Ante el acecho de potencias extranjeras presidente demandó a las Fuerzas Armadas defender el litio

La Paz, 02 de noviembre de 2022.- Potencias extranjeras nuevamente posaron sus ojos en los recursos estratégicos bolivianos, sobre todo el litio. Así lo advirtió el presidente Luis Arce Catacora, quien demandó a las Fuerzas Armadas (FFAA) defender ese patrimonio para garantizar su industrialización y consiguientes beneficios para la economía y bienestar de los bolivianos.

“Los ojos de potencias extranjeras ya se han posado una vez más sobre ellos (el litio y otros recursos estratégicos). Las FFAA tienen la obligación y deber de velar por nuestras riquezas naturales, para que el sueño de la industrialización del lito con soberanía se haga realidad”, señaló Arce, en el discurso que emitió, durante la posesión del nuevo Alto Mando Militar.

El Jefe de Estado vislumbró que Bolivia esta cada más cerca de concretar la industrialización del litio, y adelantó que este recurso jugará un papel tan importante como lo fueron y son los hidrocarburos. Añadió que, de lograrse este ambicioso proyecto, el país ingresará en el mercado mundial “bajo nuevas condiciones en beneficio de nuestro pueblo”.

Es por eso que Arce remarcó la importancia del rol de las FFAA en la defensa de los recursos estratégicos bolivianos, así como de la soberanía “junto a su participación en el proceso de desarrollo nacional”.

Desde 2008, Bolivia identificó al litio como un recurso estratégico e inició la planificación y preparación para su extracción e industrialización. Para ello, preparó profesionales y estableció convenios con países amigos, a fin de crear convenios de intercambio de conocimientos y tecnología para industrializar el litio.

Bolivia se encuentra entre los países con mayores reservas de litio a nivel mundial, un elemento usado en la elaboración de baterías con diversos usos: para celulares, laptops, hasta automóviles eléctricos. También se desarrolla tecnología para extraer componentes y elaborar fertilizantes amigables con la naturaleza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *