Gobierno y empresarios se reunirán para hablar de gas
La Paz, 30 septiembre de 2022.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que se reunirá hoy con los representantes de los empresarios para tratar los alcances del Decreto Supremo 4794, que dispone el uso racional y eficiente del gas natural, norma que no afecta la subvención que beneficia al sector.
De acuerdo con Molina, el decreto no le quita nada a nadie, más bien establece que el sector industrial que trabaja con gas natural para generar electricidad debe migrar hacia la energía eléctrica y conectarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN), como hacen todos los bolivianos.
“No nos olvidemos de que estamos recibiendo ingresos y precios de gas arriba de los siete, ocho, nueve hasta 20 dólares por exportación. Lógicamente en el mercado interno no se aplican esas tarifas. Hay una subvención directa para el sector industrial, pero además la tarifa eléctrica para ellos también está subvencionada”, sostuvo.
La autoridad señaló que hay un mandato, en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para avanzar hacia una transición energética de fuentes renovables, que significa hacer uso racional de la energía. Es una medida que también están asumiendo otros países porque el futuro está en usar energías renovables, y Bolivia está en ese camino.
Descartó que la regulación para el uso del gas haya afectado en 40% de los costos del sector industrial. Dijo que en este caso se debe verificar a qué se está dedicando la empresa, ya que esto solo debe representar un 10% y menos de sus costos de producción.