Bolivia exportó café por un valor de $us 8,4 millones y marca un nuevo récord
La Paz, 31 de octubre de 2022.- Bolivia exportó café por un valor de $us 8,4 millones a agosto de este año, lo que marca un récord que no se alcanzaba hace más de siete años, según informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
“Hoy en 2022 hemos alcanzado otro récord que no se lograba hace más de siete años. A agosto de esta gestión hemos llegado a exportar $us 8,4 millones, que nos sitúa muy cerca de lo que fue nuestro mejor año, 2014, con $us 8,8 millones”, indicó la autoridad.
Blanco explicó que el país experimenta un crecimiento paulatino en ventas de café, tomando en cuenta que en 2020 se exportó un valor de $us 3,8 millones, luego se subió a $us 5,22 y ahora $us 8,4. “Casi se ha duplicado en dos años nuestra exportación”, mencionó.
“Hemos tenido un incremento en nuestras exportaciones de café, hemos estado conquistando y recuperando nuevos mercados. En 2015 tuvimos una disminución significativa de las exportaciones de café y no habíamos podido repuntar la producción”, agregó.
De acuerdo con el viceministro, aproximadamente 16 mil familias en el país se dedican a la producción de café y más del 95% de estas son pequeños productores.
Mencionó que en 2015 sobrevino una disminución de la producción debido a la aparición de plagas y la baja en la cotización mundial. Dijo que poco a poco el país está volviendo a los niveles de antes.
Blanco manifestó que todos estos logros se deben a las políticas aplicadas por el Gobierno desde hace dos años, luego de reponerse además de una etapa negativa generada durante el golpe de Estado.
Sostuvo que Bolivia asumió que no puede competir internacionalmente con potencias exportadoras de café como Vietnam, Brasil o Colombia, por lo que se diseñó una nueva estrategia para abrir otros mercados y nuevos nichos para el producto.
“Dado que no podemos competir por toneladas, por volumen, la estrategia de Bolivia es ofrecer un café que llegue a nichos de mercado específicos, a gente que esté dispuesta a pagar precios mucho más altos por un producto que es de altura, con propiedades organolépticas únicas, incluso que se distingue por un sistema de producción que se enmarca en el comercio justo, es decir que los productores reciben lo que realmente vale su café por ser orgánico”, enfatizó.
Los principales exportadores del producto en el mundo son Brasil, que exporta el café robusto, una variedad que se utiliza de manera industrial para hacer el soluble; luego está Vietnam con un café industrial; luego viene Colombia con la variedad arábica, que es de mayor calidad por ser gourmet.
Resaltó el trabajo de las reparticiones del Gobierno, por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Rural, que apoya a los productores, y la Cancillería que abre nuevos mercados de calidad para que ya no sea un negocio de unos cuantos rescatistas.
La autoridad precisó que se desarrollan proyectos como el denominado Tasa Presidencial del Café, en el que catadores nacionales e internacionales evalúan y certifican el café boliviano que puede ser vendido a mercados selectos, de primer nivel que compiten con otros en el mundo.
“Entonces nosotros estamos apostando a, si bien la producción no es muy grande, recibir precios mucho más altos. Ahora nos distinguimos más que por volumen por la calidad en nuestro café”, agregó.