Gobierno demostró su vocación de diálogo
La Paz, 17 de octubre de 2022.- Durante el proceso de socialización del Censo de Población y Vivienda, el Gobierno demostró su vocación de diálogo, en tanto los cívicos de Santa Cruz “mantienen una postura política” cerrada, cuestionó este lunes el viceministro de Planificación, David Guachalla.
“(Esta vocación se demostró) desde el mes de julio, que comenzó con el Consejo Nacional de Autonomías, después el presidente (Luis Arce) se reunió con los rectores del sistema universitario público, luego en reunión con los alcaldes de las capitales más El Alto, donde se aprobó hacer mesas técnicas”, explicó la autoridad en entrevista con Radio Éxito.
Las mesas técnicas, que se definieron durante este proceso, estubieron a la cabeza del Instituto Nacional de Estadística (INE) con el objetivo de explicar el cronograma de realización del censo entre los meses mayo y junio de 2024.
“En ocho de los nueve departamentos se logró despolitizar el proceso censal, sólo el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y el Gobernador de Santa Cruz (Fernando Camacho) son quienes mantienen y asumen una postura política referente al censo”, aseguró la autoridad.
Recordó que los cívicos cruceños señalaron que tenían una propuesta técnica que demostraba la viabilidad de que el censo en 2023, y que con esa “pseudo propuesta” se fueron a un paro de 24 horas, luego a otro de 48 y posteriormente a un cabildo; sin embargo que, a la fecha, no remitieron ningún argumento técnico.
La autoridad calificó de “posición política” la asumida por el rector de la Uagrm y que dejó de lado los argumentos académicos e impulsa, junto al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, un paro indefinido a iniciarse este sábado 22 en demanda de que el censo se realice en 2023 y que el Gobierno abrogue el Decreto Supremo 4760 que establece postergar el empadronamiento hasta 2024.