Concejales de Ivan Arias aprueban construcción sin restricciones y arriesgan a 10 zonas de La Paz

Concejales de Ivan Arias aprobaron en tiempo récord una normativa municipal que elimina todas las restricciones a la construcción de edificios en las zonas de Calacoto, San Miguel, Achumani, Irpavi, Obrajes; Llojeta, La Florida, El Gramadal; Cota Cota, la plaza Uyuni, Plaza Villarroel, mercado Yungas, y el ingreso a Mallasilla. En estos barrios se podrá construir edificios de hasta 40 pisos sin importar la superficie del predio ni dejar retiros.

Según Oscar Sogliano, concejal de Ivan Arias, “tenemos una ley de uso de suelos de hace 15 años y responde a otro momento. En 15 años aparecieron 30 urbanizaciones, barrios y no se puede detener a los loteadores”, respecto a la aprobación de la nueva disposición.

La normativa fue introducida “por dispensación de trámite” el viernes por la concejala Lucía Mamani, quien también es parte de la bancada de Ivan Arias. La norma fue aprobada en tiempo récord, el mismo día de su presentación en el Concejo sin una previa revisión de los legisladores o de sus asesores.

Esta norma amplía los parámetros de construcción más allá de cualquier expectativa , dijo Álvaro Viaña, exdirector de Administración Territorial de la Alcaldía, quien identificó las irregularidades en las cartillas de la norma. “No establece límite de altura, permite voladizos y no toma en cuenta el mapa de riesgos, permitiendo la edificación en zonas de riesgo alto”, indicó.

En la actualidad se permiten construcciones de altura en avenidas principales por tener un mayor ancho de vía, pero la norma aprobada por el Concejo no toma en cuenta esta restricción y permitirá levantar edificios de gran altura incluso en calles de ocho metros.

La norma levanta la obligación de tener retiros y ahora los edificios podrían estar pegados unos a otros sin respetar condiciones de asolamiento y ventilación. Esta situación perjudicará tanto a las personas que viven en las edificaciones como al entorno. En Calacoto, se cambiará una zona de viviendas casi unifamiliares a edificios multifamiliares.

La norma tampoco deja claro en qué tipo de superficies se aplica. En un lote de 400 metros cuadrados, con una vía de sólo 6 metros de ancho tendrán la posibilidad de construir de 20 a 30 pisos.

Adicionalmente, se dispone que los parqueos serán opcionales, lo cual implica que los copropietarios van a tener que dejar sus coches en las calles.

El mayor problema es que se permite levantar edificios de gran altura sin considerar la estabilidad de los suelos. Llojeta, Cota Cota y Mallasa son zonas de riesgo y ahí se permitirá la construcción de torres de más de 25 plantas, lo que también podrá afectar a otras zonas de riesgo.

La norma fue observada por el Colegio de Arquitectos, la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), la Sociedad de Ingenieros y el Colegio de Ingenieros Civiles, quienes denuncian que una sola empresa constructora sería la más beneficiada. “El 16 de julio, el Concejo condecoró a una de las empresas que más infringe las normas de edificación. Ahora modificaron la ley de uso de suelos en 10 carillas y en siete de ellas están las edificaciones de esta compañía”, dijo e indicó que exactamente se refiere a Las Loritas. “A simple vista es un favorecimiento a los intereses de especuladores inmobiliarios que atentan contra la ciudad”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *