Bolivia aplica medidas contrarias a las recomendaciones del FMI y le va bien
La Paz, 15 de septiembre de 2022. – El analista Mike Gemio afirmó este jueves que Bolivia aplica medidas contrarias a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y le va bien, una muestra de ello, es el crecimiento económico que registró el país.
“Lamentablemente son recomendaciones que no han tenido buen asidero (…). Como sociedad boliviana, en realidad, hemos venido generando medidas contrarias a sus recomendaciones y nos ha ido bien”, sostuvo el experto, en contacto con Patria Nueva.
El analista señaló que el FMI “nunca vio con buenos ojos” el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) que plantea y aplica el Estado Plurinacional desde hace 15 años.
“Con el modelo económico social, los años pasados el 2016, 2017, 2018 (Bolivia) ha sido la economía que más ha crecido en el continente, nuestra tasa de crecimiento ha sido sobresaliente”, destacó.
Por otra parte, la diputada supraestatal Martha Ruiz denunció que el FMI pretende, con sus recomendaciones, desestabilizar la economía boliviana, que actualmente se destaca por ser una de las mejores.
“Rechazamos contundentemente las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional. Bolivia, como ejemplo, ha demostrado estabilidad económica, ha garantizado los hidrocarburos para todos y cada uno de los bolivianos”, manifestó.
Según la parlamentaria, el FMI “rechaza” el Modelo Económico Social Comunitario Productivo porque arroja “excelentes resultados” a la población, uno de ellos es la inflación, principalmente ahora ante un contexto internacional de conflictos bélicos y subida de precios.
“Ellos (el organismo internacional) lo que quieren es velar intereses del capitalismo, quieren imponernos modelos económicos que hoy en día están en crisis, que afectan al bolsillo”, cuestionó Ruiz.
El analista y la diputada hicieron esas afirmaciones ante las recomendaciones del FMI para la economía boliviana, algunas de ellas “limitar el crecimiento de la inversión pública, reducir los subsidios, flexibilizar el tipo de cambio del dólar”, entre otros.
Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en un 6,1% en 2021 y para este año se proyecta que este indicador repunte en un 5,1%, con la aplicación del MESCP.