El INRA registró 178 denuncias de avasallamiento de tierras

La Paz, 03 de octubre de 2022.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, informó que esa institución registró un total de 178 denuncias de avasallamiento de tierras en todo el país.

En entrevista con Bolivia TV, Núñez reafirmó que el Gobierno ha tomado la decisión de iniciar una lucha frontal en el país. Dijo que no se tolerará el avasallamiento y tráfico de tierras privadas o fiscales y que se iniciará próximamente un plan interministerial para proceder al desalojo.

Plan

“En los próximos días se va a empezar a ejecutar este plan de desalojo con auxilio de la fuerza pública. Va nuestro mensaje a todas las personas que de manera ilegal están ocupando predios privados o tierras fiscales que no se va a tolerar avasallamientos”, agregó.

Dijo que para este fin también se está coordinando con organizaciones sociales y sectores empresariales productivos para que de manera conjunta se lleve a cabo este plan.

Avasallamiento

 El avasallamiento de tierra es un delito que está tipificado en la Ley 477, que establece que quien ocupe de manera violenta o de otra forma tierras privadas o fiscales tendrá una sanción de tres a ocho años de cárcel.

Denuncias

El director del INRA expuso que se recibió un total de 178 denuncias de avasallamiento en todo el país, de las cuales 66 son de Santa Cruz, 43 de Beni, 33 de Pando, 10 de La paz, el resto se distribuye en otros departamentos.

Mencionó que de acuerdo con las competencias del INRA, la institución interviene en dos casos: en tierras fiscales disponibles y en predios que todavía están en proceso de saneamiento, el resto de casos ya es competencia del Ministerio Público.

Santa Cruz

Es el caso de Santa Cruz explica se tienen 17 intimaciones de desalojo que no han cumplido la orden, por lo que se procedió a notificar a la Policía para coordinar acciones contra los responsables.

Recordó que hay una pena de tres a ocho años de cárcel para los avasalladores y traficantes de tierra. Los autores no podrán ser beneficiados con la dotación de tierras durante 10 años, de acuerdo con la norma que está en plena vigencia.

Reafirmo que se está cumpliendo el mandato del presidente Luis Arce para que se establezcan acciones directas contra todos los responsables de avasallamiento y tráfico de tierras, con lo que se pretende consolidar la seguridad agraria y por lo tanto la producción y seguridad alimentaria.

El presidente Arce, durante uno de sus discursos de entrega de títulos en Cochabamba, pidió a los beneficiarios no vender las tierras que ya son tituladas, demandó dedicarlas a la producción agropecuaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *