Day: October 27, 2022

Ministro de Economía y presidente de YPFB rechazan el pronunciamiento de Cainco

La Paz, 27 de octubre de 2022.- Tanto el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, como el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, rechazaron las declaraciones del presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, en la que cuestionó el accionar del Gobierno de incentivar conflictos en vez de resolverlos, en medio del paro indefinido que lleva adelante el Comité Interinstitucional en Santa Cruz. 

“El Gobierno propició varios espacios de diálogo y el Comité Interinstitucional no ha llegado a demostrar su propuesta de manera convincente, o se ha levantado de la mesa y dejado el diálogo”, cuestionó Montenegro en conferencia de prensa.

Hurtado afirmó que el Gobierno “quiere ahogar a Santa Cruz”, a lo cual Montenegro respondió que “quienes determinaron el paro fueron los cívicos”.

Además, el ministro de Economía denunció que en el paro cruceño hay privilegios para los “amiguitos” de la dirigencia cívica, que emite permisos especiales para que las empresas grandes puedan seguir produciendo, en cambio obliga a los pequeños productores y población humilde a acatar el paro.

Hurtado también acusó al Gobierno de querer agudizar el conflicto, y utilizarlo como cortina de humo para “tapar la decadencia del modelo económico y la pérdida de reservas y divisas”.

A ello, el titular de Economía le recordó que Bolivia tiene la inflación más baja del mundo, un crecimiento económico sostenido, bajos niveles de desempleo, reducción de la pobreza, de la desigualdad, entre otros factores que hacen del modelo económico confiable.

RESPUESTA DE YPFB

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, calificó como políticas las declaraciones del titular de la Cainco, Fernando Hurtado, y lo acusó de no preocuparse por sus afiliados y de hablar sin conocimiento de los hechos.

El presidente de la Cainco dijo que “el lunes 24 de octubre, YPFB cortó de forma intempestiva el suministro de gas en el Parque Industrial” y que “conversando con varios usuarios” conoció que “en los últimos cinco años no se había producido un corte y una bajada de presión de estas características y con tantas horas de duración”.

“Para intentar salir del paso, YPFB emitió un comunicado indicando que se están haciendo trabajos de mantenimiento ¿en serio nos creen tan inocentes?”, interpeló Hurtado.

De inicio, Dorgathen consideró “tergiversadas, infundadas y desafortunadas las declaraciones” de Hurtado y con un alto contenido político.

“Son afirmaciones totalmente políticas de una persona que no entiende, que no quiso en ningún momento sentarse con YPFB, yo estoy a un WhatsApp de distancia, la segunda reunión que tuvimos con la Cámara Agropecuaria del Oriente fue de un WhatsApp que me enviaron”, afirmó el titular de la estatal petrolera.

Advirtió que en Hurtado “hay intransigencia, hay un tema netamente político y hay un tema ni de conocimiento técnico, dice bajada de presión del gas, no sabe ni lo que está hablando porque no fue una bajada de presión”.

De acuerdo con Dorgathen, el miércoles 19 de octubre se informó a todas las empresas del Parque Industrial que el 20 de octubre se iniciaba un mantenimiento y también se realizaría la interconexión de dos nuevas industrias.

Sin embargo, como efecto del inicio del paro indefinido, el 21 de octubre, las labores del mantenimiento no pudieron completarse porque varios de los equipos no pudieron a travesar los puntos de bloqueo y llegar hasta la zona donde está el City Gate.

“El corte es total, no es una bajada de presión como manifestaba el dirigente de los industriales, necesitamos volver a armar el City Gate para poder abrir la válvula y comenzar recién a presurizar la línea”, explicó a DTV.

Si se permite la labor de los funcionarios de YPFB en el trascurso de este jueves se concluiría la labor de mantenimiento y el viernes se restablecería el servicio.

Dorgathen dijo, además, que la estatal petrolera hizo todos los esfuerzos para también garantizar el suministro de combustible a las 150 estaciones de servicio de Santa Cruz, pero que hay mucha resistencia en los puntos de bloqueo que impiden el paso desde la misma refinería de Palmasola.

Sin embargo, esto solo afectó en la dotación de combustible a 20 estaciones de servicio. En las siguientes horas se cubrirá el suministro, dijo el titular de la empresa estatal.

Impuestos recuerda que el plazo para declarar y pagar el RAU vence el 31 de octubre

Santa Cruz, 27 de octubre de 2022. – El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recordó que el 31 de octubre vence el plazo para declarar y pagar la cuota anual única correspondiente a la gestión 2021 para los contribuyentes inscritos en el Régimen Agropecuario Unificado (RAU).

Según un boletín institucional, de acuerdo con la normativa vigente, los contribuyentes de este régimen tributario deben presentar la Declaración Jurada (DDJJ) en el formulario 701.

En este régimen están inscritos contribuyentes con actividades agrícolas o pecuarias, cooperativas o sucesiones indivisas dedicadas parcial o totalmente a actividades de avicultura, apicultura, floricultura, cunicultura y piscicultura. 

Además de agricultores agrupados en Organizaciones de Pequeños Productores (OPP), quienes pagan un impuesto, en una Cuota Anual, de acuerdo con la región en la que se encuentra la propiedad rural productiva y su extensión en hectáreas.

La Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 10-0014-03, de 24 de septiembre de 2003, establece el 31 de octubre de cada año como fecha de vencimiento para el pago de la cuota anual única del RAU y para tramitar ante la administración tributaria el Certificado de No Imponibilidad RAU, cuando así corresponda.

Por otra parte, el 23 de septiembre de 2022, se emitió la RND N° 102200000019 sobre “Actualización de la cuota fija por hectárea del Régimen Agropecuario Unificado (RAU)-Gestión 2021”, que presenta los importes de las cuotas fijas actualizadas anualmente, vigente a partir del 1 de octubre de 2022.

“Ante escenarios complicados del capitalismo, Bolivia da un mensaje diferente al mundo”

La Paz, 27 de octubre de 2022.- En la inauguración del décimo quinto Encuentro de Economistas de Bolivia en La Paz, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sostuvo que ante escenarios complicados que nuevamente muestra el sistema capitalista, con referencia a tasas de interés y devaluaciones a nivel mundial, Bolivia muestra un mensaje diferente.

“En ese ambiente de zozobra, incertidumbre, volatilidad Bolivia está mostrando que está dando un mensaje diferente al mundo, un escenario de baja inflación, crecimiento y probablemente esto se deba a que no hay lazos de conectividad donde se transmita estos efectos, estos impulsos desde la economía mundial”, aseveró.

En su discurso, Montenegro sostuvo que la economía mundial se está sometiendo a un escenario de turbulencia e incertidumbre donde el sistema capitalista vuelve a sentir escenarios complicados como la devaluación de las monedas de manera abrupta que genera incertidumbre en los mercados cambiarios.

Advirtió que el encuentro como el que se llevará adelante en La Paz, jueves y viernes en el coliseo Don Bosco, será importante para discutir temas como el papel del dólar americano o de la moneda china, así como el trabajo de entidades multilaterales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Es importante que reflexionemos sobre todos estos aspectos y tener una mirada crítica de los economistas”, manifestó Montenegro.

El décimo quinto Encuentro de Economistas de Bolivia fue inaugurado la mañana de este jueves por el presidente Luis Arce.

Gobierno suspende la exportación de soya, carne, azúcar y aceite

La Paz, 27 de octubre de 2022.- El Gobierno nacional suspendió temporalmente la exportación de grano de soya, torta de soya, harina de soya, azúcar, aceite y carne, desde las cero horas de este jueves 27, para garantizar el abastecimiento interno.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que la decisión se extenderá en tanto continúe el paro cívico en Santa Cruz que impide el normal abastecimiento de los productos al mercado interno.

Huanca dijo que la determinación “es constitucional”, porque prioriza la seguridad alimentaria del pueblo boliviano, afectado por el desabastecimiento interno provocado por el paro cívico en Santa Cruz y con efectos al resto de los departamentos receptores de la producción cruceña.

La suspensión de la exportación de grano, torta y harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res, sostuvo, es “temporal y preventiva”, hasta que se restituyan las condiciones del normal abastecimiento de estos alimentos estratégicos.

Advirtió que las consecuencias de los atentados a la seguridad alimentaria, la paralización de la producción y las acciones políticas de desestabilización serán de exclusiva responsabilidad del gobernador Luis Fernando Camacho, del presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, y del rector Vicente Cuellar.

“Nuestro Gobierno, el Gobierno del pueblo, velará siempre por el bienestar de la población boliviana garantizando el acceso de alimentos a precio justo en el mercado interno”, aseguró.

Los propiciadores del extremo y violento “paro indefinido” restringieron la venta de alimentos en los mercados populares, bloquearon el paso del transporte de productos alimenticios que llegan desde provincias y otros departamentos vecinos.

El ministro Huanca afirmó que transcurrieron cinco días del paro cívico en Santa Cruz, impulsado por grupos oligarcas que pretenden una vez más quebrar el orden constitucional y desestabilizar al Gobierno democráticamente elegido, y que esta medida podría afectar el abastecimiento de alimentos estratégicos y los precios de la canasta familiar, como ser carne de pollo, carne de res, leche, huevos, aceite, carne de cerdo, azúcar, entre otros, en perjuicio de la población boliviana.

“Solo ellos son los culpables del daño y pérdidas millonarias que se está ocasionando al aparato productivo cruceño y nacional. En este entendido, llamamos nuevamente a la reflexión a la dirigencia cívica y autoridades departamentales de Santa Cruz, a dialogar para retomar la producción y el abastecimiento de los alimentos de manera regular e irrestricta a la población boliviana”, finalizó.

Los cívicos se quejaron del Gobierno nacional por no garantizar la provisión de combustibles para el Parque Industrial, en donde grandes empresas procesan alimentos priorizados para mercados del exterior y que continuaron trabajando con normalidad en los días de paro.

Vecinos del Plan Tres Mil de Santa Cruz salieron en una marcha de cacerolas vacías, rechazando el paro de los cívicos y exigiendo la venta libre de alimentos, el respeto al derecho al trabajo y la libertad de tránsito; horas antes, habían repelido a grupos de choque del Comité Cívico en su intención de imponer con violencia la paralización de esa zona popular.

El agresivo paro cívico comenzó cuando el Gobierno nacional difundió la noticia del crecimiento del Producto Interno Bruto en un 4,3%, como efecto de la demanda interna ahora golpeada con la forzada paralización de actividades productivas y laborales.

Calvo retrocede ante Cuellar y confirma participación en el Encuentro por el Censo, mientras Camacho pide “garantías”

El sexto día de paro trae más fracturas al interior del Comité Interinstitucional: el día de ayer, Rómulo Calvo había rechazado la asistencia al Encuentro Plurinacional por un “Censo con Consenso”. Por la mañana, el rector Vicente Cuéllar insistía en que Santa Cruz debe participar del mismo. Ahora, por la tarde, Calvo se ve obligado a retroceder señalando que “una comisión” se hará presente en Cochabamba este viernes. Por su parte, Fernando Camacho se siente amenazado y pide garantías antes de confirmar su presencia.

Rómulo Calvo se vio obligado a ceder en su posición de no asistir al Encuentro Plurinacional por el Censo.

Luego de varias horas de indecisión, la postura del rector se impuso dentro del seno de la dirigencia cívica. Cabe resaltar que sólo Fernando Camacho y Vicente Cuéllar estaban invitados al encuentro de Cochabamba debido a su calidad de autoridades electas, en tanto que Rómulo Calvo se encuentra sujeto a detención domiciliaria debido a procesos por ejercicio indebido de la profesión e incumplimiento de deberes.

“El día viernes una comisión se va a hacer presente para hacer escuchar la resolución del cabildo. Nosotros no vamos a negociar”, aseguró Calvo, retrocediendo en sus declaraciones de hace menos de 24 horas, cuando rechazaba cualquier presencia en el cónclave. Hoy, evitó dar los nombres de los miembros de la comisión que viajarán a la cumbre de Cochabamba “para preservar su seguridad”.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) expresaba esta mañana en entrevista con El Deber Radio que “Yo estoy más por asistir porque no le tenemos miedo al debate”, explicando que hasta el mediodía de ayer (miércoles) se había decidido asistir al encuentro, inclusive habló de reuniones y “acuerdos sustanciosos” con el alcalde de La Paz, Iván Arias, y el alcalde de Tarija, Jhonny Torrez, pero el panorama cambió en horas de la noche debido a la intransigencia de Rómulo Calvo.

Prohibición de exportación de alimentos busca proteger el abastecimiento a las familias

Con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria y la oferta de alimentos a las familias bolivianas frente al paro impulsado por el Comité cívico cruceño, el Gobierno decidió suspender temporalmente la exportación de soya, azúcar, aceite y carne de res. La medida entra en vigencia a partir de este jueves 27 de octubre hasta que se restituya el normal abastecimiento al mercado interno.

“El Gobierno nacional en atención a las preocupaciones de las familias bolivianas respecto a este riesgo de desabastecimiento de alimentos estratégicos a la población, asume como medida de prevención, en el marco de la Constitución Política del Estado, las leyes, decretos, resoluciones y normativas vigentes que establecen la política de abastecimiento al mercado interno en resguardo de la seguridad alimentaria con soberanía, suspender temporalmente la exportación de los siguientes productos: grano de soya, torta de soya, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res”, informó Huanca.

La autoridad explicó que el paro y los bloqueos de los cívicos y sus grupos afines están afectando el abastecimiento de los alimentos estratégicos y los precios de la canasta familiar, en perjuicio de la alimentación de los bolivianos por lo la medida se establece como prevención y en resguardo de la seguridad alimentaria con soberanía.

Huanca responsabilizó al gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar y a la dirigencia del Comité Cívico cruceño de las consecuencias de la paralización del sector productivo y de atentar contra la seguridad alimentaria de la población boliviana.

“Solo ellos son los culpables del daño y pérdidas millonarias que se están ocasionando al aparato productivo cruceño y nacional, nuestro Gobierno, el Gobierno del pueblo velará siempre por el bienestar de la población boliviana, garantizando el acceso de alimentos a precio justo en el mercado interno”, puntualizó la autoridad.

De la mima forma llamó a la reflexión a la diligencia cívica y autoridades departamentales de Santa Cruz a dialogar para retomar la producción y el abastecimiento de los alimentos de manera regular e irrestricta a la población.

Pérdidas por el paro cívico totalizan $us200 millones al 27 de octubre

Al iniciar el sexto día de paro cívico en la ciudad de Santa Cruz, se cuantifica que las pérdidas ya superan los $us200 millones, equivalentes a 6 meses de exportaciones agropecuarias. El analista económico Juan José Bedregal considera que “las pérdidas por el paro se distribuyen de manera desigual, afectando más duramente al bolsillo de los más necesitados”.

Según estimaciones oficiales, Santa Cruz pierde $us37 millones por cada día de paro cívico. Al sexto día de esta medida, las pérdidas alcanzan a más de $us222 millones. Según el economista Juan José Bedregal, esta cifra equivale a más de la mitad de las exportaciones del sector agropecuario durante todo el año 2021, que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), alcanzaron a $us428 millones. “El paro cívico ya se comió 6 meses de exportaciones de productos agropecuarios”, sentenció el profesional.

Durante los últimos días, se conoció que, a pesar del radicalismo con que los grupos afines al Comité cívico cruceño aplican el paro en diversos sectores de la urbe, las empresas privadas que financian al Comité tienen “permisos de circulación”: ese es el caso de la Avícola Sofía y la Cervecería Boliviana Nacional. Más aún, las empresas privadas vinculadas al agronegocio continúan transportando sus productos con normalidad hacia la frontera.

Sobre este punto, Bedregal considera que los más afectados con el paro son las familias más necesitadas. “El departamento de Santa Cruz tiene el índice de desigualdad más elevado del país; eso implica que, al igual que los ingresos, las pérdidas se distribuyen de manera más desigual que en otras regiones del país. Las pérdidas del paro cívico son asumidas con mayor fuerza en los hogares más necesitados”, señaló.

Los reportes de prensa constatan que las grandes empresas agroexportadoras no paran, y los bancos y supermercados tampoco paran. Es más, en los llamados “días de abastecimiento” se han denunciado casos de agio, ocultamiento y especulación, y en los puntos de bloqueo se cobra por el paso a transportistas, mototaxis y familias. “Esto configura una situación mucho más difícil para los más pobres. Las familias de los cívicos, comparseros y logieros pueden pasarse el día en casa y salir a jugar poker en la calle, posar para las fotos en El Deber, pero ese panorama no refleja la vivencia de las grandes mayorías perjudicadas por unos pocos”, finalizó el analista.

El orco alcalde y sus hordas recorren La Paz

EDITORIAL

La obra de J.R.R. Tolkien es rica en mitologías y criaturas. Entre estas últimas, destacan los orcos, a quienes se define como “criaturas usadas como secuaces por los grandes villanos”. Se los retrata como “seres escasamente inteligentes, pero muy astutos cuando es necesario, miserables y deformes. Odian todo lo existente, incluso a ellos mismos y a sus amos, a quienes sirven por temor”. Si bien el origen de los orcos es incierto en la Historia de la Tierra Media, existe un consenso en que son seres corrompidos por un poder maligno, en algunas versiones por Morgoth y en otras por Sauron. Con base en estas características, explicaremos por qué el más idóneo ejemplar de orco en La Paz, se llama Ivan Arias.

Las “hordas de orcos” de Ivan Arias provocaron la violencia en la ciudad de La Paz.

La visita de Arias a la ciudad de Santa Cruz, tan sólo unas horas antes de la marcha convocada por si grupo de amigotes, a quienes bautiza cómicamente como “Asamblea de la Paceñidad”, revela la primera característica del orco: sirve como mero secuaz de un villano de mayor jerarquía. El orco alcalde utilizó recursos de la comuna paceña para irse a pedir instrucciones a sus patrones de turno, los cívicos cruceños.

Siguiendo con la descripción de Tolkien, el orco Arias es escasamente inteligente pero astuto cuando le conviene: en el mes de julio, cuando se conoció de la postergación del Censo de Población y Vivienda, Arias hizo declaraciones apoyando la nueva fecha del censo en 2024. Ahora, en medio del paro cívico ordenado por las logias cruceñas, curiosamente cambia de opinión y se convierte en el secuaz del Comité cívico cruceño en La Paz.

Respecto a la apariencia física del orco, valga decir que Iván Arias está muy lejos de parecerse a un elfo, a un hobbit, un mago o a un enano, siendo más parecido a un habitante de Mordor, o a cierto ser de doble personalidad que, en la literatura, es corrompido por el anillo.

Terminando de encajar con la descripción de Tolkien, el orco Ivan Arias “odia todo lo existente, incluso a sí mismo y a sus amos, a quienes sirven por temor”. Lo ocurrido la tarde de ayer muestra que las hordas violentas fueron encabezadas por Arias: los colectivos para policiales conocidos como “resistencias”, tristemente célebres por su rol durante la masacre de El Pedregal al servicio del régimen de Jeanine Añez. Estos grupos hicieron de “avanzada” de la llamada Marcha de la Paceñidad, lanzando piedras, gases lacrimógenos e incluso cachorros de dinamita en contra de los ciudadanos concentrados entre la Plaza San Francisco y la Avenida Montes del centro paceño.

Las personas heridas por piedras el día de ayer, son los testigos de la faceta del orco alcalde como una criatura difusora del odio y la violencia. Llevando falsamente una pancarta de “paz” y banderas blancas, la horda encabezada por el orco Ivan Arias agredió a todo ciudadano que mostró descontento con el paso de la marcha, a título de considerarlo “masista”; la misma receta que usan los logieros cruceños para evitar el paso a ambulancias y otros vehículos durante el paro cívico.

La Paz no puede caer presa de esos orcos que ya causaron muerte y dolor en El Pedregal en noviembre de 2019. El orco Ivan Arias pretende que la la sede de gobierno se convierta en el nuevo Mordor, una tierra desolada y consumida por el odio. Al igual que en la epopeya fantástica escrita por Tolkien, es hora de tender alianzas y revocar al funesto alcalde orco.