Day: October 2, 2022

Arce coloca la piedra fundamental de la construcción de planta procesadora de la hoja de coca en Cochabamba

Cochabamba, 02 de octubre de 2022. – El presidente Luis Arce colocó este sábado la piedra fundamental para la construcción de la Planta procesadora de la hoja de coca en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba, que tendrá una inversión de más Bs 62,4 millones.

“Es un día histórico para Sacaba, se abre una etapa importantísima al tener nuestra primera planta de industrialización de la hoja de coca en Sacaba. Una planta que tiene que poner fin a muchos productos importados, que tiene que poner fin mistificar a nuestra hoja de coca milenaria que ha servido y servirá para salvar vidas, para utilizarla en medicina y en alimentación (…) hoy vamos a poner la piedra fundamental de Kocabol”, afirmó el dignatario de Estado, durante el acto en el municipio de Sacaba.

En el acto de inicio de obras, el mandatario destacó que esa planta ayudará a poner fin con las importaciones. Además, que, se podrán hacer investigaciones, desarrollo tecnológico, producción, procesamiento, transformación y comercialización de productos derivados de la hoja de coca y plantas medicinales.

“Tenemos muchas medicinas naturales que desde aquí las industrializaremos como lo estamos haciendo con la hoja de coca. Ya no dependeremos de productos básicos para la higiene de nuestra población, como el dentífrico.¿Cuántos de nosotros seguimos utilizando dentífricos producidos en Brasil u otros países? cuando nosotros tenemos en nuestras manos una materia prima, porque está demostrado que uno de estos alcaloides (de la hoja de coca) combate la caries”, resaltó la autoridad.

Aseveró que, pese a que algunos grupos o actores políticos optan por paralizar la economía y poden en riesgo la reconstrucción económica del país, con el único “objetivo político” de desestabilizar al Gobierno, este responde con obras y con la industrialización en beneficio de las familias bolivianas.

“Tenemos un mandato de la población y lo estamos cumpliendo. Estamos haciendo el trabajo para sacar a la economía adelante, para industrializar, para redistribuir el ingreso (económico) entre todos los bolivianos y bolivianas. Hay grupos minoritarios que nunca ganaron en las elecciones (…) Resulta paradójico que, cuando en algunos territorios del país se opta por el paro, por paralizar la economía, por poner en riesgo todo lo que hemos hecho, con un simple objetivo político, de desestabilizar al Gobierno nacional que tiene un apoyo de más del 55% de la población, nuestra respuesta (es) la industria, la producción, la industrialización para las familias bolivianas”, remarcó Arce.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, aseveró que con esta nueva Planta se “avanza con pasos firmes” en la industrialización de los recursos naturales. Explicó que ahora esta nueva empresa pública desarrollará la química básica de la hoja de coca para producir dentífricos y otros productos innovadores aprovechando las propiedades de la hoja milenaria y de otras plantas medicinales.

“Para construir esta industria el hermano presidente (Luis Arce) ha decidido garantizar los recursos con 62, 4 millones de bolivianos, recursos que vienen del Tesoro General de la Nación, son recursos que ya están disponibles y por eso hemos iniciado la contratación de las empresas constructoras”, afirmó Huanca.

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Fátima Pacheco, firmó un convenio con la empresa constructora que se hará cargo de la ejecución de la Planta de “Kokabol”, creada con el Decreto Supremo N° 4746.

La actividad principal de Kokabol es el desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de coca y dentífrico. La nueva empresa pública productiva también realizará investigación, desarrollo tecnológico, producción, procesamiento, transformación y comercialización de productos derivados de la hoja de coca y plantas medicinales.

La planta contará con laboratorios de control de calidad, laboratorios de fisicoquímico, laboratorios de microbiología, una línea piloto y una línea de procesamiento.

Con estos laboratorios e infraestructura, la nueva industria realizará investigación sobre las propiedades medicinales y nutricionales de la hoja de coca y las plantas medicinales para su posterior industrialización y desarrollo de nuevos productos alimenticios (harina de coca, entre otros), nutraceúticos (complementos alimenticios que contienen vitaminas, proteínas y minerales, fibras dietéticas, entre otros), fitofármacos (para el tratamiento de diabetes, hemorroides, gastritis, presión arterial, jarabes para la tos, entre otros), cosméticos y productos de higiene (como shampoo y dentífrico), entre otros.

La empresa Montarez ingeniería y construcción, Grupo Gonzales y Guimalt son las encargadas de la edificación y puesta en marcha en 28 meses, lo que significa que la obra deberá ser entregada hasta diciembre de 2024.

La nueva planta beneficiará a 28 centrales de productores de coca, lo que significa más de 1.800 familias productoras de coca y otras plantas medicinales. También generará un total de 266 empleos entre directos e indirectos, durante su funcionamiento. Además de beneficiar a 169.494 habitantes del municipio de Sacaba.

Con alegría el Primer Dignatario y otras autoridades realizaron la ch´alla de la piedra fundamental de la construcción de Kokabol.

Unidades productivas que acceden a crédito SIBOLIVIA con bajo índice de mora

La Paz, 02 de octubre de 2022.- El crédito SIBOLIVIA reporta un índice de mora de 0,2% en promedio, lo que significa que las unidades productivas que accedieron a ese tipo de préstamo pagan su cuota responsable y disciplinadamente, destacó el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

“El índice de mora del crédito SIBOLIVIA es un promedio de 0,2%; es decir, no más de una veintena de créditos son los que están teniendo un cierto nivel de atraso”, indicó la autoridad a los periodistas.

Señaló que esa tasa de mora es un “gran indicador”, que revela que las unidades productivas beneficiarias “están generando ingresos y están devolviendo disciplinada y muy responsablemente sus créditos”.

“Esa es la razón por la que el presidente Luis Arce ha tomado la decisión de inyectar Bs 1.132 millones adicionales a este crédito, que inició con un fondo de Bs 911 millones”, dijo.

De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), el crédito SIBOLIVIA actualmente se consolida con un fondo que alcanza a Bs 2.393 millones para sustituir importaciones.

Es otorgado a una tasa de interés anual fija del 0,5% a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) SAM y el Banco Unión, para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas.

Se trata de una de las primeras medidas económicas que aplicó el Gobierno del presidente Luis Arce para reactivar la economía de las unidades productivas nacionales, que se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19 en 2020 y las decisiones del régimen de facto.

Colocaciones

El viceministro Aruquipa indicó que a la fecha el crédito SIBOLIVIA inyectó alrededor de Bs 1.190 millones a 8.962 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de los diferentes sectores productivos.  

“Es importante recalcar que el 98% de estas colocaciones corresponden a operaciones de microcrédito, es decir, que la micro y pequeña empresa es la que más solicita y la que más está accediendo al crédito”, resaltó.

Señaló que para acceder a este crédito se pide los requisitos principales, como la cédula de identidad, croquis de la unidad productiva, además de la garantía, ya sea personal, prendaria, hipotecaria, autoliquidable o no convencional.

Esta última se trata del Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin), mediante la cual el Estado garantiza hasta el 50% del crédito productivo, añadió la autoridad gubernamental.

Bolivia ratifica su perfil comercial como “exportador nato de hidrocarburos” con un superávit de $us 142,62 millones según el IBCE

La Paz, 02 de octubre de 2022.- Los datos de exportación e importación de hidrocarburos registrados al mes de agosto, dados a conocer por YPFB, son alentadores porque Bolivia ratifica su perfil comercial como exportador nato de hidrocarburos, con un superávit de $us 142,62 millones, afirmó Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“Generar un saldo positivo en el balance comercial con el mundo en este campo implica que el sector no solo aporta divisas por la vía de la exportación, sino que, más que financia las importaciones del rubro”, destacó Rodríguez.

En el período enero a agosto de este año, la balanza comercial asociada a hidrocarburos registró un superávit de $us 142,62 millones, de acuerdo a un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Las cifras de la balanza comercial registran un monto de $us 2.483,70 millones por las exportaciones de gas natural, gas licuado de petróleo (GLP) y urea (fertilizante derivado del gas), mientras que la importación de combustibles (diésel y gasolina) registró un valor de $us 2.341,08 millones.

“Que las ventas al exterior de gas natural, GLP y urea de origen boliviano superen el gasto que hacemos para la importación de diésel y gasolina -imprescindibles para el transporte público, privado, de carga y a nivel productivo como en la minería, construcción, agricultura, etc.- es una buena noticia, porque al lograr una balanza comercial positiva, no presiona sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN) del BCB, sino que más bien, aporta con esos 142,62 millones de dólares a su potenciamiento”, destaca la autoridad del IBCE.

Las cifras de la balanza comercial para el período mencionado registran datos sobre las exportaciones de gas natural, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y urea, además de la importación de combustibles. De acuerdo a lo proyectado por la estatal petrolera, el superávit comercial se acrecentará hasta finalizar la presente gestión.

La guerra entre Rusia y Ucrania generó una alta volatilidad en los precios del petróleo y, sobre todo, del gas natural a nivel mundial, generando un alza de los precios del WTI y el Brent de aproximadamente un 50% en el primer semestre del año. En este sentido, la gestión 2022 ha sido un período atípico en el comportamiento del comercio exterior asociado a los hidrocarburos y Bolivia no es la excepción a este comportamiento extraño.

Gary Rodríguez es Licenciado en Economía y Magíster en Comercio Internacional por la UAGRM. Estudió Teología en la Universidad UNPI e hizo un Diplomado en Liderazgo con la Universidad Militar “Mcal. Bernardino Bilbao Rioja.

En 10 años creció a más del doble el valor de las exportaciones bolivianas de maní

La Paz, 02 de octubre de 2022. – Los últimos 10 años creció a más del doble el valor de las exportaciones bolivianas de maní, de $us 7 millones en 2012 a $us 16 millones en 2021.

En el periodo estudiado, hasta julio de 2022, las ventas acumularon $us 107 millones.

“Entre 2012 y julio del 2022, las exportaciones de maní acumularon $us 107 millones en valor por la venta de 110 mil toneladas, registrando cifras récord el año pasado tanto en valor como en volumen con $us 15 millones y más de 16.000 toneladas”, se lee en un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La información da cuenta que la principal vía de salida para la exportación de maní es la frontera con Perú, específicamente Desaguadero.

Según los datos del volumen de estas exportaciones, en 2012 llegó a 6. 877 toneladas (t) y en 2021 alcanzó las 16.241 t. A julio de este año, la cantidad  sumó 10.524 t vendidas de la legumbre.

“Los principales compradores del maní boliviano fueron los países de la Comunidad Andina concentrado el 95% a julio de 2022”, se lee en el reporte del IBCE.

En 2021 la producción nacional de maní superó las 26 mil t, siendo los departamentos con mayor producción: Tarija con el 52%, seguido de Santa Cruz con el 23% y Chuquisaca con 19%.

“Solo Santa Cruz representó casi el 90% del total de las exportaciones bolivianas de maní”.

Municipios de Bolivia cuestionan resoluciones del “Cabildo por el Censo”

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), ente que aglutina a los gobiernos municipales de todo el país, advirtió al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que el cabildo de este viernes en Santa Cruz sufre de serios vicios de nulidad e ilegalidad, cómo el haber sido convocado por actores políticos, haber tenido un carácter obligatorio y alejado de la deliberación, señalando que la actividad estuvo caracterizada por la politización y manipulación.

En un comunicado, el máximo ente asociativo municipal del país señala que “la convocatoria a cabildo debe ser realizada por ciudadanas y ciudadanos, no por autoridades políticas. Sin embargo, a través de medios de comunicación y redes sociales verificadas, actores políticos han convocado a asistir al cabildo haciendo de este un movimiento político”, advirtió la institucionalidad edil en un comunicado.

La convocatoria al cabildo de este viernes emergió de una reunión del autodenominado Comité Interinstitucional del Censo, conformado por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UGRM), Vicente Cuéllar. Estos tres actores políticos presentaron la semana pasada un documento técnico que supuestamente fundamentaba la realización del Censo en 2023, pero después se reveló que el documento no tenía bares técnicas, y que contaba con sólo 2 páginas.

FAM-Bolivia informó que no hubo ningún nivel de deliberación en el mal llamado cabildo, porque el tema del censo y siete puntos más “responden a decisiones políticas, previamente, acordadas de manera engañosa”.

“El cabildo tendrá carácter obligatorio, estas afirmaciones con motivaciones políticas tienen el propósito premeditadamente de mal informar a la población y manipular para sus beneficios”, afirmó la institucionalidad edil.

Camacho estuvo convocando en entrevistas e incluso incitó a través de un video a participar del cabildo. “Advertimos la politización y manipulación de un mecanismo democrático como es el cabildo”, alertó el máximo ente asociativo municipal.