Venganza: Rector Heredia expulsa a universitaria que denunció a Álvaro Quelali
Una semana después de la aprehensión del veterano dirigente de la FUL UMSA, Álvaro Quelali, se conoce de la expulsión de la estudiante Karen Kelly Apaza Coaquira, principal denunciante en el proceso judicial contra Quelali y otros dirigentes universitarios. Activistas de derechos humanos ven en estos hechos un flagrante acto de represalia y violencia política en razón de género. Heredia figura como denunciante en un proceso universitario por una supuesta patada de parte de la estudiante Apaza.
Mediante Resolución del Honorable Consejo Universitario de la UMSA, se expulsa a la estudiante Karen Kelly Apaza, quien presentó la denuncia por enriquecimiento ilícito, corrupción y usurpación de funciones, en contra del dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali. La semana pasada, el proceso penal derivó en el encarcelamiento del dirigente.
La estudiante denunció que el proceso instaurado en su contra por el rector Heredia está viciado de nulidad al ser el rector el denunciante y al mismo tiempo cumplir la funciones de presidente del Consejo Universitario. Otro de los vicios del proceso es la inusitada velocidad del mismo, que fue utilizado todo este tiempo en su contra para acallarla y forzarla a que retire la denuncia penal contra Álvaro Quelali. Sin embargo, los procesos universitarios contra docentes acosadores y violadores permanecen estancados durante años enteros.
Acto de represalia
Tras conocerse la decisión del Rector, organizaciones estudiantiles y de derechos humanos se han pronunciado a favor de la estudiante Apaza. Consideran éste como un caso de represalia por haber denunciado a un poderoso dirigente universitario, cuyos actos de corrupción llevaban años preocupando a toda la comunidad universitaria.
Los hechos del dirigente Álvaro Quelali como el disponer de recursos universitarios en favor de su hermano, usurpar funciones y desviar fondos de la universidad en su beneficio, son acciones delicadas que no hubieran podido llevarse a cabo sin la complicidad o por lo menos el conocimiento del Rector. Por lo tanto, el proceso penal contra Quelali podría salpicar tarde o temprano a los rectores Waldo Albarracín y Óscar Heredia.
La expulsión de los estudiantes que denuncian a Quelali puede ser vista como un flagrante acto de violencia y acoso político en razón de género en contra de la universitaria Karen Kelly Apaza.
La expulsión de Apaza y otros universitarios se sustenta en un proceso universitario por la toma del Monoblock ocurrida el año pasado, en rechazo a los actos de corrupción de Álvaro Quelali, que también salpican al rectorado.
Resultado de estos hechos, el rector Oscar Heredia inició un proceso contra la estudiante Apaza, supuestamente por haber recibido una patada de la estudiante universitaria.
Apaza actuó en protección de ella y sus compañeras, quienes tienen días de impedimento por los incidentes ocurridos durante una protesta pacífica en contra de la corrupción. Además de Apaza, otro estudiante fue expulsado y otros tres tienen suspensión de tres años.
Apaza mencionó que los estudiantes sancionados estaban por titularse. “Estoy en el octavo semestre de ingeniería petroquímica y varios están en noveno, ya están por terminar su perfil simplemente queríamos ya irnos de la universidad a trabajar”, lamentó.
Anunció que apelarán esta decisión ante todas las instancias y que se declararán en huelga de hambre de ser necesario.
Karen Apaza fue la estudiante que presentó la denuncia penal contra Quelali, debido a las irregularidades como favorecer a su hermano con viajes como si fuese estudiante destacado aunque tiene más de un centenar de aplazos. El dirigente está detenido preventivamente por ese caso.
Es una verguenza, que un rector socape a un sinvergüenza, dinosaurio chupasangre del estado y el sistema.
y no entiendo como todos los estudiantes no salen en marcha y piden la renuncia de esto otro sinverguenza que funje como rector, y estoy seguro que tiene movimientos de favoritismo en su favor. tiene esa personalidad.