Municipios de Bolivia cuestionan resoluciones del “Cabildo por el Censo”
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), ente que aglutina a los gobiernos municipales de todo el país, advirtió al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que el cabildo de este viernes en Santa Cruz sufre de serios vicios de nulidad e ilegalidad, cómo el haber sido convocado por actores políticos, haber tenido un carácter obligatorio y alejado de la deliberación, señalando que la actividad estuvo caracterizada por la politización y manipulación.
En un comunicado, el máximo ente asociativo municipal del país señala que “la convocatoria a cabildo debe ser realizada por ciudadanas y ciudadanos, no por autoridades políticas. Sin embargo, a través de medios de comunicación y redes sociales verificadas, actores políticos han convocado a asistir al cabildo haciendo de este un movimiento político”, advirtió la institucionalidad edil en un comunicado.
La convocatoria al cabildo de este viernes emergió de una reunión del autodenominado Comité Interinstitucional del Censo, conformado por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UGRM), Vicente Cuéllar. Estos tres actores políticos presentaron la semana pasada un documento técnico que supuestamente fundamentaba la realización del Censo en 2023, pero después se reveló que el documento no tenía bares técnicas, y que contaba con sólo 2 páginas.
FAM-Bolivia informó que no hubo ningún nivel de deliberación en el mal llamado cabildo, porque el tema del censo y siete puntos más “responden a decisiones políticas, previamente, acordadas de manera engañosa”.
“El cabildo tendrá carácter obligatorio, estas afirmaciones con motivaciones políticas tienen el propósito premeditadamente de mal informar a la población y manipular para sus beneficios”, afirmó la institucionalidad edil.
Camacho estuvo convocando en entrevistas e incluso incitó a través de un video a participar del cabildo. “Advertimos la politización y manipulación de un mecanismo democrático como es el cabildo”, alertó el máximo ente asociativo municipal.