El “coeficiente” de deuda pública se encuentra en niveles sostenibles
La Paz, 02 de noviembre de 2022.- El “coeficiente” de la deuda pública de Bolivia se ubica por debajo de los límites establecidos como recomendables por los organismos internacionales, por ejemplo la Comunidad Andina de Naciones y el tratado de Maastricht de la Unión Europea, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
De acuerdo con un comunicado de la repartición de Estado, la deuda pública del país en 2021 representó el 46% del Producto Interno Bruto (PIB), “ligeramente superior” en 1,0 punto porcentual (pp) respecto a 2020 (45%).
Sin embargo, y pese a ese incremento, el coeficiente de la deuda continúa ubicándose por debajo de los límites establecidos como recomendables por organismos internacionales, como la Comunidad Andina (50%) y el Tratado de Maastricht de la Unión Europea (60%), se especifica.
“Con estas cifras se aclara que la deuda pública total no llegó al 86,1% con relación al PIB, en 2021, como lo afirman algunos medios de comunicación”, puntualizó.
Se explica que el análisis correcto de la deuda total del sector público debe ser realizado con una consolidación o “neteo” de cifras, es decir, con la deducción de la deuda intrasector, entre el Gobierno representado por el Tesoro General de la Nación (TGN), las empresas públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB) para evitar un “error de doble contabilización”.
Esta consolidación o “neteo” sigue la metodología internacional para las cuentas nacionales y finanzas públicas.
Considerando el análisis por tipo de deuda y de acuerdo con cifras oficiales, en 2021, la deuda pública externa sumó $us 12.698 millones, equivalente a 31,2% del PIB, coeficiente inferior en 1,8 pp respecto a 2020 (33,0%) y “muy” por debajo de los límites establecidos como recomendables por organismos internacionales.
En tanto, la deuda interna neta o consolidada de 2021, que excluye la deuda intrasector con el BCB, alcanzó a Bs 40.057 millones, representando 14,3% del PIB, cifra superior en 2,8 pp respecto a 2020 (11,5%).