EEUU cuestiona la lucha antidrogas en Bolivia en medio de la peor crisis de narcóticos de su historia
En medio de la peor crisis por consumo de opiáceos en su historia, el Gobierno de Estados Unidos consideró a Bolivia en una lista de países que supuestamente “no demostraron esfuerzos sustanciales” para cumplir sus compromisos internacionales de lucha contra las drogas. Sin embargo, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) alertó del aumento de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos y Canadá en su informe anual de 2021 divulgado en marzo pasado.
En su análisis por regiones, el estudio detalla que en Estados Unidos fallecieron por ese motivo más de 100.000 personas en los doce meses previos a abril de 2021, un incremento de 28,5% con respecto al año previo. De esos decesos, 75.600 fueron causados por opioides, lo que supuso cerca de 20.000 fallecimientos más que el año anterior.
Ese país norteamericano padece una epidemia de consumo de opiáceos que requieren la prescripción de un doctor y que se recetan como analgésicos controlados para pacientes con dolores muy fuertes.
Canadá, por su parte, ha registrado un alza de las sobredosis y muertes por consumo de opioides desde que comenzó la pandemia de COVID-19. Según la JIFE, esto se debe en gran parte a la oferta de drogas cada vez más tóxicas.
El alarmante aumento de las sobredosis se ha agudizado en ambos países con las muertes causadas por psicoestimulantes como las metanfetaminas
A pesar de esta crisis, Joe Biden incluyó a Bolivia entre los países de tránsito o productores de drogas ilícitas,y entre los países que según EEUU, habrían “fallado de manera demostrable en hacer esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos”.
No obstante, el memorando presidencial señala que Estados Unidos también se siente alentado por los esfuerzos antinarcóticos de Bolivia durante el año pasado, incluyendo una mayor cooperación con socios internacionales.