Mineros no están excluidos del Sistema Integral de Pensiones
La Paz, 14 de octubre de 2022.- El acuerdo firmado entre los mineros de Huanuni y el Gobierno “no establece que este sector (minero), o cualquier otro, sea excluido del Sistema Integral de Pensiones o de la administración de la Gestora Pública”, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas mediante un comunicado.
El Gobierno logró un acuerdo con el sector, luego de más de 11 horas de reunión, con lo cual se suspendió el bloqueo de calles que realizaban los trabajadores en La Paz.
Uno de los puntos del acuerdo determina suspender temporalmente la migración de la información de los aportes de los trabajadores de Huanuni de las AFP a la Gestora, hasta que “se cumpla con la socialización de las funciones y operaciones de la Gestora a los mineros de Huanuni.
Durante las negociaciones se acordó también que se derogarán todos los artículos referidos a las empresas estatales establecidos en el Decreto 4783.
El sindicato minero de Huanuni se comprometió a enviar a dos representantes para asistir a la mesa de trabajo en instalaciones del MEFP, para trabajar de forma consensuada la nueva norma hasta su conclusión.
Asimismo, el ministerio indicó que luego de escuchar las explicaciones correspondientes, los trabajadores de Huanuni expresaron su apoyo a la Gestora Pública frente a la campaña de desinformación actual.
Luego de la reunión, el ministro del área Marcelo Montenegro declaró que “hemos llegado a un acuerdo importante con nuestros compañeros de Huanuni, en general podemos resaltar que nuestros compañeros reconocen que nuestras empresas públicas cumplen un rol importante en la generación de excedentes y la redistribución del ingreso para el pueblo boliviano y las políticas sociales”.
Por su parte, el dirigente de los trabajadores mineros Ronald Mamani anunció la inmediata suspensión de las medidas de presión y bloqueos. “Es parte del acta que se ha suscrito, deponer de alguna manera las acciones y medidas que se ha asumido como distrito minero Huanuni”.
El comunicado especifica que el acuerdo otorga certidumbre al pueblo boliviano porque se levantan las medidas de presión de los mineros, quienes exigían la abrogación del Decreto Supremo 4783 que establece la transferencia de las utilidades de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación (TGN).
La mesa de negociación se instaló en el auditorio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) cerca de las 17.00 del miércoles 12 de octubre y se prolongó hasta 04.00 de la madrugada del jueves 13 de octubre, en medio de arduas negociaciones para encontrar el consenso.