Sectores productivos suman pedidos de una pronta solución al paro
La Paz, 04 de noviembre de 2022.- Diversos sectores productivos del país coincidieron ayer en señalar que se espera, con la reunión de hoy en Trinidad, se viabilice el diálogo y se concrete una pronta solución al conflicto del paro de Santa Cruz que pueda brindar paz, seguridad y trabajo a todos los bolivianos.
La Cámara Nacional de Industria hizo ayer un “clamoroso llamado” al reencuentro de los bolivianos para la solución de los conflictos por el Censo. Lamentó que se cumplan ya 13 días de paro y que las pérdidas económicas sumen en perjuicio del sector.
Desde Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) hizo un llamado a las autoridades políticas y líderes civiles a dialogar y dejar de lado “posturas radicales e intransigentes” para levantar el paro.
“Necesitamos diálogo para solucionar el conflicto social actual, dejar de lado posturas radicales intransigentes y que nuestras autoridades políticas y líderes civiles se reúnan, dialoguen, solucionen los conflictos y den certidumbre”, se lee en un pronunciamiento de la CAO.
El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, también se manifestó a favor de que en la mesa técnica de hoy se logre encontrar una solución que permita respirar económicamente a su sector afectado desde hace 13 días por las medidas de cívicos cruceños.
Otra voz que se suma al pedido es del presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, quien exhortó al diálogo para levantar esa medida.
“Exhortamos a las autoridades a dialogar para levantar esa medida de presión, que afecta a los diferentes sectores productivos y a la economía de las familias no solo de Santa Cruz, sino de todo el país”, sostuvo.
El sector de los micro y pequeños empresarios de Santa Cruz también se manifestó. El secretario general de la Conamype, Juan Carlos Vargas, pidió que se “deje de lado la intransigencia, está generando un problema grave, los del Comité solo piensan en las grandes empresas, no en las medianas, pequeñas ni microempresas, y hoy los que más sufren son los trabajadores que deben llevar recursos a sus hogares”.