Gobierno descarta segundo aguinaldo, pero afirma que la economía sigue creciendo
La Paz, 20 de octubre de 2022.- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó este miércoles que el crecimiento de la economía, al segundo trimestre de este año, llegó al 4,13%.
Explicó que con esta cifra se descarta el segundo aguinaldo, aunque ponderó que los actuales datos muestran el proceso de reconstrucción económica del país.
“El dato del 4,13% no permite alcanzar lo establecido en el decreto supremo, sin embargo, es importante mencionar que la economía boliviana continúa creciendo”, enfatizó el funcionario.
El Decreto Supremo 1802 “Esfuerzo por Bolivia”, de noviembre de 2013, establece que las trabajadoras y los trabajadores del sector público y privado serán favorecidos con el pago del segundo aguinaldo cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) esté por encima del 4,5%.
Ante esos indicadores, Cusicanqui insistió que entre 2021 y este año, el país “continúa por la senda del crecimiento”.
Al primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 3,97% y para el segundo, llegó al 4,13%.
El ministro de Planificación se sustentó en esos datos para ratificar la consolidación del “proceso de reconstrucción” de la economía nacional.
Según el Gobierno, el cálculo para el pago del segundo aguinaldo toma en cuenta los datos del PIB real y no el dato del crecimiento acumulado.
Para descartar el pago del segundo aguinaldo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas analizó los datos de crecimiento del tercer y cuarto trimestres de 2021, con los datos del primer y segundo trimestres de este año.
Cusicanqui también dio un detalle de los sectores más dinámicos que “han apuntalado” este crecimiento en el segundo semestre.
En primer lugar, mencionó al transporte y almacenamiento con el 10,45%. “En ese sector resalta el crecimiento del transporte aéreo, con un 36,42% para este periodo”, explicó el ministro, a tiempo de ponderar el incremento en el flujo de pasajeros.
El informe también da cuenta de “otros servicios”, que refleja un crecimiento del 8,65%. “Aquí resalta el crecimiento de restaurantes y hoteles, lo que refleja el dinamismo que retomó la economía”, sostuvo Cusicanqui.
El tercer sector que registró mayor crecimiento es el de la electricidad, gas y agua, con el 7,03%. “Este sector está vinculado al dinamismo de la actividad industrial”.
El siguiente lugar lo ocupa la actividad de la construcción con el 6,07% de crecimiento, en el cual se incrementó la venta de cemento y fierro.
A esos sectores, le siguen la agropecuaria con el 5,73%; establecimientos financieros, con el 4,17%; comercio, 3,97%; servicios de la administración pública, 2,96%; comunicaciones, 2,85%; industria manufacturera, 2,78%; minerales metálicos y no metálicos, con el 2,32%.
En tanto, el sector del petróleo y gas natural presenta un decrecimiento del -9,81%, de acuerdo con un informe oficial del Ministerio de Planificación.