SEDEM genera 20.432 empleos directos, 28.294 indirectos y beneficia a más de 58.519 familias productoras
La Paz, 21 de octubre de 2022. – El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) genera 20.432 empleos directos, 28.294 indirectos y beneficia a más de 58.519 familias productoras, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
El dato lo reveló durante un informe en la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, donde respondió a 12 consultas sobre la distribución del subsidio prenatal y de lactancia que está bajo la responsabilidad del Sedem.
En julio de este año, un grupo de madres manifestó su disconformidad con la calidad, estado, distribución y precios de algunos productos entregados en el subsidio, y la atención de funcionarias de la principal Agencia de Distribución de La Paz.
Al respecto, el ministro Huanca remarcó que no hay sobreprecio en los alimentos distribuidos en relación al mercado nacional, y explicó que los costos se determinan mediante una fórmula matemática que delimita los topes máximos y mínimos.
Agregó también que los precios mantienen una constante, a diferencia de la fluctuación en los centros de abasto.
Por otro lado, precisó que se distribuyen 14 tipos de paquetes diferenciados por tipo de subsidio, región y área.
Además, se toma en cuenta la lista elaborada por el Ministerio de Salud y Deportes, donde se consideran el valor nutricional de los alimentos para los recién nacidos y madres gestantes, cita un reporte de la Cámara de Diputados.
Sobre la atención a la clientela, Huanca informó que constantemente el personal del Sedem es capacitado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), y que las servidoras públicas que maltrataron a las beneficiarias fueron removidas de sus puestos.
Con relación a la habilitación de una “Billetera Móvil”, la autoridad explicó que no es posible por tres razones. La primera es que la aplicación no garantiza que las beneficiarias elijan los alimentos adecuados. La segunda, que no se cubrirían los requerimientos de nutrientes que necesitan los gestantes y, la tercera, que madres que viven en comunidades alejadas no tendrían acceso a los productos.