Civicos de Santa Cruza retroceden después de una pérdida de más $us 400 millones debido al paro
Santa Cruz, 01 de noviembre de 2022.- El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, retrocedió ayer en su postura y se allanó al diálogo para solucionar el tema del Censo, sin embargo lo hizo cuando la pérdida por los 10 días de paro indefinido supera los $us 400 millones, según el cálculo del analista económico Fernando Chuquimia.
“Nosotros estamos prestos para ir donde sea cuando lo convoquen, queremos que sea en el tiempo más corto (…) Que sea la mesa técnica que defina la fecha del paro, esa ha sido una propuesta que la hemos hecho nosotros”, indicó el cívico.
Para Chuquimia, paralizar una economía y dejar sin combustible el departamento de Santa Cruz tiene un efecto “dominó”, toda vez que esto afecta a varios sectores, pues cae su nivel de producción, su trabajo, el ingreso y el consumo de los hogares.
“Por ejemplo, el sector agrícola será uno de los más afectados porque se detiene la campaña de siembra, y no se podrá recuperar el tiempo perdido. En caso de retomar esta actividad fuera de los tiempos establecidos, después del paro, se tendrá menor cosecha de la esperada debido a los ciclos productivos, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de la población”, dijo Chuquimia.
Otros de los sectores más perjudicados indicó serán el comercio, transporte, servicios y las personas que viven de su trabajo para ganar el sustento diario para llevar alimentos a su hogar.
“En este sentido, la población que genera su platita día a día también es fuertemente perjudicada al no poder vender sus bienes y/o servicios. Muchas personas tienen créditos o microcréditos, y como no generan dinero, muy difícilmente podrán pagar sus cuotas en las instituciones financieras, aspecto que incide en el índice de mora del sistema financiero”, sostuvo el analista.
Otro aspecto a tomar en cuenta, de acuerdo con el analista, es que al no acceder a combustible también se generan pérdidas en el sector del transporte público. Se detienen las importaciones y exportaciones terrestres, lo que repercute en el resto de la economía boliviana.
“Este hecho con seguridad hará retroceder los indicadores económicos de este departamento y de nuestro país, lo que afecta al Producto Interno Bruto, a las exportaciones, el desempeño financiero y sobre todo a la inversión pública”, advirtió.
Paralizar la inversión pública manifestó es detener el efecto multiplicador que se genera en la economía, por cuanto se disminuirán los ingresos de los trabajadores y se dejará de generar fuentes de empleo. “Este indicador es fuerte y más aún considerando que en Santa Cruz se tienen proyectos grandes en el sector productivo y de infraestructura”, agregó.