Gobierno distribuye carne para abastecer mercados de La Paz y El Alto
La Paz, 05 de noviembre de 2022.- El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural distribuyó 13.884 kilos de carne, trasladados desde Beni, a los más de 100 afiliados de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), para que abastezcan los mercados de La Paz y El Alto a precio justo.
En la ocasión, el ministro del área, Néstor Huanca, instó a la dirigencia de la Cámara Agropecuario del Oriente (CAO) pedir al gobernador Luis Fernando Camacho y al Comité Cívico pro Santa Cruz levantar el paro en vez de causar “zozobra” a la población por un “posible desabastecimiento de alimentos”. “La CAO, más bien, más allá de amenazar y levantar zozobra a la población, puesto que existiría un posible desabastecimiento de alimentos, más que eso, ellos deberían llamar a la reflexión al Comité Cívico, a sus jefes, a sus patrones para que de una vez levanten (el paro)”, dijo.
La distribución se realizó de forma coordinada entre los ministerios de Desarrollo Productivo, Justicia y Transparencia Institucional, y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
El ministro Néstor Huanca informó que se distribuyó 13.884 kilos de carne beniana a los más de 100 afiliados de Futecra para ser distribuidos en los mercados de La Paz y El Alto a precio justo.
Explicó que la carne fue traída desde el municipio de San Borja (Beni) por la imposibilidad de transportar desde Santa Cruz debido al paro indefinido que ya lleva 14 días.
Según Huanca, el paro promovido por el Comité Interinstitucional está ocasionando “el riesgo de desabastecimiento de carne”, pero el Gobierno nacional “asumirá medidas” para que eso no se concrete. “El costo del kilo gancho es de 23 bolivianos por kilo, precio de entrega a los carniceros”, expresó.
Por su parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, manifestó que se espera que con los productos que están llegando desde Beni se pueda abastecer la canasta familiar y que la población esté segura de que los precios se irán normalizando y estabilizando paulatinamente.
“Estamos realizando este control para que la carne se entregue a los detallistas y no a los intermediarios que son los que especulan, ocultan el producto y elevan el precio. Queremos que este esfuerzo que está realizando el Gobierno sea en beneficio de los detallistas, pero fundamentalmente de las y los consumidores”, declaró Silva.
El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas de El Alto, Germán Cachi, agradeció la gestión del Gobierno, que permitirá que el producto llegue a los hogares de la población.