En Bolivia, las medidas de seguridad son una prioridad
La Paz, 30 de octubre de 2022.- La transformación digital en la región y el mundo seguirá su avance, en todos los ámbitos de la sociedad, así como el trabajo híbrido y las inversiones en tecnologías de la información.
Por eso, es necesario y urgente trabajar en seguridad digital y en cómo combatir el cibercrimen si queremos tener un futuro tranquilo. En este contexto, Bolivia está haciendo su trabajo.
Por ejemplo, Eduardo Aranda, director de Desarrollo de Negocios de Síntesis y actual vicepresidente de la Cámara Boliviana de Fintech, cuenta las medidas que se asumen en cuanto a las finanzas tecnológicas.
“En las Fintech tenemos las mismas amenazas que enfrenta la aplicación móvil de la banca, alguna suplantación de identidad, o que alguien quite la clave a otra persona, o a través de algún tipo de falso contacto”, dijo.
Explicó que para defenderse de estas amenazas se usan herramientas como la verificación de identidad, prueba de vida o verificación biométrica de las personas. Igualmente, se usa una clave única de transacción de teléfono o una clave que valida una sola transacción. “También, como en el caso de los bancos, se utiliza un código que habilita una sola transacción y que, por lo general, tiene que tener una sola identidad para que la persona que lo recibe sea la persona que dice ser”.
Para luchar contra el fraude, añadió, lo que se hace es aplicar medidas de seguridad empleando factores de doble autenticación para el usuario. “Por ejemplo, si yo tengo una billetera móvil, antes de entrar me piden una clave que solo yo conozco”, dijo Aranda.
También se hacen uso de redes que pueden predecir el comportamiento de una persona para un determinado tipo de transacción.
“Por ejemplo, si yo tengo una aplicación móvil, hay un factor que identifica qué tipo de padrón tengo. Si habitualmente hago un pago o más transacciones durante un día”. “Si ve un comportamiento anormal, que estoy haciendo tres o cuatro pagos de manera extraordinaria en un solo día, lo que hace (el sistema de seguridad) es pedirme algún dato personal o se bloquea”.
En el país, los casos más frecuentes son los de suplantación de identidad y el fraude, donde una persona conoce el número de carnet de otra persona, y con eso puede llegar a hacer transacciones. Con la suplantación de identidad asimismo se puede hacer otras operaciones como recibir transacciones de otras personas.
En la industria hay alta tecnología para combatir ataques, con software y con harware, explicó.