Day: September 22, 2022

Cañeros estiman procesar 2,9 millones de toneladas de azúcar en Santa Cruz en 2022

Santa Cruz, 22 de septiembre de 2022 . – La Unión de Cañeros Guabirá (UCG) sembró un total de 7.500 hectáreas de caña y estima procesar 2,9 millones de toneladas de azúcar en la zafra de este año, informó su presidente Alcides Córdova.

“En la zafra 2022, como Guabirá, hemos sembrado 7.500 hectáreas y esperamos contar con 2,9 millones de toneladas de caña para ser procesadas”, indicó el productor, citado en un boletín institucional.

Indicó que, en cinco años de trabajo, el sector subió el rendimiento de caña de 43 toneladas por hectárea hasta 60 toneladas, con asesoramiento técnico acompañado de las Buenas Prácticas Laborales (Certificaciones Triple Sello y Bonsucro), con más de 1.500 productores cañeros de la mano de un centro de investigación.

“El compromiso de nuestros cañeros ahora es el de seguir invirtiendo en fertilización, en manejo y control de plagas, con tecnología de punta. Para seguir aportando a nuestra seguridad alimentaria y energética del país. Nuestra meta es superar a mediano plazo un rendimiento de 70 toneladas de caña por hectárea”, resaltó Córdova.

Por otra parte, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., Carlos Rojas, indicó que al momento la industria produjo alrededor de 2,3 millones de quintales de azúcar y 120 millones de litros de alcohol para el consumo interno y la exportación.

“En el mes de Santa Cruz, destacamos que nuestro departamento se distingue cada vez más en la producción de azúcar y otros derivados de la caña y el Ingenio Azucarero Guabirá trabaja para ello, somos una empresa que va a la vanguardia, que cumple y supera sus propios objetivos y récords”, destacó.

ASFI: Las políticas públicas aplicadas a la cartera diferida, reprogramada o refinanciada producto de la pandemia demuestra el éxito de las medidas adoptadas por el actual gobierno

La Paz, 22 de septiembre de 2022.- Ante insinuaciones de algunos supuestos analistas económicos que indican que la cartera diferida, reprogramada o refinanciada del sistema financiero representa riesgo comparable con el de la cartera en mora, pretendiendo menoscabar la fortaleza y solidez del sistema financiero nacional, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que, al cierre del octavo mes de la presente gestión, la cartera de créditos goza de buena salud, tal cual demuestran categóricamente las estadísticas reportadas por las Entidades de Intermediación Financiera.

La cartera diferida, que a fines de la gestión 2020 era de alrededor de Bs20.000 millones, hoy se ha reducido significativamente, en un 54%, presentando un saldo de Bs9.000 millones, ratificando el éxito de las medidas aplicadas, debido a que se constituyó en un alivio para la mayoría de los prestatarios que habían afrontado dificultades efecto de la pandemia y de las inadecuadas políticas y económicas adoptadas por el gobierno transitorio en 2020, sin afectar la solvencia de las entidades. A la fecha, el saldo de la cartera diferida representa sólo el 4% de la cartera total del sistema financiero, advirtiéndose que el 40% de estos préstamos ya fueron cancelados en su totalidad, aun cuando pudieron permanecer en su estado diferido hasta el final del cronograma de pagos, hecho que demuestra los beneficios que genera el proceso de reconstrucción y reactivación de la economía que está siendo impulsado por el gobierno central.

Por otra parte, la medida adicional implementada en coordinación con el Órgano Ejecutivo, a través de los mecanismos de reprogramación y/o refinanciamiento, con la incorporación de períodos de gracia y prórroga, posibilitó a miles de bolivianos lograr una pausa en el pago de sus obligaciones y luego retomarlos producto de la recuperación y normalización de sus actividades económicas, preservando la buena calidad del portafolio crediticio. Según los reportes de las Entidades de Intermediación Financiera, el 43% del valor de las cuotas diferidas en 2020 goza de una reprogramación, cifra cercana a Bs4.000 millones, observándose que casi la totalidad de los deudores viene cancelando sus cuotas con normalidad, frente a unos pocos casos que presentan algún retraso, específicamente el 0,1% de la cartera total del sistema financiero, y que ya forman parte del índice de mora que esta Autoridad pública periódicamente.

Bajo este marco, los resultados logrados a la fecha permiten evidenciar que las medidas de diferimiento de créditos y los mecanismos de reprogramación y refinanciamiento, no solo fueron beneficiosas para los prestatarios, sino también para las propias entidades que hoy registran una buena calidad de su cartera de préstamos.

De este modo, cuando supuestos analistas señalan que el riesgo que representan los créditos diferidos, reprogramados o refinanciados puede ser comparable al de la cartera en mora, muestran un desconocimiento evidente acerca del comportamiento de estas variables, con clara intención de confundir a la población con aseveraciones erradas sobre la base de ejercicios numéricos imprecisos y carentes de fundamento técnico.

En ese contexto, la Autoridad de Supervisión del sistema Financiero enfatiza que la cartera de créditos, incluyendo a la cartera diferida, reprogramada y refinanciada, goza de buena salud, lo cual se constituye una fortaleza para el sistema financiero nacional. Asimismo, insta a la población a no dejarse sorprender con análisis sesgados e incompletos relativos a la Cartera de Créditos, que no condicen con la dinámica y robustez del sistema financiero nacional.

Oruro sera sede de la “Feria de Servicios Financieros para el Vivir Bien”

Oruro, 22 de septiembre de 2022.-  El Director General Ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra Segales presentó este jueves la “Feria de Servicios Financieros para el Vivir Bien”, que se realizará en la ciudad de Oruro del viernes 23 al domingo 25 de septiembre en el Campo Ferial 3 de julio de esta capital, donde la población podrá interactuar con 34 entidades que presentarán una variedad de productos y servicios financieros como fondos de garantía, créditos, préstamos y las innovaciones del sector financiero.

Esta actividad busca generar un espacio de interacción de la población boliviana con empresas que brindan servicios financieros, además de articular actividades de educación financiera a los visitantes, el evento está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), el Banco Central de Bolivia (BCB), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), donde los visitantes podrán ingresar de forma gratuita, el horario de atención será de 17 a 22 horas el viernes y de 15 a 22 sábado y domingo. 

El Director General Ejecutivo de ASFI, Reynaldo Yujra Segales en el acto de lanzamiento señaló que se busca con esta feria es generar un espacio de interacción entre las instituciones financieras y la población, posibilitando que reciba información de manera directa de parte de las propias entidades, sobre las distintas alternativas de productos y servicios financieros que ofrecen a la ciudadanía de Oruro. 

“Anunciamos con beneplácito la realización de la Feria de Servicios Financieros para el Vivir Bien en Oruro, esta es una nueva versión que se lleva adelante a nivel nacional con el propósito de realizar la integración tanto de las entidades del sector público”, indicó Yujra. 

Esta es la quinta versión “Feria de Servicios Financieros Para el Vivir Bien” que tendrá un alcance nacional, abarcando a los nueve departamentos del país, la misma ya se realizó en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Trinidad y Cobija. Las personas que visiten estas ferias tendrán la facilidad de interactuar con 34 instituciones financieras y los visitantes podrán acceder a las distintas alternativas de productos crediticios, servicios de ahorro, plataformas de banca digital y otros, además de los beneficios disponibles en el sistema financiero a partir de las políticas públicas implementadas por Gobierno. 

La última versión desarrollada en Oruro el año 2018, contó con la participación de 34 expositores y 7.821 visitantes; se realizaron 14 talleres de educación financiera, otorgando 2.171 certificados; las intenciones de crédito superaron los USD 46 millones de los cuales el 45% se concentró en el crédito de vivienda de interés social.

“Esta es una nueva versión que tiene el propósito de realizar la integración tanto de las entidades del sector público asociadas y relacionadas con el sector financiero, pero también con las instituciones que forman parte del sistema financiero, de manera que se pueda brindar información útil a la población acerca de los servicios financieros”, acotó Yujra. 

En esta versión se espera superar los resultados anteriormente mencionados, en los tres días que tendremos de la fiesta de inclusión financiera, pretende alcanzar los seis mil visitantes y generar alrededor de USD 30 millones en intenciones de crédito.                 

También, se tendrá acceso a la información acerca de los incentivos para el financiamiento a la vivienda propia o al desarrollo de emprendimientos productivos, mediante tasas de interés reguladas y mecanismos de garantía como el Fondo de Garantía de Vivienda de Interés Social (FOGAVIS), el Fondo

de Garantía de Créditos al Sector Productivo (FOGACP), entre otros. 

“Hoy tenemos una economía bastante estable, un sistema financiero muy sólido, robusto e inclusivo y precisamente en esta feria queremos que la población pueda tener contacto con las instituciones para recibir información de primera mano y puedan elegir las alternativas que mejor convengan a sus necesidades”, enfatizó la Máxima Autoridad Ejecutiva de ASFI. 

Estas actividades son  promovidas y organizadas por el Estado a la cabeza del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), en coordinación con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el Banco Central de Bolivia, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y la Agencia Estatal de Vivienda (AEV), instituciones que proporcionarán valiosa información a la población visitante, acerca de las actividades que desarrollan institucionalmente y el rol que tienen en pro del vivir bien de la población boliviana. 

“Creemos que la presencia de las instituciones del Estado y las entidades financieras va permitir que las familias del departamento de Oruro tengan la posibilidad de generar un buen nivel de financiamiento para sus actividades, por eso invitamos a la población a que pueda asistir a la Feria de Servicios Financieros Para el Vivir Bien en esta ciudad”, finalizó la autoridad.

Arce destaca exito del modelo económico social porque constituye a Bolivia como una economía emergente

La Paz, 22 de septiembre de 2022.- En una conferencia magistral en la Universidad de Yale, Estados Unidos, el presidente Luis Arce destacó el éxito del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) porque constituye a Bolivia en una economía emergente en la región con un crecimiento sostenido, reducción de la pobreza y control de la inflación.

“Nosotros en un principio no encontramos un modelo alternativo al neoliberalismo y empezamos a trabajar para cambiar esto. Tenemos que dejar muy en claro que los modelos económicos tienen un gran problema que es lo social, porque deben resolver los problemas de la gente. Y el neoliberalismo, como un sistema de mercado, no toma en cuenta las necesidades de la gente”, sostuvo.

Explicó que el modelo neoliberal fue aplicado en el país por más de 20 años sin resultados. Pero desde la implementación del MESCP se logró el objetivo social, en primera instancia, con la nacionalización de los hidrocarburos para luego permitir una redistribución de los ingresos a favor de la población.

Detalló que el modelo busca que el país sea productivo y no solo productor de servicios. Busca nacionalizar los recursos naturales para beneficiar a su población y enfocar los excedentes para la redistribución equitativa.

 “El problema era muy sencillo de evaluar. El Estado tenía que intervenir para redistribuir los recursos de mejor manera, ya que había mucha inequidad. El Estado tiene la responsabilidad y la obligación de participar en favor de la población. El mercado por sí mismo jamás resolverá los problemas. El Estado debe ser el encargado de resolver esos problemas”, destacó.

El modelo boliviano refirió se caracteriza por priorizar la demanda interna y la inversión pública, a diferencia del esquema neoliberal, que apunta al libre mercado.

Especificó que se identificaron sectores estratégicos como la electricidad, minería, hidrocarburos, que permitieron la industrialización del país para la redistribución de los recursos.

La primera etapa del MESCP fue de 2006 a 2019. En 2020 este modelo económico fue paralizado por el régimen transitorio de Jeanine Añez, pero luego fue reanudado desde noviembre de ese año, y ahora está vigente en Bolivia y es un éxito.

“Con el modelo económico nosotros estamos fundamentados en el crecimiento no del mercado en sí, sino de la gente, en ofrecerle una mejor vida a los bolivianos”, afirmó Arce.

Añadió que desde 2006 hasta 2019, con este modelo, Bolivia registró un crecimiento sostenido y arrojó resultados “mejores” que con el modelo neoliberal, como la reducción de la pobreza, la desigualdad, entre otros indicadores sociales.

“Nuestro modelo tiene un impacto muy positivo en el crecimiento”, enfatizó.

Remarcó que a Bolivia “no le preocupa la inflación” porque cuenta con una de las tasas más bajas en el mundo y con la “replicación” del modelo económico desde 2020 se consolidaron nuevamente los buenos resultados, como el aumento de la balanza comercial; la reducción del desempleo, de la pobreza; el incremento del salario; de la expectativa de vida en 11 años y otros.

“Tenemos un país más saludable, un mejor país, una mejor sociedad, y eso ha tenido un impacto en la cantidad de años que una persona debe tener como expectativa de vivir en el momento de su nacimiento”, puntualizó.

En entrevista con RT en español, Arce declaró: “Son evidentes las altas presiones inflacionarias que estamos viendo en EEUU, Europa y varios países. No es el caso de Bolivia. Felizmente nosotros estamos controlando adecuadamente la inflación, pero nos preocupa porque esto viene por muchos problemas que se están arrastrando, propios del sistema capitalista, por una parte, pero profundizados por lo que ocurrió con el Covid-19 y por lo que está ocurriendo con el problema entre Ucrania y Rusia, precisamente”.

El Estado Plurinacional pide medidas que garanticen la soberana industrialización de litio

Durante su intervención en el 77° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Luis Arce demandó medidas que garanticen la soberanía del Estado boliviano sobre sus recursos naturales, como el litio y su industrialización.

“Naciones Unidas debe tomar medidas contra todos aquellos países que no respeten la soberanía y que enfrentan a pueblos por el control de sus recursos naturales estratégicos. No somos fichas de tableros de ajedrez, somos pueblos que trabajan día a día para salir adelante y tenemos todo el derecho de decidir sobre nuestros recursos naturales”, manifestó en su discurso.

El presidente Arce planteó 14 propuestas ante la ONU. La séptima es “la industrialización del litio para beneficio de los pueblos y pilar fundamental para la transición energética”.

“Ratificamos la soberanía sobre nuestros recursos naturales como el litio, su industrialización, el beneficio orientado hacia el bienestar de los pueblos, no de las transnacionales ni de un pequeño grupo privilegiado. Insistimos en la apropiación soberana del excedente económico para ser redistribuido especialmente entre la población de menores ingresos”, enfatizó el mandatario.

Arce destacó que Bolivia es el país con la mayor cantidad de recursos de litio en el mundo. Dijo  que como Estado se pretende que el ‘oro blanco’ no siga el camino de otros recursos naturales, que bajo el colonialismo y el modelo capitalista solo sirvieron para enriquecer a pequeños grupos.

Expresó que como país “rechazamos todo tipo de injerencia y afanes de desestabilización de la democracia en nuestro país, con el propósito de controlar el litio”, en referencia a lo manifestado por la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien en julio dijo que el llamado “triángulo del litio”, conformado por Bolivia, Argentina y Chile, se encuentra en la mira del país norteamericano.

En entrevista con RT en español, el mandatario expresó que se busca industrializar el litio y poner a disposición del planeta las baterías (de litio) bolivianas, fabricadas en Bolivia, para que se acelere el cambio de la matriz energética de los vehículos.

“Lamentamos mucho que existan ciertos intereses en nuestro país. Lo vemos por las declaraciones de algunos personeros de los Estados Unidos de mirar al triángulo del litio, estamos hablando de Chile, Argentina y Bolivia.

Sostuvo que se va a industrializar el litio de la “mejor manera posible y de forma soberana” y no se va a permitir la intromisión de ningún país ni de ninguna transnacional.

“Por lo tanto el mensaje es muy claro, pueden tener todos los recursos para financiar el golpe de Estado, que lo han hecho en el pasado, pero la decisión del pueblo boliviano es inquebrantable, lo demostraron en octubre de 2020 eligiendo un gobierno democrático. Nosotros no vamos a defraudar esa confianza. Vamos a industrializar el litio de forma soberana y a beneficiar mayoritariamente al pueblo boliviano”, enfatizó.

Propuesta de Arce en la onu fue recibida con mucho aprecio y marca la linea de relación internacional de Bolivia

Estados Unidos, 22 de septiembre de 2022.- El mensaje del presidente Luis Arce en la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue recibido “con mucho aprecio y admiración” por los representantes de los 193 países miembros y ahora esa línea de acción marcará las relaciones internacionales de Bolivia, informó el embajador ante el organismo internacional, Diego Pary.

“Se destaca el llamado a la paz, el tema del cambio climático, del litio como recurso estratégico, de la despatriarcalización como experiencia única que Bolivia ha desarrollado y lo ha trasladado al contexto internacional, son  puntos que van a permitir, a partir de ahora, marcar una línea en las relaciones internacionales que Bolivia lleva adelante”, destacó.

Durante su intervención en el foro internacional, Arce lanzó 14 desafíos al mundo con el mensaje de que “otro mundo es posible”, a partir de la experiencia boliviana con la aplicación de políticas como la universalización de la salud, la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, la soberanía sobre los recursos naturales y un modelo económico con justicia social.

También desafío a avanzar en la soberanía alimentaria, en el apoyo a las capacidades productivas y económicas de los países de la periferia, parar la carrera armamentista y destinar esos fondos como “compensación a los países pobres”.

“Naciones Unidas tiene la participación de 193 miembros, han recibido con mucho aprecio y admiración el discurso presentado por el Presidente”, aseguró Pary, en un contacto con Bolivia Tv desde Estados Unidos.

Arce también sostuvo reuniones en Nueva York con los presidentes de España, Pedro Sánchez; de Irán, Ebrahim Raisi; y de Eslovenia, Borut Pahor, además con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y el Alto Representantes de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell.

INE inicia actualización cartográfica en 44 de 342 municipios

La Paz, 22 de septiembre de 2022 . – El Instituto Nacional de Estadística (INE) llegó a 44 de los 342 municipios del país con la Actualización Cartográfica con miras al Censo de Población y Vivienda, previsto para el 2024.

Así lo reveló la directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, durante una conferencia de prensa en la que brindó detalles del avance de los trabajaos sobre el proceso censal.

“Tenemos muchos avances, el país es bastante extenso, nosotros hemos avanzado 100 por ciento en algunas ciudades capitales (y) ya estamos ubicados en 44 municipio de los 342 que tiene nuestro país”, indicó Oviedo.

Los datos del INE muestran que el trabajo se inició en 15 municipios de Beni, en nueve en Potosí, en ocho en Pando, en seis en Oruro y en dos en La Paz. En Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz la labor se activó en un municipio.

Cuatro ciudades capitales cuentan con la cartografía estadística actualizada al 100%: Oruro, Potosí, Trinidad (Beni) y Cobija (Pando); en tanto la ciudad de Tarija reporta un avance del 57%, Santa Cruz de la Sierra 25% y Sucre 13%.

El porcentaje de avance de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en ciudades intermedias fluctúa entre el 14% y 85%.

En Beni, por ejemplo, el trabajo en 14 municipios registra un avance del 85%; en siete municipios de Pando un 73%; en cinco municipios de Oruro 32% y en ocho municipios de Potosí un 14%.

La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) es parte de la fase pre-censal, donde actualizadores con el uniforme del INE recorren toda Bolivia para establecer cuantas viviendas hay en cada manzana o comunidad del país y en función a esa información determinar el número de boletas censales y censistas necesarios para el día del Censo.

Los trabajos preparativos para esta labor se iniciaron en 2021, con la recolección de información de los gobiernos autónomos municipales de todo el país para generar la “cartografía inicial”.

Además de ello, se diseñó sistemas informáticos que permitan a los actualizadores recolectar información sobre la cantidad de viviendas que hay en una manzana o comunidad; los nombres de calles, avenidas, puentes, plazas y caminos; y también ubicar referencias de ríos, quebradas, tiendas de barrio, unidades educativas y postas sanitarias.

Un hecho relevante de esta labor, dijo Oviedo, es que el relevamiento de información se realiza de forma digital en “tablets” y no en papel cómo se lo hizo en anteriores procesos.

Ya el trabajo de campo se inició en mayo de este año, en los departamentos de Pando, Beni, Oruro y Potosí; luego se continuó en Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, y el 19 de septiembre se activó el trabajo en La Paz y Cochabamba.

“El Censo está avanzando, la Actualización Cartográfica Estadística ha llegado a los nueve departamentos. Estamos cumpliendo con Bolivia”, dijo Oviedo.

Gobierno viabiliza inversión pública de $us 700 millones en programas de carreteras, electricidad y agua

La Paz, 22 de septiembre de 2022. – El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, promulgó el 2 de septiembre seis leyes que viabilizan cerca de $us 700 millones para programas de carreteras, electricidad, agua potable y alcantarillado en el país.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, la primera ley establece la aprobación de un préstamo de $us 75 millones para para el “Proyecto construcción de la carretera Escoma – Charazani: Tramo II Pacobamba – Charazani”, suscrito el 14 de julio de 2022, entre Bolivia y el Banco de Exportación e Importación (Eximbank) de Corea. 

El segundo aprueba $us 53,5 millones para el “Proyecto construcción de la carretera Escoma – Charazani: Tramo I Escoma – Pacobamba”, firmado el 11 de julio de 2022, entre el Estado Plurinacional y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El tercero autoriza un monto total de $us 78 millones para el “Programa de Expansión de Infraestructura Eléctrica”, suscrito el 30 de junio de 2022, entre Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El cuarto viabiliza $us 400 millones para “Programa de Apoyo a la Gestión Presupuestaria: Hacia la Acción Ambiental y Climática y Transparencia de las Finanzas Públicas”, suscrito el 15 de julio de 2022, entre el país y la CAF.

El quinto aprueba el Contrato de Préstamo y de Aporte Financiero del “Programa Agua Potable y Alcantarillado Sucre IV – BMZ-No. 2016 65 363 y 2016 69 126”, firmado el 5 de mayo de 2022, entre Bolivia y el Kreditanstalt für Wiederaufbau – KfW, Frankfurt am Main, por hasta 11.500.000 euros.

El sexto permite acceder a $us 79 millones para el financiamiento del Programa de Agua y Saneamiento para Ciudades Intermedias y Menores, suscrito el 25 de mayo de 2022, entre Bolivia y el BID.

Los seis convenios fueron previamente aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).