Desde mañana los gremiales retomarán las ventas, desafiando el paro
Santa Cruz, 04 de noviembre de 2022.- A partir de mañana, los gremiales de la ciudad de Santa Cruz abrirán sus puestos para retomar las ventas desafiando el paro, pues dicen que no permitirán más perjuicios de esta medida que se cumple en esta capital.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, informó que en el ampliado del miércoles pasado los afiliados de Santa Cruz determinaron retomar sus ventas.
“El día de ayer (miércoles) en la reunión que tuve con los diferentes ejecutivos de las federaciones (de gremiales) hemos resuelto de que el sábado sí o sí se sale a vender a los mercados”
Para garantizar la venta de los diferentes productos por parte de los gremiales, este sector conformará equipos de seguridad para evitar que grupos de la Unión Juvenil Cruceñista impidan que reactiven sus actividades.
También se solicitará el apoyo de efectivos policiales para que no se perjudique más a este sector, porque ya son 13 días de paro indefinido en este departamento.
La medida que es ejecutada por sectores que demandan Censo en 2023, pero se vio agravada por otros grupos que rechazan el paro y piden volver a trabajar.
“Se van a organizar en equipos de seguridad los hermanos gremiales, pero también estaban pidiendo al Ministerio de Gobierno que, mediante la Policía, estén resguardandos los mercados para así evitar algún abuso que puedan cometer los jóvenes de la Resistencia Juvenil Cruceña”, añadió.
Afirmó que la decisión de los gremiales de Santa Cruz es una demanda de las bases que rebasan a las dirigencias por el perjuicio que ocasiona el paro indefinido en las economías de las familias gremiales. A ello se suman las deudas que tienen con las entidades bancarias y con las cooperativas que ofrecen el servicio de agua y energía eléctrica.
El martes, el alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, anunció que intermediará ante las entidades financieras y las cooperativas para buscar una solución ante los efectos que ocasiona el paro a los sectores más vulnerables de la sociedad cruceña, entre ellos los gremiales y transportistas.
“GUERRA”
Por otro lado, el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, afirmó que la marcha de los gremiales de Santa Cruz del miércoles no tenía el objetivo de pedir ‘guerra civil’, eso fue un pedido arbitrario de un dirigente que fue retirado inmediatamente de la tarima.
“Nos han comunicado que es de la feria Barrio Lindo, sector mañanero, el señor Troncoso, es lo que me han indicado. Últimamente, ha ocurrido esta clase de arbitrariedades y fue una postura personal, no fue una postura de toda la movilización”
Indicó que existen algunos ‘infiltrados’ en los sectores sociales que buscan generar mayor conflicto en el país y no así una pacificación como era el objetivo de la marcha. “Aparece este señor de apellido Troncoso que, lamentablemente, pide con esas palabras ‘guerra civil’, inmediatamente ha sido cortado y evacuado y lo hemos sacado de la concentración, porque no falta gente infiltrada que quiere hacer problemas en nuestro país”, acotó.
Recordó que el mitin realizado en la plaza del Chiriguano también prolongará continuar con las marchas por las calles de Santa Cruz por parte de los gremiales de los distintos mercados.