Analista: Paro es político y busca “afectar el núcleo de éxito de la política económica”
La Paz, 18 de octubre de 2022 .- El objetivo del paro en Santa Cruz es político y busca “afectar el núcleo de éxito de la política económica” del gobierno del presidente Luis Arce, aunque “hay fuerte presión” de sectores de empresarios para evitar esta extrema medida, consideró el analista económico Lorgio Ardaya.
“Lo que se pretende es atacar la fortaleza que tiene el gobierno de Luis Arce, que es fundamentalmente el crecimiento económico, la estabilidad de precios y los bajos niveles de desempleo, y en esto se pretende sacrificar a gran parte de la población y empresas”, advirtió en una entrevista en Bolivia Tv.
Bolivia tiene indicadores positivos, como una proyección de crecimiento para este año de 5,1%, una inflación contralada y superávit comercial (más exportaciones que importaciones), en una situación externa adversa.
El Comité Interinstitucional liderado por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, llamó a un paro indefinido desde el 22, si hasta el 21 no se adelante el censo.
El Gobierno los convocó al diálogo para que expliquen y sustenten su propuesta, pero no acudieron a la reunión del 11 en Santa Cruz, donde participaron expertos internacionales. Solo se conoce que su planteamiento está en dos páginas de un documento enviado al Gobierno.
Ardaya aseguró que hay resistencia desde sectores empresariales, sobre todo de aquellos que no están representados en la clase dirigencial cruceña, de no ir al paro.
“Creemos que esta situación (de paro) hasta fin de semana puede cambiar, hay una fuerte presión de parte de los sectores empresariales que no tienen esa representación dirigencial y de los sectores de la población que trabajan día a día de no acatar este paro”, insistió.
Las pérdidas por día de esta medida de presión en Santa Cruz se cifran en $us 36 millones, sin contar los perjuicios para el resto de Bolivia.
“Cuando se analiza más en detalle, los sectores que más se perjudican son los que tienen ingresos diarios, caso del comercio, del transporte, construcción, restaurantes, hotelería, y estos negocios que funcionan con ingresos del día a día”, advirtió.