BID y otras instituciones financieras lanzan una campaña de video conjunto sobre COP27
La Paz, 03 de noviembre de 2022.- El Banco Interamericano de Desarrollo y otras instituciones financieras internacionales acordaron lanzar por primera vez una campaña conjunta, denominada Invirtiendo por un mundo más verde, con el fin de resaltar su papel en la facilitación de soluciones en temas de cambio climático en vísperas de la COP27.
El grupo incluye al Banco Africano de Desarrollo (AfDB), el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), El Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB), el Banco de Comercio y Desarrollo del Mar Negro (BSTDB), el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo Islámico (IsDB), el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), el Banco Nórdico de Inversiones (NIB), y el Grupo Banco Mundial (GBM).
El video conjunto busca generar conciencia sobre el impacto de la labor sobre acción climática de las instituciones financieras internacionales mediante las historias personales de los beneficiarios, desde Santa Lucía a las Filipinas, pasando por Rumania y Uganda.
En conjunto, las instituciones participantes tienen un alcance global que incluye África, Asia, la zona del Pacífico, Europa y las Américas. En total, invierten miles de millones de dólares al año en programas de mitigación y adaptación al cambio climático, aportando una respuesta verde colectiva que es a la vez veloz y transformadora. Esta acción aporta una fuerte cuota de ímpetu a los esfuerzos por hacer frente al calentamiento global y a los eventos climáticos extremos, doquiera se presenten. Su impacto combinado contribuye a reducir drásticamente las emisiones de CO2 y a promover la toma de conciencia sobre soluciones climáticas, al tiempo que beneficia a millones de personas.
Reina Irene Mejía, presidenta a.i. del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo: “La colaboración de las instituciones financieras internacionales desempeña un papel crucial, ayudando a regiones como América Latina y el Caribe a hallar soluciones y a acelerar la transición hacia economías de cero emisiones netas y resilientes al clima”.
Sólidas aliadas en los esfuerzos por reducir las emisiones de carbono, las instituciones financieras internacionales ayudan a los países en los que invierten a aprovechar las oportunidades económicas y sociales que presenta la transición hacia un mundo más verde. Como inversores y asociados, catalizan la movilización del sector privado y facilitan reformas de política conducentes a prácticas más verdes. También cooperan a través de las distintas regiones para facilitar el intercambio de conocimiento y elaborar proyectos que respondan a las diversas necesidades de desarrollo de las economías en las que operan.