Day: October 22, 2022

Al octavo mes del año, las utilidades de la banca llegaron a Bs 1.017 millones

La Paz, 22 de octubre de 2022.- Entre enero y agosto de este año, las entidades de intermediación financiera registraron un incremento del 32,5% en sus utilidades respecto a igual periodo de 2021.

Al octavo mes del año pasado, se logró una utilidad de Bs 808 millones y a agosto de 2022 esa cifra llegó Bs 1.071 millones.

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, explicó que las ganancias registradas en las entidades financieras reflejan la estabilidad económica del país, pese a las problemáticas que existen en el exterior.

“Las entidades han estado generando rendimientos, el saldo de las utilidades al cierre de agosto es (cerca) de 1.100 millones de bolivianos, es decir, el sector financiero está reflejando la estabilidad económica”, dijo.

Indicó que esas utilidades generadas en la banca, les permiten a las entidades financieras realizar reinversiones en sus infraestructuras, en tecnología y en otros aspectos para un mejor servicio a la población.

De acuerdo con datos de la Asfi, publicados en su página web, del total de utilidades obtenidas al octavo mes del año, los bancos múltiples generaron Bs 989,9 millones (83,9%), el banco público Bs 98,3 millones (9,2%).

Las instituciones financieras de desarrollo Bs 30,5 millones (2,8%), las entidades financieras de vivienda 15,8 millones (1,5%), las cooperativas de ahorro y crédito Bs 14,1 millones (1,3%), el banco de desarrollo productivo Bs 8,2 millones (0,8%) y los bancos Pyme (Pequeña y mediana empresa) Bs 5,2 millones (0,5%).

Los Bs 1.071 millones de utilidades generadas por la banca representan un 69% de lo obtenido al cierre de 2021 que llegó a los Bs 1.541 millones.

Créditos diferidos en 2020 bajan en 54,8 % a agosto de 2022

La Paz, 22 de octubre de 2022.- Al 31 de agosto de este año, el saldo de los créditos que fueron diferidos durante 2020, sumó unos Bs 9.000 millones, menor en un 54,8% al monto observado al cierre de 2020 cuando llegó a los Bs 19.934 millones.

“Los resultados a la fecha son totalmente contundentes, esos créditos diferidos que en esa época eran unos 20.000 millones de bolivianos, hoy se han reducido a poco más de 9.000 millones de bolivianos, es decir más del 50% ya han normalizado sus pagos”, informó el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra a RTP.

Destacó que los prestatarios hayan determinado regularizar sus pagos y cancelar sus cuotas diferidas desde marzo de 2020.

Recordó que, debido a la pandemia del COVID-19 y a las decisiones equivocadas del gobierno transitorio, muchas personas se vieron afectadas con los pagos de sus créditos.

Se tomaron decisiones como el diferimiento en primera instancia entre marzo y diciembre de 2020, y luego con la aplicación de la reprogramación y refinanciamiento en 2021, lo que implicó seis meses de gracia para capital e interés.

“Es una muy buena señal, porque definitivamente está posibilitando que los ciudadanos puedan retomar sus actividades; además, a las entidades, generar ingresos con los cuales pueden volver a inyectarlos mediante nuevos préstamos”, añadió Yujra.

Mora

Respecto a la mora en el sistema financiero, el director de la Asfi indicó que a agosto de este año se encuentra en un 2,2% y aún es uno de los más bajos de la región, lo que muestra un sistema financiero sólido y estable.

“El índice de morosidad nos da cuenta de aquello, hoy tenemos un índice de 2,2% está por muy debajo de la región y eso nos está mostrando la buena calidad de la cartera (crediticia)”, señaló.

El reporte de la entidad reguladora, muestra que la mora en el sistema financiero subió de 1,7% en agosto de 2021, a 2,2% a igual periodo de este año.

La ASFI alerta sobre ‘perjuicios enormes’ a pequeños productores y posible alza de la mora por el paro

La Paz, 22 de octubre de 2022.- A horas de que se inicie el paro indefinido en Santa Cruz, el director general ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, alertó sobre los «perjuicios enormes» que tendrá esta medida en los pequeños productores y en un eventual incremento de la mora en los bancos.

Yujra, que se encuentra en la capital del Estado por la apertura de la Feria de Servicios Financieros Para el Vivir Bien, advirtió que «acatar un paro de actividades como se está incitando desde algunos sectores radicales del departamento de Santa Cruz» significa «afectar severamente la actividad económica y productiva de las familias, de la región y del país».

La medida, que se iniciaría este sábado en Santa Cruz en demanda de que el censo se realice en 2023 sin considerar los criterios técnicos que este proceso exige, impactaría en las familias productoras que generan recursos al día y que tienen que cumplir con el pago de sus créditos.

«Los efectos van a ser significativos para estas familias, para la economía de la región y para el país. Sin lugar a dudas el sistema financiero va a verse afectado porque resulta que muchas de estas actividades permiten honrar las obligaciones que tienen con los bancos», señaló Yujra a RTP.

De acuerdo con los datos proporcionados por el director de la ASFI, del total de la cartera de créditos del sistema financiero, el 30% está otorgado al sector micro empresarial.

«El efecto que va a tener un paro de estas características va a ser bastante significativo y va a tener un impacto bastante dañino sobre este sector de la población», dijo Yujra.

Pero, además, esto tendrá su impacto en el «índice de mora del sistema financiero» que, si bien en 2021 cerró en 1,6%, a agosto de este año se ubicó en 2,2%, según datos de la ASFI.

El paro decretado por el Comité Interinstitucional, y avalado en el cabildo del 30 de septiembre que reunió a 229.126 personas y no 1.530.000, de acuerdo con el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), tendrá un mayor impacto en las pequeñas empresas.

Desde la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) de Santa Cruz alentaron que el paro afectará a más de 5.000 unidades productivas que en los anteriores dos paros – el 25 de julio y el 8 y 9 de agosto – reportaron pérdidas diarias de algo más de Bs 4 millones.

En cambio, las grandes empresas de Santa Cruz continuarán operando, como sucedió en los anteriores paros y que fue puesto en evidencia por los propios obreros.

Ello también sucederá con las entidades financieras de la capital cruceña que, a través de sus representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), confirmaron que continuarán realizando sus labores.

«Nosotros tenemos como política no parar, somos un servicio de carácter público, de bien social. Nosotros no podemos, bajo ninguna circunstancia, cerrar nuestras puertas o dejar de trabajar porque estamos sujetos a precautelar el ahorro del público», dijo Mauricio Arze López, representante de Asoban.

En consecuencia, solicitó a quienes vayan a acatar el paro en Santa Cruz «dejen pasar a nuestros funcionarios que tienen que cumplir con sus deberes». «Vamos a trabajar en la medida de que no arriesguemos a nuestros funcionarios, haremos el trabajo con la cautela debida», apuntó.

Sucre sede de la Feria de Servicios Financieros “Para el Vivir Bien”

Sucre, 22 de octubre de 2022 . – La Feria de Servicios Financieros “Para el Vivir Bien” inició en la ciudad de Sucre con la participación de más de 30 entidades que exponen al público los beneficios de obtener un crédito, los servicios que brinda el sistema financiero y los derechos de ciudadano, informó el director General Ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

“Estas ferias, consolidan el proceso de construcción de la economía y el asentamiento de las bases fundamentales para lograr una estabilidad económica que garantice a todos los bolivianos tranquilidad y paz”, indicó Yujra citado en un reporte institucional.

La Feria fue inaugurada en las pasadas horas en el campo ferial de Lajastambo de la ciudad de Sucre.

El director de la ASFI señaló que este tipo de eventos contribuye a la consolidación de la reconstrucción de la economía del país y demuestra el esfuerzo conjunto del sector público y privado que permite que se desarrolle un proceso de restauración del crecimiento y de preservación de la estabilidad económica para todos los bolivianos.

La séptima versión de la Feria de Servicios Financieros se desarrollará hasta el 23 de octubre con la participación de más de 30 entidades financieras.

Los visitantes reciben información sobre las alternativas de productos crediticios, servicio de ahorro, plataformas de banca digital, además de otros beneficios en el sistema financiero a partir de las políticas públicas implementadas por el Estado.

BDP presenta su nuevo producto financiero “Ecoeficiencia”

La Paz, 22 octubre de 2022.- El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) presentó su nuevo producto financiero Ecoeficiencia, destinado a que los productores del país ahorren en energía utilizando fuentes alternativas en sus procesos.

“Hace cinco años nos planteamos el reto de poner en práctica un desarrollo productivo sostenible para materializar de mejor manera aquel principio que la Ley de Servicios Financieros establece: trabajar con equidad, inclusión y sustentabilidad social, económica y ambiental, llegando a quienes no han tenido acceso a financiamiento en condiciones de fomento”, dijo la presidenta del Directorio del BDP, Denise Paz.

Producir más con menos es la propuesta de este nuevo crédito dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de los sectores de la agricultura, ganadería, manufactura, turismo y transporte.

Durante el acto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, manifestó: “Hace muchos años soñábamos con que el BDP tenga esta esencia de ser un banco aliado en la protección de la naturaleza. Es urgente el papel de las finanzas para generar escenarios y espacios que contribuyan a la mitigación de la crisis climática”.

Ecoeficiencia BDP presenta beneficiosas tasas de interés que fluctúan entre 5% y 10%. Dependiendo del tamaño de la empresa, los recursos pueden ser utilizados para capital de inversión o capital de operación, con plazos de hasta tres y 10 años, respectivamente. Los montos se definen en función de la capacidad de pago del solicitante, el tipo de actividad y el destino del financiamiento.

Aporta con siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda del Desarrollo relacionados con la adaptación al cambio climático y a la reactivación económica sostenible. Además es una solución financiera acorde con leyes bolivianas y compromisos del país como las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC).

Hace cinco años, el BDP empezó a poner los cimientos del sendero verde y hoy transita hacia las finanzas sostenibles. Los programas y proyectos activados en este marco son Mujer BDP, la acreditación al Fondo Verde para el Clima, análisis y diagnósticos para Eficiencia Energética y Producción más Limpia, la intervención en el Complejo Amazónico, Mapa de Probabilidad de Vulnerabilidad Agroclimática, Ecoeficiencia BDP, entre otros.

El banco fomenta la inyección de financiamiento combinada con labores de asistencia técnica y transferencia de tecnología, como una fórmula que promueve el desarrollo productivo con sostenibilidad. “Somos la Casa del Productor y construimos una Bolivia productiva y soberana para el vivir bien y en armonía con la Madre Tierra”.

Paro en Santa Cruz pone en riesgo la siembra de más de un millón de hectáreas de soya, maíz y arroz

La Paz, 22 de octubre de 2022.- El paro indefinido anunciado por cívicos de Santa Cruz pone en riesgo la siembra de más de un millón de hectáreas de soya, maíz y arroz con un serio perjuicio a la producción alimentaria del país, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

“Con el paro cívico se está poniendo en riesgo la siembra de más de un millón de hectáreas de soya, el maíz y el arroz, que son productos de los que derivan otros alimentos importantes; quieren que las familias bolivianas entren a una situación precaria de la economía”, declaró.

Sostuvo que los bloqueos obstaculizarán el traslado de más de 120 millones de litros de diésel a las zonas de producción, perjudicando al pequeño, mediano y gran productor.

Traslado

Se va a afectar aseguró el traslado de todo lo que se ha producido el año pasado, que tendrá que permanecer en depósitos y en almacenes; tanto materia prima para el alimento de ganado como para la producción de leche, carne y huevo.

“Nosotros como Gobierno vamos a garantizar de una manera u otra la provisión del combustible y sacar los alimentos, porque en primer lugar está garantizar el alimento para las bolivianas y bolivianos. Simplemente les pido que dejen trabajar a la producción, a los que garantizamos la comida; de lo contrario, asuman la responsabilidad que conlleva este tipo de paros”, enfatizó.

Santa Cruz produce soya, girasol, arroz, trigo, algodón, maní, cacao, maíz, chía, sésamo, urucú (achiote), caña de azúcar, papas, tomate, ají, cítricos, frutas tropicales, huevo, además de carnes de pollo, res, cerdo, productos lácteos, entre otros.

La soya y maíz son granos estratégicos para la producción bovina, porcina y ganadera.

Sostuvo que el paro cívico impedirá la movilización de la población que requiere trabajar y generar recursos económicos y ocasionará, por otro lado, que los productores dueños de fábricas, empresas y otros, tanto en la ciudad como en el campo no puedan abastecerse de hidrocarburos que son esenciales para movilizar maquinaria y sacar sus productos almacenados para vender a la ciudadanía.

En este marco, indicó que “mi cartera está muy preocupada y estamos esperando a ver qué decisión toma el cabildo de la otra Santa Cruz, la fabril, la obrera, la gremialista, la campesina, la citadina humilde, ahí sabremos hacia dónde quieren encaminar el tema del censo y también sacarán un mandato para que las autoridades, en mi caso, garanticemos el alimento para todas y todos los bolivianos”.

Sentenció que el paro es una medida “premeditada para generar desestabilización” y provocar el desabastecimiento de alimentos entre la población.

 De acuerdo con datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en el departamento cruceño alrededor de 80 mil agricultores producen al menos el 75% de alimentos para la población boliviana.

La papa y otros productos de la canasta familiar bajan de precio

La Paz, 22 de octubre de 2022.- El 6 de octubre, en declaraciones a la prensa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anticipó la reducción paulatina del precio de la papa, dos semanas después el costo de ese producto bajó junto al de otros alimentos.

“Por ejemplo, en el tema de la papa, por el que algunos analistas y algunos políticos se empiezan a preocupar por el precio, decirles que en dos a tres semanas el precio de la papa va a bajar. Y me gustaría que nos volvamos a reunir para que me pregunten: ¿Y qué ha pasado con el precio de la papa? y les diré que se ha estabilizado y está bajando de precio”, afirmó Montenegro el 6 de octubre, en contacto con los periodistas.

De acuerdo con los reportes de prensa, el precio de la arroba de papa estaba en Bs 80 por los fenómenos estacionarios del clima; ahora, según también reportes de prensa, la arroba se puede encontrar en los mercados de La Paz a Bs 60 gracias a la nueva cosecha de la temporada.

“La papa estaba en 80 y 70 bolivianos, ahora está en 60 bolivianos la primera. Es según el tamaño, hay hasta de 28 bolivianos”, aseveró ayer una vendedora consultada por la Red Uno.

Los reportes de prensa también hablan de una reducción de precios de las verduras como la cebolla que antes costaba Bs 15 la cuarta, está en Bs 12; la libra de arveja bajó de Bs 5 a Bs 4, la misma tendencia de reducción de precios se aprecia con la zanahoria y otras verduras.

“Hay artículos que estacionalmente o por problemas climáticos tienden aumentar y otros tienden a bajar como la zanahoria y el tomate; entonces, en promedio la canasta es estable, no solo hay que hablar de los precios que suben, sino también de los productos que bajan, eso es equilibrado, en promedio vemos que hay estabilidad de precios”, recordó el ministro.

En Bolivia se tiene la inflación más baja de la región por las medidas que adopta el Gobierno para estabilizar los precios.