Day: September 15, 2022

Mi teleférico genera sus propios recursos y desmiente pérdidas de Bs 1.362 MM

La Paz, 15 de septiembre de 2022.- Quiero desmentir por completo la denuncia hecha a Mi Teleférico, que señala que tendría una pérdida de Bs 1.366,2 millones”, afirmó el principal ejecutivo de esta empresa, Sergio Choque Siñani.

Choque hizo esa aclaración en respuesta a las declaraciones del exejecutivo municipal Julio Linares, quien señaló que la empresa de transporte por cable tiene “una pérdida acumulada de más de 1.300 millones de bolivianos en estos siete años” de funcionamiento.

La autoridad indicó que desde 2014 Mi Teleférico ha generado sus propios recursos, lo que ha garantizado su funcionamiento. Logró cubrir los gastos de funcionamiento sin apoyo del Tesoro General de la Nación.

El ejecutivo destacó que la empresa aportó casi Bs 19 millones para el Bono Juancito Pinto, que fue un paso previo antes de que gobernara el país Jeanine Añez, en cuyo gabinete estaba como ministro el actual alcalde Iván Arias.

“Hay que recordar que la administración oscura en la gestión de 2020 dejó a Mi Teleférico con un déficit de 46 millones de bolivianos, el cual hemos reducido a más del 70% y se pretende llegar 0% al cierre de la presente gestión”, aseveró citado en Urgente.bo.

Refirió que los costos de mantenimiento son muy elevados, al igual que la compra de insumos, a lo que debe sumarse los gastos de administración; sin embargo, la empresa está en una fase de recuperación económica.

Bolivia aplica medidas contrarias a las recomendaciones del FMI y le va bien

La Paz, 15 de septiembre de 2022.  El analista Mike Gemio afirmó este jueves que Bolivia aplica medidas contrarias a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y le va bien, una muestra de ello, es el crecimiento económico que registró el país.

“Lamentablemente son recomendaciones que no han tenido buen asidero (…). Como sociedad boliviana, en realidad, hemos venido generando medidas contrarias a sus recomendaciones y nos ha ido bien”, sostuvo el experto, en contacto con Patria Nueva.

El analista señaló que el FMI “nunca vio con buenos ojos” el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) que plantea y aplica el Estado Plurinacional desde hace 15 años.

“Con el modelo económico social, los años pasados el 2016, 2017, 2018 (Bolivia) ha sido la economía que más ha crecido en el continente, nuestra tasa de crecimiento ha sido sobresaliente”, destacó.

Por otra parte, la diputada supraestatal Martha Ruiz denunció que el FMI pretende, con sus recomendaciones, desestabilizar la economía boliviana, que actualmente se destaca por ser una de las mejores.

“Rechazamos contundentemente las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional. Bolivia, como ejemplo, ha demostrado estabilidad económica, ha garantizado los hidrocarburos para todos y cada uno de los bolivianos”, manifestó.

Según la parlamentaria, el FMI “rechaza” el Modelo Económico Social Comunitario Productivo porque arroja “excelentes resultados” a la población, uno de ellos es la inflación, principalmente ahora ante un contexto internacional de conflictos bélicos y subida de precios.

“Ellos (el organismo internacional) lo que quieren es velar intereses del capitalismo, quieren imponernos modelos económicos que hoy en día están en crisis, que afectan al bolsillo”, cuestionó Ruiz.

El analista y la diputada hicieron esas afirmaciones ante las recomendaciones del FMI para la economía boliviana, algunas de ellas “limitar el crecimiento de la inversión pública, reducir los subsidios, flexibilizar el tipo de cambio del dólar”, entre otros.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en un 6,1% en 2021 y para este año se proyecta que este indicador repunte en un 5,1%, con la aplicación del MESCP.

Gobierno rechaza las “viejas recetas” del FMI y le recordo que el manejo de la política económica es soberana

La Paz, 15 de septiembre de 2022.- El Gobierno del presidente Luis Arce rechazó las “viejas recetas” económicas que sugirió a Bolivia el Fondo Monetario Internacional (FMI) y le recordó que el manejo de la política económica es soberana, con resultados que mantienen una inflación controlada y un sostenido crecimiento.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, fijó la posición del gobierno boliviano frente a un comunicado del organismo internacional, luego de realizar una visita a Bolivia como parte de sus actividades  anuales rutinarias.

“Va señalando las viejas recetas de hace muchas décadas atrás donde señalan disminuir la subvenciones, ir bajando el gasto público, ir eliminando -como lo dice en su comunicado- el aguinaldo de fin de año. Nosotros consideramos que ese tipo de recomendaciones no las vamos a aceptar, porque somos un país soberano y tenemos una política económica soberana”, afirmó.

La administración de Arce viene aplicando el modelo económico social comunitario productivo que logró encaminar la reconstrucción económica con niveles importantes de crecimiento, un superávit comercial histórico, una inflación controlada, disminución de la pobreza, entre otros favorables indicadores. Para este año, la proyección de crecimiento es de 5,1%.

Este modelo se asienta en pilares como una fuerte inversión pública, la redistribución de la riqueza y un agresivo plan de industrialización para la sustitución de importaciones. El propio FMI destacó, en un contrasentido, que el modelo “ha reducido la pobreza, es efectivo para la estabilidad económica para tener una baja inflación, ha disminuido la desigualdad”.

Montenegro cuestionó que el organismo recomiende ajustes a las subvenciones  y, de forma paralela, “esté permitiendo a los países que tengan mayor holgura fiscal”.

Los carburantes en Bolivia son subvencionados, pero se apuesta a bajar el monto destinado a esta política con el biodiesel y otras acciones. 

“No vamos en ningún momento a atentar contra derechos sagrados y bien ganados por los trabajadores como maestros y médicos, que es el aguinaldo de fin de año en el sector público”, respondió ante la sugerencia de eliminar el pago del aguinaldo, que representa unos Bs 3.000 millones, de mantenerse el tipo de cambio.

“Son derechos consagrados, nosotros no podemos eliminarlos por una sugerencia del Fondo Monetario Internacional. Además, imagínense, una economía en reconstrucción que necesita empuje de la demanda interna, que nosotros le vayamos quitar esa dinamisidad,  es un contrasentido, una forma esquizofrénica de ir a la austeridad por ultranza”, insistió y aseguró que a fines de este mes o principios del próximo se conocerá el crecimiento interanual para ver lo del segundo aguinaldo.

El tipo de cambio se mantendrá invariable. “Haciendo las evaluaciones no vemos ninguna necesidad de modificar la paridad cambiaria, así que seguiremos el esquema”, aseguró Montenegro.

Por más de 10 años el tipo de cambio se mantiene inalterable en Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta por cada dólar.

Montenegro destacó que cada país debe llevar su política económica de forma soberana y alejada de imposiciones como del FMI.

“La virtud de nuestro modelo es que no está atado a ninguna obligación con el Fondo”, reiteró y aclaró que la informalidad disminuyó, mientras que sobre el sistema de pensiones afirmó que los aportes son de los trabajadores y que el cambio será de administrador, con la Gestora Pública, con mayores beneficios en rentabilidad y recursos que se quedarán en el país, $us 50 millones que se llevan las administradoras.

Gobierno entrega insumos agropecuarios a 17 municipios en el departamento de Cochabamba

Cochabamba, 15 de septiembre de 2022.- El Gobierno hizo entrega de insumos agropecuarios a 17 municipios de este departamento, con una inversión de Bs 2,8 millones, con el objetivo de fortalecer la producción en la región.

“Cumplimos con el hermano presidente Lucho Arce, que nos ha encomendado hacer programas y proyectos acordes a las necesidades de los pequeños productores para garantizar la seguridad alimentaria para los bolivianos de todo el país”, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, en un acto realizado en la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba.

Esta cartera de Estado, a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), entregó fertilizantes e insumos a las diferentes asociaciones productivas de 17 municipios del departamento de Cochabamba, en el marco del proyecto “Mejoramiento de las condiciones productivas y de competitividad en tubérculos y raíces a nivel nacional”.

Programa Pro-Camelidos busca fortalecimiento del sector productor de ganado camelido y beneficiara a 30 municipios

La Paz, 15 de septiembre de 2022.- El coordinador nacional del Programa Pro-Camélidos, Roberto Bonifacio, informó que en busca del fortalecimiento del sector productor de ganado camélido (llamas y alpacas) se busca apoyar a 25 mil familias de 30 municipios a nivel nacional, con un monto de Bs 350 mil.

“Vamos a hacer la transferencia de recursos este viernes para incentivar la economía, en el marco de lo que es la inclusión financiera de los hermanos productores, ellos han participado de una convocatoria”, dijo Bonifacio en el programa Primer Plano, de Bolivia TV.

El coordinador explicó que cada año en las ferias se muestra la calidad de los especímenes, ya que el Gobierno otorga recursos a este sector para mejorar la productividad y la reproductividad de los camélidos.

El objetivo del Programa Pro–Camélidos es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias vinculadas al complejo productivo de camélidos e incrementar la productividad pecuaria.

Conoce los números del Tren Metropolitano de Cochabamba

El nuevo sistema de transporte que empezó a rodar por las calles de la Llajta este martes 13 de septiembre unirá 6 municipios y cuenta con servicios de wifi, aire acondicionado, cámaras de vigilancia, pantallas informativas, cargadores para celular y otros.

El Tren Metropolitano fue financiado en un 100% por el Tesoro General de la Nación (TGN). Con este avance, Cochabamba es el primer departamento del país en contar con un sistema de transporte férreo de pasajeros, que además es amigable con el medio ambiente al funcionar con energía eléctrica.

Durante la gestión 2020 el proyecto fue abandonado por el gobierno de Añez, llegando al punto que el puerto de Arica estuvo a punto de rematar los vagones del Tren Metropolitano debido a que el entonces ministro Ivan Arias, no destinó los recursos necesarios para la desaduanización.

El megaproyecto cochabambino demandó una inversión total de más de Bs 3.112,1 millones, de los cuales hasta mayo de 2022 se ejecutaron Bs 2.608 millones. Las líneas Roja y Verde cubrirán buena parte de la mancha urbana de la Llajta. La Línea Amarilla fue obstaculizada por la falta de voluntad de los alcaldes de Cercado, Manfred Reyes Villa y de Quillacollo, Héctor Cartagena, quienes se resisten a viabilizar el proyecto.

Recorrido del Tren Metropolitano de Cochabamba.

El Tren Metropolitano beneficiará a los municipios de Sacaba, Cercado, Quillacollo,
Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe que estarán integrados permanentemente en recorridos ininterrumpidos de 16 horas, en un trayecto con 43 paradas y tres líneas.

La construcción de la Línea Roja demandó una inversión de Bs 256,1 millones y tiene un
recorrido de 5,5 kilómetros entre la Estación Central (avenida 6 de Agosto y Barrientos) hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón, en la Avenida Petrolera. Las estaciones intermedias son El Arco, Santa Bárbara, Alejo Calatayud, OTB Universitario, Politécnico y El Molino, en un trayecto que se cubre en 12 minutos. Tres trenes circularán durante 16 horas diarias con intervalos de espera de 10 minutos.

Por su parte, la construcción de la Línea Verde demandó una inversión de Bs 936,5 millones, con una extensión de 27 km entre la Estación Central y Suticollo, atravesando el Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, con 23 estaciones que se recorren en 45
minutos, con 4 vagones que trabajarán con una frecuencia de 15 a 20 minutos.

El Tren Metropolitano tiene 12 trenes de marca Metelitsa, que son sustentados por electricidad y bidireccionales, cada vagón tiene 33 metros de largo y 2,5 de ancho, con una capacidad de
376 pasajeros (66 sentados), cámaras de vigilancia, radioteléfonos internos, pantallas informativas, aire acondicionado y conexión a internet (wifi), espacios para personas con discapacidad, parqueos para bicicletas y otras comodidades. Las líneas Roja y Verde atenderán de 6:00 a 23:00, de lunes a viernes; y de 7:00 a 00:00 los sábados, domingos y feriados.

Economistas consideran que las recetas del FMI son “descabelladas y antipopulares”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer los resultados de la consulta del Artículo IV respecto a Bolivia. Economistas rechazan las sugerencias del organismo internacional, que incluyen la eliminación del subsidio a los combustibles, devaluación del boliviano, recortes en la inversión pública, impuestos al ingreso de las familias e incluso la eliminación del aguinaldo de fin de año.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, sostuvo en declaraciones a medios de comunicación que “el FMI plantea recetas de política neoliberal que ya han hundido a otros países como Ecuador y Argentina”, y que “no sé puede entender la insistencia de hacer recomendaciones que no tienen pies ni cabeza, y que van en contra del bolsillo del ciudadano”.

El documento del FMI llamado Artículo IV, es resultado de la visita de un equipo de analistas que se entrevistan con entidades públicas y privadas, emitiendo un conjunto de recomendaciones que, en opinión del organismo internacional, deberían seguir los países. Muchas de las sugerencias se repiten desde hace más de 20 años, cuando el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y si vicepresidente Carlos Mesa, intentaron aplicar un impuesto al salario que derivó en las luctuosas jornadas de febrero de 2003.

Por su parte, el economista y analista Juan José Bedregal, considera que “las recetas del FMI son descabelladas, ya que en un párrafo recomiendan eliminar los bonos sociales y la subvención a los combustibles, para luego sugerir programas de transferencias (bonos) enfocados en la población más pobre; lo cual es una completa incoherencia”.

En palabras de Bedregal, el FMI recomienda medidas antipopulares como la devaluación del boliviano, eliminación de bonos, subsidios, y hasta del aguinaldo de fin de año, para después recomendar “planes comunicacionales” que le digan a la población que las medidas son necesarias, cuando no lo son. Es decir, “el FMI recomienda dejar sin sustento a las familias y destinar los recursos a medios de comunicación que les mientan a esas familias diciéndoles que estarán mejor sumidas en la pobreza”.