La papa y otros productos de la canasta familiar bajan de precio
La Paz, 22 de octubre de 2022.- El 6 de octubre, en declaraciones a la prensa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anticipó la reducción paulatina del precio de la papa, dos semanas después el costo de ese producto bajó junto al de otros alimentos.
“Por ejemplo, en el tema de la papa, por el que algunos analistas y algunos políticos se empiezan a preocupar por el precio, decirles que en dos a tres semanas el precio de la papa va a bajar. Y me gustaría que nos volvamos a reunir para que me pregunten: ¿Y qué ha pasado con el precio de la papa? y les diré que se ha estabilizado y está bajando de precio”, afirmó Montenegro el 6 de octubre, en contacto con los periodistas.
De acuerdo con los reportes de prensa, el precio de la arroba de papa estaba en Bs 80 por los fenómenos estacionarios del clima; ahora, según también reportes de prensa, la arroba se puede encontrar en los mercados de La Paz a Bs 60 gracias a la nueva cosecha de la temporada.
“La papa estaba en 80 y 70 bolivianos, ahora está en 60 bolivianos la primera. Es según el tamaño, hay hasta de 28 bolivianos”, aseveró ayer una vendedora consultada por la Red Uno.
Los reportes de prensa también hablan de una reducción de precios de las verduras como la cebolla que antes costaba Bs 15 la cuarta, está en Bs 12; la libra de arveja bajó de Bs 5 a Bs 4, la misma tendencia de reducción de precios se aprecia con la zanahoria y otras verduras.
“Hay artículos que estacionalmente o por problemas climáticos tienden aumentar y otros tienden a bajar como la zanahoria y el tomate; entonces, en promedio la canasta es estable, no solo hay que hablar de los precios que suben, sino también de los productos que bajan, eso es equilibrado, en promedio vemos que hay estabilidad de precios”, recordó el ministro.
En Bolivia se tiene la inflación más baja de la región por las medidas que adopta el Gobierno para estabilizar los precios.