y septiembre de 2022 el Bono Juana Azurduy se entregó a 15.161 madres, niños y niñas en Potosí. Con el pago de este incentivo que otorga el Gobierno se beneficia a la población más vulnerable.

De igual forma, a septiembre de 2022, la Renta Dignidad se pagó a 103.193 adultos mayores registrando un incremento de 1% en relación al mismo período de 2021, según revelan los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

Choquehuanca: Logros del pasado Proceso de Cambio serán defendidos ante toda amenaza

La Paz, 08 de noviembre de 2022. – El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, afirmó este martes que los logros del Proceso de Cambio serán defendidos ante toda amenaza promovida por políticos que actúan desde las instituciones cívicas y la clandestinidad, fabricando división y caos en el país.

“Hoy percibimos claramente dos modos de comportamiento político en el país, un grupo de políticos que pretende unir al país y el otro grupo que actúa desde las instituciones cívicas y desde la clandestinidad 2.0, fabricando división y caos”, denunció Choquehuanca durante su discurso inaugural de la legislatura 2022-2023 en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Luciendo un poncho rojo, que comúnmente luce en los actos protocolares, el vicepresidente señaló que esos sectores alientan el divisionismo; sin embargo, son de “naturaleza débil y progresivamente están perdiendo su poder”.

Por ello, dijo, estos sectores están desesperados y tienen prisa de implementar sus agendas de generar “división y caos”.

No obstante, citando la obra de Sun Tzu, El Arte de la Guerra, Choquehuanca dijo que “si conoces al divisionista y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cientos de batallas”.

Desde el 22 de octubre, el Comité Interinstitucional, que aglutinó al Comité Cívico Pro Santa Cruz y al gobernador Luis Fernando Camacho, cumple un paro indefinido en la capital cruceña en demanda de que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023, sin considerar los criterios técnicos que demanda ese proceso.

Por su complejidad, el Consejo Nacional de Autonomías decidió, el 12 de julio de este año, postergar la labor hasta 2024. Sin embargo, para garantizar la calidad e inclusión en la encuesta, el presidente Luis Arce Catacora abrió el trabajo a las universidades, municipios, gobernaciones y pueblos indígenas.

Bajo esa lógica, impulsó un trabajo de socialización y convocó a varios encuentros para conciliar un cronograma censal que permita llevar adelante una encuesta nacional de acuerdo con los estándares internacionales.

En ese contexto, y a sugerencia de las organizaciones sociales, el presidente convocó al Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, que determinó el 28 de octubre conformar una Comisión Técnica para determinar la fecha definitiva del Censo.

Antes de poner en marcha ese trabajo, el Gobierno nacional buscó en reiteradas ocasiones a los representantes del Comité para que expliquen su propuesta censal. Sin embargo, no hubo una respuesta favorable.

Frente al fracaso de un preacuerdo, el 2 de noviembre el Gobierno nacional determinó convocar a la instalación de la Comisión Técnica en la ciudad de Trinidad, Beni.

Pese al trabajo que realiza la comisión, que cuenta con la representación del Comité cruceño y de todo el país, los grupos opositores, afincados en Santa Cruz, mantiene el paro, que desde su inicio mostró su perfil violento con el asesinato de Julio Pablo Taborga, un empleado municipal de la Alcaldía de Puerto Quijarro, que se oponía al bloqueo.

Ante esas movilizaciones, Choquehuanca señaló que se seguirá trabajando bajo la dirección del presidente, quien logró el mayor crecimiento económico, la menor tasa de inflación a nivel regional y global, además de récord en exportaciones y con la reducción de la pobreza consolidando una “inclusión social nunca antes vista en el país”.

“Por todo ello, los logros del proceso de cambio serán defendidos ante toda amenaza, está dicho”, sentenció Choquehuanca, cuyo discurso se extendió por unos 20 minutos.

Antes de terminar su intervención, el vicepresidente advirtió que “los traidores serán traicionados, los mentirosos serán engañados y los ladrones serán robados”.

“Si estás sembrando bien, no te preocupes de la cosecha”, aseguró.

Paro ocasionó pérdida equivalente al 1,4% del PIB nominal de 2022

La Paz, 08 de noviembre de 2022.- De acuerdo con el analista económico Fernando Chuquimia, al cumplirse los 17 días de paro indefinido en Santa Cruz la medida extrema ocasionó la pérdida acumulada de $us 576 millones que sería equivalente al 1,4% del Producto Interno Bruto nominal de 2022.

Chuquimia indicó que la medida asumida por los cívicos cruceños es “claramente un atentado” contra la reconstrucción y reactivación de la economía del país.

“La pérdida acumulada en los 17 días es de $us 576 millones, que sería equivalente al 1,4% del Producto Interno Bruto nominal de 2022 y los sectores más afectados son la industria manufacturera, la construcción, las ventas al por mayor y menor, transporte y almacenamiento, las actividades de alojamiento y turismo, actividades artísticas y entretenimiento, servicios y sector agropecuario, entre otros”, aseguró.

Para el analista, los culpables de las pérdidas hasta el momento, y de las que seguirán viniendo en caso de continuar con la medida, son el “Comité Cívico y el gobernador Luis Fernando Camacho”; por lo tanto, estos son los “responsables de las pérdidas acumuladas y de destruir nuevamente la economía”, afectando sobre manera a los más humildes, pero también a otros sectores que se estaban recuperando.

El Gobierno proyectó para este 2022, al cierre de gestión, un crecimiento del 5,1%. Informó que el país registró al segundo trimestre de este año un crecimiento de 4,13%.

Chuquimia resaltó que esta medida demostró que existen dos tipos de paro.

El primero que está compuesto por personas que por hacer el paro cívico igual recibieron y recibirán su sueldo sin ningún descuento y hasta fin de año percibirán su aguinaldo (funcionarios de la Gobernación cruceña), “es por eso que se dan el lujo de paralizar las actividades”.

Y el segundo, que está compuesto por la población que genera sus recursos día a día, y es fuertemente perjudicada, al no poder vender sus bienes y servicios.

“Es inaudito que la población más vulnerable en 17 días no haya podido llevar el pan a sus hogares, que no generan plata, que no tiene recursos para pagar sus microcréditos, que no existen consumos en los hogares y lamentablemente que la población ha retornado a la incertidumbre por culpa de su propio Gobernador y su Comité Cívico”, manifestó.

Por su parte, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, aseguró que si el paro en Santa Cruz se extiende la inflación rebasará el 3,4% y será “muy difícil” crecer en 5,1% este año en el país.

Rodríguez señaló que la medida también afectará al crecimiento económico de Bolivia, considerando que en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) del país decreció 8,7% en pandemia y en 2021 ese indicador alcanzó al 6,11%.

“Este año esperábamos crecer 5,1%, muy difícil a estas alturas. Hasta el primer semestre crecimos 4,13%, casi imposible que con lo que estamos pasando hoy día por esta alta conflictividad podamos llegar a esa meta”, sostuvo.

Turismo en Bolivia generó un movimiento económico de más de Bs 2.953 millones a agosto

La Paz, 08 de noviembre de 2022.- Entre enero y agosto de este año, el turismo interno y receptivo en Bolivia generó un movimiento económico de más de Bs 2.953 millones.

Durante este periodo, más de 1,4 millones de bolivianos y bolivianas visitaron los diferentes atractivos turísticos, logrando dinamizar la economía local con más de Bs 736 millones en turismo interno, que representa una tasa anual de crecimiento del 16,8%, informó este lunes el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

De ese total, Bs 191 millones (26%) fueron destinados al sector de alimentos; Bs 155 millones (21%) a hospedaje; Bs 147 millones (20%) a transporte; Bs 103 millones (14%) a actividades recreativas; Bs 66 millones (9%) a artesanías, souvenirs y compras menores; Bs 52 millones (7%) a servicios de comunicación y Bs 22 millones (3%) a servicios turísticos.

Entre tanto, el turismo receptivo recibió a 403.222 turistas extranjeros que generaron un movimiento económico de Bs 2.217 millones, un incremento de 450%, a comparación del mismo periodo de 2021, en que se recibió a 89.000 visitantes.

Según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a diciembre de 2022, en el mejor de los escenarios para Bolivia, muestra un flujo turístico proyectado de poco más de 507.516 turistas extranjeros; sin embrago, a agosto del presente año se registró un flujo de 403.222 visitantes pese a que las fronteras con países vecinos continuaron cerradas durante los primeros meses del año.

Estas cifras positivas se deben a las políticas encaminadas por el Gobierno nacional, que en abril de este año dispuso nuevas medidas de vigilancia epidemiológica contra el Covid-19, para facilitar el ingreso de turistas al país.

En ese marco, el turismo contribuye a la reactivación económica, hacia la industrialización con sustitución de importaciones, que prioriza el desarrollo de las ramas más modernas y dinámicas de la economía, promoviendo el turismo interno, comunitario y externo, cuyo objetivo es mover la actividad turística en el país con base en su diversidad natural y cultural, fomentando los emprendimientos, la iniciativa privada y las alianzas estratégicas.