El paro cruceño ocasiona “enormes” pérdidas y retrasa el crecimiento del país
La Paz, 04 de noviembre de 2022. – El analista Martín Moreira señaló que el paro indefinido en el departamento de Santa Cruz ocasiona “enormes” pérdidas en la industria y retrasa el crecimiento económico del país.
“Las pérdidas son enormes para la industria, se retrasa el crecimiento del país y se crea una atmósfera de venganza y odio entre los bolivianos. En el proceso que se vive en Santa Cruz con la bandera de Censo, los perdedores somos todos. El comercio exterior de productos de esa región está detenido”, mencionó el experto.
El paro es promovido por el Comité Interinstitucional – agrupado por el gobernador, Fernando Camacho; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar; el cívico Rómulo Calvo y otros sectores–, que demanda el Censo de Población y Vivienda en 2023.
Al respecto, el analista económico explicó que para comprender este pedido del Censo es importante comprender cómo se reparten los presupuestos para las regiones y cómo éstas los aprovechan.
Del total de los principales impuestos nacionales del país, 75% se queda en el Gobierno central, 20% se redistribuye como coparticipación a los municipios y gobiernos autónomos indígena originario campesinos (GAIOC) y el 5% pasa a las universidades públicas.
De ese 20%, la distribución a los más de 300 municipios es de acuerdo al número de habitantes, dato que se obtiene del Censo.
Los municipios y los GAIOC tienen entre sus principales competencias atender las necesidades de la población, principalmente referidas a salud, saneamiento básico, escuelas, infraestructura urbana y rural, desarrollo económico local, caminos vecinales y otros.
“Dentro la asignación que ciertos malos funcionarios públicos reclaman que sea mayor, aunque no ejecutan su presupuesto, Santa Cruz registra la cifra más baja de todo el país, con 9%, mientras que Chuquisaca tiene el mayor cumplimento presupuestario con 31%”, recordó.
Según el experto, hasta junio de este año, en promedio, la ejecución presupuestaria en los nueve departamentos llegó a 17,7%. “Con estos datos se ve que Santa Cruz tiene la ‘peor’ inversión pública, frente a las otras ocho gobernaciones”.
La gobernación cruceña tiene un presupuesto de Bs 192 millones. Lo que significa que, hasta junio, ejecutó Bs 18,3 millones (apenas el 9%) y solamente se dedicó a pagar sueldos de sus funcionarios.
“La pregunta es, ¿este paro sirve para ocultar una mala gestión, desestabilizar el crecimiento del país para beneficiar a clanes que buscan disfrazar su ineficiencia y promover el desgaste de su población?”, cuestionó.