Gremiales en Santa Cruz rompen el paro y abren sus puestos de venta
La Paz, 05 de noviembre de 2022.- Los gremiales de Santa Cruz saldrán a trabajar sí o sí hoy sábado porque la economía del sector está destrozada y por hambre, anunció el ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales, Juan Carlos García.
“El sábado, sí o sí, los hermanos gremiales saldrán a sus puestos de venta. No podemos detenerlos, están rebasando a los dirigentes porque la familia pide, el estómago pide. Las compañeras con lágrimas en los ojos nos dicen que deben del alquiler, de la luz, del agua, y tienen que pagar a los bancos”, expresó García en declaraciones a La Razón Radio.
García manifestó que el diálogo debe avanzar porque la situación social “es una bomba de tiempo” y se debe evitar hechos que generen dolor a la familia boliviana.
“No debe haber caprichos personales, no debe haber terquedad de las instituciones. Parece que no hay instituciones, solo el mandato del señor (Fernando) Camacho, que quiere que haya enfrentamiento, confrontación, heridos o muertos”, denunció.
El Gobierno nacional anunció que se instalará la comisión técnica para establecer la fecha del Censo, que contará con la participación de organismos internacionales, como lo exigió el cívico cruceño Rómulo Calvo.
La comisión técnica materializa uno de los acuerdos asumidos en el Encuentro Plurinacional, celebrado el 28 de octubre, con la presencia de más de 300 autoridades de todo el país en la ciudad de Cochabamba.
En tanto, el paro convocado por el gobernador Fernando Camacho, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, y el cívico Calvo cumple 14 días.
“Son 13 días de paro y los gremiales tenemos destrozada la economía”, lamentó García.
Señaló que muchos comerciantes salen a vender sus productos arriesgando su vida porque deben enfrentar a los grupos de choque de la Unión Juvenil Cruceñista que se movilizan estallando petardos de “alto poder” por las calles para controlar que se cumpla su paro.
En la ciudad de Santa Cruz, en el recorrido desde el mercado La Ramada hasta el aeropuerto, hay 35 puntos de bloqueo y los comerciantes deben pagar para atravesarlos, lo que representa un daño a la economía empobrecida del sector.
Recordó que en esta época de fin de año se incrementan las ventas de diferentes productos por las promociones de colegios, matrimonios, Navidad y Año Nuevo, pero el paro genera un freno a las actividades del comercio y a la reactivación económica del país.
García informó que el domingo se desarrolló un ampliado nacional de manera virtual y se determinó llevar adelante la marcha con banderas blancas pidiendo paz y que no haya confrontación.