Day: October 16, 2022

Alrededor del 80% de beneficiados con los créditos SIBolivia son microempresarios

La Paz, 16 de octubre de 2022. – Alrededor del 80% de beneficiados con los créditos para la sustitución de importaciones, SIBolivia, son microempresarios, así lo informó este domingo el gerente general del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Ariel Zabala.

“Más o menos el 98% de los beneficiados con los créditos SIBolivia son microempresarios, porque sabemos que en Bolivia, como en el mundo, las personas se dedican más a las actividades microeconómicas. Estos créditos hacen que tengan crecimiento y sostenibilidad económica y al tener una tasa tan baja del 0,5% es muy beneficioso y, adicionalmente, aportan al crecimiento de la economía boliviana”, explicó en el programa Las 7 en el 7.

Zabala recordó que el Gobierno nacional puso a disposición de la población los créditos con un fondo de Bs 911 millones, de los cuales fueron administrados Bs 468 millones por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y Bs 442 millones por el Banco Unión.

El Decreto Supremo 4790 amplió el monto del fondo SIBolivia a Bs 1.132 millones para que más personas puedan acceder a los mismos.

El gerente del BDP indicó que la mayor parte de los créditos fue invertida en la confección de textiles y en la compra de alimentos para ser procesados.

Con el Decreto Supremo 4509 se modificó el Fondo de Garantías (Fogadin) con el cual se ayudó a la población a que tenga una garantía del 50% y que pueda acceder a los créditos SIBolivia.

“Nosotros hemos colocado 471,8 millones hasta septiembre con 4.431 créditos, de los cuales Bs 147 millones corresponden a La Paz; en Cochabamba 73 millones; y en Santa Cruz 125 millones que hemos colocado”, dijo.

En Chuquisaca se colocaron Bs 38 millones; en Tarija Bs 38 millones; en Oruro Bs 16 millones; Potosí Bs 16 millones; y en Beni Bs 17 millones.

Los créditos coadyuvaron a reactivar la economía del país y a sustituir las importaciones, política pública planteada por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

Gestora Pública asegura que los recursos que maneja son intocables

La Paz, 16 de octubre de 2022.- El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, aseguró este domingo que los recursos que vaya a manejar esa entidad a partir de mayo del próximo año, son intocables y garantizó inversiones para mejorar el rendimiento de los aportes.

Indicó que el traspaso acaba con el beneficio de las Administradoras de los Fondos de Pensiones que privilegiaban sus ganancias antes que el bienestar de la gente.

Recordó que la Gestora es rentable, salvo la gestión de 2020 cuando registró una pérdida de 14 millones de bolivianos, situación que fue revertida en el año 2021 porque ya se tuvieron utilidades de 7.8 millones y a julio de 2022, subió a 18 millones de utilidad neta.

Durán explicó que el manejo de los fondos está pasando al Estado en cumplimiento del mandato constitucional que dispone que los sistemas de pensiones no pueden ser privatizados ni pueden ser concesionados.

Dijo que esto implica que se recupera la soberanía de la administración de pensiones y aseguró que cuando comience a funcionar la Gestora en mayo de 2023, los jubilados tendrán un incremento de al menos el 2% porque dejarán de pagar una comisión del 1.31% que actualmente cobran las AFPs.

Negó que la Gestora se convierta en una fuente de préstamos del gobierno central, así como que también es totalmente falso que los recursos vayan a parar a las cuentas del Tesoro General del Estado.

La autoridad desmintió las versiones en sentido que será el gabinete de ministros el que administre esos recursos porque la Gestora es una entidad de autonomía de gestión técnica legal y financiera.

Exhortó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por las mentiras de algunos políticos con el fin de desprestigiar una importante institución como es la Gestora Pública.

Indicó que la ley manda que estos recursos únicamente puedan ser invertidos en títulos valores que generen rendimientos a través del mercado bursátil.

“Estas especulaciones hacen que los políticos caigan en el descrédito porque no saben cómo funciona ni cómo se invierten estos recursos”, declaró al anunciar que los sindicatos pueden tener representantes en el directorio cumpliendo los requisitos estipulados.

Recordó que la Gestora es rentable, salvo la gestión de 2020 cuando registró una pérdida de 14 millones de bolivianos, situación que se ha revertido el año 2021 cuando tuvo utilidades de 7.8 millones y a julio de 2022, subió a 18 millones de utilidad neta.

BancoSol se adhiere a los Principios de la ONU para la Banca Responsable

La Paz, 16 de octubre de 2022.- BancoSol se constituye en el primer banco de Bolivia en firmar los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, un marco único para una industria bancaria sostenible desarrollado a través de una asociación entre bancos de todo el mundo.

“Es un honor ser el primer banco boliviano en adherirse a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas porque estamos convencidos de que aportar al desarrollo sostenible es el camino correcto, generado valor para nosotros, nuestros clientes y el planeta”, destacó el gerente de BancoSol, Marcelo Escobar.

Los Principios son el marco en el ámbito mundial para garantizar que la estrategia y la práctica de los bancos se alineen con la visión que la sociedad ha establecido para su futuro en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo Climático de París.

Los bancos que han firmado los Principios se comprometen a ser ambiciosos en sus estrategias de sostenibilidad, trabajando para incorporar la sostenibilidad en el corazón de su negocio, al tiempo que les permite permanecer a la vanguardia de las finanzas sostenibles.

Según los Principios, los bancos signatarios identifican y miden el impacto ambiental y social resultante de sus actividades comerciales, establecen e implementan objetivos donde tienen el impacto más significativo e informan públicamente periódicamente sobre su progreso.

YPFB destinó Bs 3.344 millones para el pago del Bono Juancito Pinto en 16 años

La Paz, 16 de octubre de 2022. – Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos destinó Bs 3.344 millones de sus utilidades para cubrir el pago del Bono Juancito Pinto (BJP), en 16 años de vigencia de la nacionalización de los hidrocarburos.

El presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, afirmó que la estatal petrolera trabaja para beneficiar a todos los bolivianos y con este bono a los estudiantes.

“Sólo para esta gestión hemos destinado 220 millones de bolivianos, recursos provenientes de las utilidades de la primera empresa productiva del país. YPFB se debe a la sociedad boliviana”, señaló, según cita un boletín de la AN-YPFB.

El bono consiste en otorgar Bs 200 a cada estudiante que cumplió ininterrumpidamente la gestión escolar 2022. Este beneficio comenzará a pagarse a partir del 24 de octubre y beneficiará a más de dos millones de estudiantes de primaria y secundaria de establecimientos educativos fiscales y de convenio del país.

Del total de Bs 473 millones, destinados a cubrir el pago del beneficio, el 46,5% corresponde al aporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, el resto está distribuido en otras 24 empresas estatales, entre ellas se destacan: la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Empresa Nacional de Electricidad (Ende), por citar algunos ejemplos.

El Decreto Supremo 28899 de 2006 instituyó el subsidio de incentivo de Bs 200 a la permanencia escolar denominado “Bono Juancito Pinto”, en el marco de la Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario del Plan Nacional de Desarrollo.

Tiene el objetivo de incentivar la matrícula, permanencia y culminación del año escolar de los niños y niñas en los ciclos primaria y secundaria, en las unidades educativas públicas de todo el territorio nacional.

Los recursos transferidos a los beneficiarios, de acuerdo a la experiencia observada en más de 16 años de vigencia, alivian los costos indirectos de la educación pública para niños y niñas, tales como el transporte y la adquisición de útiles escolares.

Más de 22 mil contribuyentes obtienen su NIT

La Paz, 16 de octubre de 2022.- Entre diciembre de 2021 y septiembre de este año, 22.684 nuevos contribuyentes obtuvieron el Número de Identificación Tributaria (NIT) mediante su registro en el Padrón Nacional de Contribuyentes (PNC).

Hasta el último mes de 2021, en el PNC estaban registrados 442.133 contribuyentes, cifra que para septiembre de 2022 se elevó a 464.817 inscritos, con un crecimiento porcentual positivo del 5,1%, informó Mario Cazón, presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

“Esto quiere decir —declaró Cazón— que las actividades económicas se están reactivando en todo el país, que hay estabilidad económica con una baja inflación y la perspectiva de continuar con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de manera sostenible”.

Todo lo contrario ocurrió en diciembre de 2020, cuando el número de registrados en el PNC cayó a 428.213, respecto de los 449.996 inscritos que había hasta el mismo mes de 2019, es decir que hubo una caída del 4,8%, porcentaje que representa menos 21.783 contribuyentes registrados en el Padrón.

Este descenso se produjo por la mala gestión que entonces hubo en la Administración Tributaria, durante el gobierno de facto.

Desde noviembre de 2020, el SIN lleva a cabo una intensa campaña (mediante cursos de capacitación, registro in situ, operativos persuasivos, difusión de información por TV, radio, periódicos, internet, entre otros) para que las personas con actividad económica se registren en el PNC y aporte al erario público con el pago de sus impuestos según su capacidad económica.

Entre otros logros de gestión, Cazón resaltó que la recaudación de impuestos creció 23,9% al subir de Bs 21.070 millones de enero a septiembre de 2021 a Bs 26.101 millones en el mismo periodo de este año.

“La reactivación económica del país se está consolidando todos los días y eso alegra porque la actividad económica ayuda a lograr una estabilidad económica”, dijo Cazón.

Explicó, en su oportunidad,  que uno de los indicadores que puede mostrar esta reactivación económica es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que generó una recaudación de Bs 7.763 millones respecto al año pasado.

Censo técnico y transparente

Por: Verónica Huarina, economista

En la coyuntura nacional actual se vive un acalorado debate sobre la fecha del proceso censal, empero, su normal desarrollo se ha contaminado por intereses sectarios y regionalistas que buscan su politización antes que velar por su calidad técnica y transparencia.

La realización de un censo es ante todo un proceso estrictamente técnico y sumamente importante para conocer la realidad de un país, ya que permite obtener información necesaria para el diseño e implementación de planes, programas y políticas públicas, facilitando la focalización de la inversión pública.

A pesar de los recientes intentos de tergiversar y desvirtuar el sentido eminentemente técnico del Censo, el Instituto Nacional de Estadística, en coordinación con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, ha continuado con los preparativos del Censo con una mirada técnica, responsable y transparente, habiéndose realizado campañas de difusión en todos los departamentos y con un avance de 100% en la cartografía en cuatro ciudades del país y otras con avances intermedios.

Este proceso cuenta con el respaldo y acompañamiento de una comisión técnica de alto nivel, instancia que cuenta con la experticia en temas censales en la región y que recomendó que el empadronamiento se realice en 2024 con el fin de garantizar su transparencia y solidez.

Esta comisión, conformada por representantes de organismos internacionales del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), tiene la misión de garantizar que el proceso censal genere datos fehacientes, velar por la calidad del proceso en el marco de estándares internacionales.

Experiencias en países vecinos alertan del riesgo inminente en caso de ceder a las posturas caprichosas de actores irresponsables que, basados en planteamientos sin fundamento técnico, sugieren la realización del Censo en 2023, con la aparente intención de obtener un censo que luego corra el riesgo de ser cuestionable por la calidad de los datos recolectados, tal como pasó en Chile, país que repitió en 2017 el censo realizado en 2012, producto de haber apresurado su proceso censal.

La Comisión Externa Revisora del Censo 2012 en Chile recomendó que la información del censo 2012 no sea utilizada para fijar parámetros de política pública para asignar recursos, para caracterizar a la población según variables demográficas o socioeconómicas, ni para dimensionar cuantitativamente a grupos específicos de población. Concluyéndose que el proceso debía repetirse. Esta mala decisión representó un gasto para el Estado chileno de $us 60 millones en 2012 y aproximadamente $us 68 millones en 2017.

Por tal motivo, no es recomendable promover escenarios de conflicto, mucho menos sin el fundamento técnico necesario para plantear abreviaciones de plazos o acortamiento de procesos como sugieren desde el oriente del país, sobre un tema meramente técnico, que sigue un cronograma definido con parámetros aceptados internacionalmente.

Asimismo, resulta absurdo poner en riesgo todo el proceso censal por las discrepancias existentes emanadas de grupos políticos, que por el contrario podrían ponernos en la situación que atravesó Chile hace unos años.

Por responsabilidad y compromiso con Bolivia, sin egoísmo e intenciones de desestabilización y confrontación, la sociedad debe demandar un censo técnico. Por tanto, es imperativo mantener la coordinación, socialización y constante comunicación respecto al avance del proceso censal y mantener un diálogo permanente con la sociedad a objeto de lograr un proceso censal exitoso que beneficie a todas las bolivianas y bolivianos.