BCB destaca fortaleza y estabilidad del sistema financiero boliviano
La Paz, 27 de septiembre de 2022.- El Banco Central de Bolivia (BCB), en el marco de su política de transparencia, presentó el Informe de estabilidad financiera – julio de 2022. El documento es elaborado semestralmente con un análisis del contexto macroeconómico en el que se desenvuelve el sistema financiero nacional, su desempeño, la evaluación de los principales riesgos enfrentados y las acciones para su mitigación.
De acuerdo con el informe, el primer semestre (2022) se caracterizó por un entorno macroeconómico global de incertidumbre, ocasionado por la aparición de nuevas variantes del Covid-19, pero sobre todo por el conflicto entre Ucrania y Rusia. Pese a este contexto adverso, la economía boliviana registró un crecimiento de 3,97% al primer trimestre de 2022 que, junto con la recuperación del empleo y las medidas implementadas por el BCB y el Gobierno, favoreció la estabilidad y expansión del sistema financiero boliviano.
La intermediación financiera mostró una mayor dinámica reflejada en un aumento de los depósitos y de los créditos. Por una parte, la mayor confianza del público en el sistema financiero incidió en un aumento de Bs 14.648 millones de los depósitos con relación a junio de 2021 (7,3%), particularmente en depósitos de personas naturales, que crecieron en 10%.
El crédito creció en Bs 14.453 millones (7,4%), con una mayor canalización de recursos hacia el sector productivo y a vivienda de interés social. De esta manera, los desembolsos de cartera alcanzaron niveles similares a los registrados antes de la pandemia con un monto acumulado de Bs 44.894 millones, 31% más que en similar periodo de 2021.