Gobierno implementa estrategia para posicionar el café boliviano en el mundo
La Paz, 31 de octubre de 2022.- El Gobierno está implementando una nueva estrategia para posicionar el café boliviano en el mundo, que consiste en buscar nuevos nichos de mercados de calidad que paguen más por el producto, tomando en cuenta su carácter orgánico.
“Estamos buscando compradores internacionales que valoren las cualidades especiales del café boliviano”, indicó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
Bolivia en la actualidad llega a nichos selectos, es el caso de Japón, Francia y Estados Unidos, mercados que pagan lo que vale “nuestro producto”.
La autoridad destacó el certamen Tasa Presidencial del Café, espacio donde se subasta el producto. “Entonces rescatamos microlotes y los subastamos en el ámbito internacional. Hemos llegado a vender la libra de café hasta en $us 50 a través de este sistema”, explicó.
La autoridad destacó la exportación del producto a Francia, donde, por gestiones de la Cancillería, se firmó un contrato con la empresa Malongo, que genera muchas ventajas para los productores.
“Entre las ventajas se puede mencionar que la empresa francesa acordó la comercialización directamente con la asociación de productores de café de La Asunta y por otro lado se les paga un bono bajo un sistema de comercio justo por ser también un café ecológico”, manifestó.
Para este mercado se ha logrado la exportación de hasta 50 contenedores de café al año en un plazo de cinco años y si se logra cumplir con los cupos establecidos, en cuanto a provisión, Bolivia podría duplicar una vez más su producción de café.
Además —aseguró— se debe tomar en cuenta que el precio del producto en la actualidad está en alza, por lo que el café boliviano también podría conseguir mejores precios, considerando la implementación de la estrategia de Bolivia de conseguir mercados de calidad.
“Estamos buscando compradores internacionales que valoren nuestro café y sus cualidades únicas, es por eso que calculando que el precio en el mercado internacional está en $us 4 el kilo, nosotros lo hemos vendido hasta en $us 50, que es diez veces más”, resaltó.
En este momento la mayor parte de nuestra producción es café de altura que se produce en los Yungas, en menor proporción se produce en Santa Cruz y en Cochabamba.