El paro ocasiona un retraso del 57% en la cartografía censal de Santa Cruz
La Paz, 28 de octubre de 2022.- El paro indefinido convocado por los cívicos de Santa Cruz ha provocado que la actualización cartografía estadística en ese departamento se retrase en un 57%, perjuicio que también incide en el cronograma general del proceso censal ya que se deben posponer varias tareas definidas para recabar y evaluar las informaciones.
“El paro indefinido claramente va a afectar y a obstaculizar el trabajo de las brigadas y los municipios no van a poder coordinar con el Instituto Nacional de Estadística, lo que perjudicará el desarrollo del proceso de cartografía en el departamento”, afirmó en su momento el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
A seis días del paro, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Santa Cruz, Juan Sabino Quisbert, informó que esta medida ocasionó que los registros de la Actualización Cartográfica bajaron de 7.000 a 3.000 por día, lo que significa una demora del 57%.
Explicó que en el departamento cruceño el INE ha formado 25 brigadas para que realicen la cartografía, pero que debido a los bloqueos en la capital solo ocho (brigadas) pudieron movilizarse y en el mejor de los casos llegan a 13 los grupos de trabajo, lo que representa un impedimento para cumplir con el cronograma propuesto.
“De los 7.000 registros que se levantaba entre las 25 brigadas han bajado a al menos a 3.000 registros por día, esta es una reducción de más del 57% en el tema de registros”, insistió.
Quisbert hizo notar que el personal del INE “está haciendo el mayor esfuerzo para llegar a sus lugares de trabajo”, pero que debido al paro y a los bloqueos no se puede cumplir con esta labor.
“En el caso de la actualización cartográfica estamos avanzando, pero no de una magnitud deseada como antes lo veníamos haciendo”, enfatizó.
A pesar de esas dificultades, el INE continúa trabajando con el compromiso “firme” de seguir avanzando en la Actualización Cartográfica en la ciudad capital, actividad importante para planificar y organizar el Censo de Población y Vivienda, afirmó.
Los registros implican el levantamiento de datos en las viviendas, ya sean ocupadas, desocupadas o colectivas, además de los establecimientos económicos, de temporada, entre otros.
Mencionó que entre otros problemas con los que tropiezan los brigadistas es que en muchas de las casas se niegan a brindar la información necesaria o no los quieren atender, por lo que deben volver hasta cuatro veces al mismo domicilio.
Según Quisbert hasta inicios de octubre, de acuerdo con el calendario, se llegó a cinco distritos y hasta fin de año se preveía contar con la información actualizada de 12 distritos.
Para reforzar el levantamiento de información para la Actualización Cartográfica en la capital cruceña, el 1 de diciembre se sumarán 31 brigadas a las 25 que actualmente se desempeñan, para ser 56 con una total de 321 personas encargadas.
El responsable del INE, acotó que este retraso del trabajo en el despartamento tambien afecta en el cumplimiento delcronograma nacional, ya que se yendrá que m odificar de acuerdo a los komentos de entrega de los datos finales.