El Gobierno suspende veto a la exportación de soya y derivados
La Paz, 29 de octubre de 2022.- El Gobierno levantó ayer las restricciones de exportaciones de la soya y sus derivados, luego de llegar a un acuerdo con el sector oleaginoso y garantizar el abastecimiento de este alimento para el mercado interno.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que se llegó a un acuerdo con la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) tras la falta de predisposición de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
“Es importante trabajar con los verdaderos sectores que representan a las industrias que dan valor agregado al grano de soya”, dijo. Indicó que se invitó a la CAO para que puedan constituirse en un primer momento a las 08.00 horas de ayer, pero que “lamentablemente no se han podido y se los ha esperado todo el día”.
Entre los acuerdos acordados, Huanca señaló que el sector oleaginoso garantiza el procesamiento de grano de soya, producción y abastecimiento de subproductos como ser harina de soya solvente y harina integral de soya para el sector pecuario de todo el país, así como la provisión de aceite comestible para la población.
En otro punto, el sector oleaginoso se compromete a gestionar y acordar con el Comité pro Santa Cruz el transporte irrestricto de grano de soya y los subproductos.
En tanto, el Gobierno se compromete a restablecer la vigencia de los certificados de abastecimiento interno a precio justo para regularizar las exportaciones de grano y subproductos, previa verificación del grano interno.
Asimismo, se señala en el documento acordado que en caso de existir desabastecimiento, el Gobierno procederá nuevamente a las restricciones de exportaciones de acuerdo con la normativa vigente para garantizar la seguridad alimentaria de la población.
Según Huanca, estos productos de soya son insumos para el sector pecuario: avicultor, porcinocultor, lechero y ganadero. En ese sentido, dijo que se está garantizando el abastecimiento de alimentos como leche, huevo, carnes de pollo, res y cerdo, “porque son insumos que utilizan como alimento en estos sectores” pecuarios.
“Es necesario informar que la medida preventiva de suspensión considera que el mayor volumen de exportación es la torta de soya y aceite que tienen en tránsito en este momento 15.000 toneladas y que están siendo liberados y están transitando su exportación hacia el mercado exterior”, señaló.
Por su parte, el segundo vicepresidente de la CAO, Freddy García Gutiérrez, informó que a la reunión programada por el Gobierno no se pudo llegar y que se envió una carta para reprogramar la cita; se está a la espera de una nueva fecha de convocatoria.
El miércoles, el Gobierno determinó que desde las 00.00 del 27 de octubre se restringe las exportaciones del grano de soya, torta de soya, harina integral de soya, aceite de soya, azúcar y carne de res debido al paro y bloqueo que se registra en Santa Cruz, lo que pone en riesgo el abastecimiento para el mercado interno.
La suspensión de las exportaciones de azúcar, carne de res, soya y sus derivados fue rechazado por los diferentes sectores empresariales ya que afectaría al crecimiento de la economía.
Desde la CAO se afirmó que la medida es un atentado contra el sistema productivo del país.