Analistas ven falta de seriedad en propuesta de la UAGRM sobre el censo
Tras conocerse la reducida extensión y falta de sustento técnico de la propuesta del censo 2023, elaborada por el Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y los cívicos cruceños, surgen cuestionamientos hacia la seriedad de la misma. Analistas consideran que el documento confirma su intención política y que es necesario que los políticos dejen de intentar manipular un calendario que debe ser definido por criterios netamente técnicos.
En conferencia de prensa, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, presentó el documento del Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz, mismo que carece de sustento técnico y, al contrario, tiene un «tinte político», destacando que la universidad cruceña planteaba como un lapso tentativo del empadronamiento junio de 2023, pero no supo justificar técnicamente su propuesta.
Al respecto, el analista económico Juan José Bedregal considera que la propuesta de tan sólo 2 páginas revela falta de seriedad en la propuesta de realizar el censo en 2023. “De 128 páginas, sólo 2 contienen la propuesta, que además está insuficientemente respaldada; esto revela que se elaboró un documento sin conocimiento técnico, buscando únicamente justificar posiciones políticas. De esta forma sólo se justifica la necesidad de que cada etapa del censo se tome su tiempo y que el cronograma de extienda como está previsto, hasta 2024”.
“La propuesta de la UAGRM y los cívicos cruceños muestra lo que ocurre cuando los políticos se hacen cargo de actividades estrictamente técnicas; cuando la Comisión Interinstitucional presentó su documento, anunció que tenía una propuesta técnica, pero hoy vemos que lo técnico fue lo último en la elaboración de ese documento. Una actividad tan importante como el Censo no puede sujetarse al antojo de políticos que se disfrazan de técnicos”, sentenció el analista.
El documento presentado por algunas instituciones cruceñas tiene un total de 127 páginas, de las cuales sólo 2 corresponden a la “Propuesta para el Censo en 2023”:
- Antecedentes: alrededor de 28 páginas, que básicamente cuentan la historia de cómo se habría conformado la autodenominada “Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo”.
- Comentarios a la propuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE): 18 páginas;
- Propuesta de la UAGRM para un Censo en 2023: solamente 2 páginas;
- Actas de reuniones: 3 páginas;
- Fotocopias de la presentación del INE: 34 páginas;
- Notas enviadas a diferentes entidades: 25 páginas;
- Notas de respuesta a las anteriores: 17 paginas.
Por su parte, el economista Miguel Ángel Clares considera que la gobernación y la universidad pública cruceña “sólo pretenden politizar el tema del censo. Lastimosamente todas estas acciones tienen un costo para el país, y son sólo grupos minoritarios que buscan generar conflictos por intereses personales”.
“A la gobernación y universidad pública de Santa Cruz no les interesa el bienestar de su departamento y el del país. Todos los argumentos y propuestas que realizan carecen de elementos técnicos, académicos, profesionales y hasta éticos”, concluyó el economista.
“Es una pena que quieran hacer otra vez medidas de presión con un documento incompleto y sin sustento técnico, eso es irresponsable”, afirmó el Ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa.
El Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz no ha expresado posición alguna sobre la posición de Planificación y el INE. Y el Comité pro Santa Cruz ratificó la realización del cabildo del viernes, que definirá protestas contra la postergación del Censo.
A través del Decreto Supremo 4760, el Gobierno postergó el Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024, medida que generó protestas solo en Santa Cruz.