FMI reconoce logros de Bolivia en lucha contra la pobreza y control de la inflación

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en la consulta del Artículo IV, destacó los logros sociales en reducción de la pobreza y la desigualdad, así como la baja inflación y las fortaleza del sistema financiero. “A pesar de ello, el FMI recomienda políticas económicas que, de ser aplicadas, destruirían todos esos logros; esa es una gran incoherencia”, sostiene el analista económico Juan José Bedregal.

La reducción de la pobreza, sumada a una creciente estabilidad económica, son las principales cartas de presentación del modelo económico boliviano.

“Bolivia ha dado grandes pasos en la reducción de la pobreza. El PIB per cápita se ha más que triplicado desde 2005, mientras que los programas sociales y los salarios más altos han mejorado la distribución del ingreso”, indica el informe del directorio del FMI.

El organismo internacional destaca que, entre 2000 a 2021, la tasa de pobreza se redujo del 66,4% al 36,3%, la pobreza extrema se redujo del 45,3% al 11,1 %, la esperanza de vida aumentó de 62 a 72 años y la tasa de finalización de la escuela primaria aumentó del 84 al 99 %. “Estos fueron logros importantes y duraderos”.

Además, resalta la recuperación de la económica tras la recesión provocada por la pandemia del COVID-19, que “ha sido más rápida de lo esperado”. Se indicó que en 2020 se tenía una contracción del 8,7 % y que para 2021 se registró un crecimiento del 6,1 %, liderada por la minería, la construcción y la agricultura.

En su informe de directorio, el FMI también destaca el caso de la inflación interanual, que en junio de este año llegó a 1,9% “respaldada por una sólida producción interna de alimentos”.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro declaró que «ese tipo de recomendaciones no las vamos a aceptar porque somos un país soberano, tenemos una política económica soberana desde 2006, nosotros ya no nos sujetamos a directrices que sugiere el Fondo Monetario Internacional».

En el caso del déficit fiscal, señala que el aumento de los ingresos del sector minero y el levantamiento de varias medidas de emergencia relacionadas con la pandemia, contribuyeron a una reducción de 12,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 a un 9,3% en 2021, “que sigue siendo alto”.

El ministro Montenegro finalizó indicando que «Ya llevamos más de 16 años con políticas económicas fiscales monetarias soberanas, independientes. Los resultados los ven: reducción de la pobreza, reducción de la desigualdad; se ha mejorado el PIB per cápita, además, la población en estos momentos goza de estabilidad», acotó Montenegro.
https://www.la-razon.com/economia/2022/09/15/montenegro-sobre-recomendaciones-del-fmi-no-las-vamos-a-aceptar-porque-somos-un-pais-soberano/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *