Informe de Política Monetaria del BCB resalta la recuperación y estabilidad de la economía
La Paz, 14 de septiembre de 2022.- El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó el Informe de Política Monetaria (IPM) de julio de 2022, en el que se refleja la recuperación y estabilidad de la economía boliviana a pesar de un contexto internacional crítico por la pandemia del Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
En el marco de la normativa vigente y la política de transparencia, el BCB publicó el informe, documento elaborado semestralmente, que contiene el análisis del contexto internacional, las políticas monetaria y cambiaria implementadas, los resultados económicos alcanzados, además de las perspectivas futuras.
Se especifica que la pandemia y los conflictos bélicos “caracterizaron el contexto internacional a la fecha en 2022, lo que repercutió en el alza de las cotizaciones de alimentos y energía. Ambos elementos produjeron un proceso inflacionario que fue enfrentado por las autoridades monetarias de la mayoría de los países del mundo a través del incremento de sus tasas de interés de política monetaria, lo cual generó un riesgo adicional de contracción de la actividad económica mundial”.
A pesar de este contexto internacional adverso, en Bolivia la reactivación económica mantiene su dinamismo con un crecimiento del PIB de 3,97% al primer trimestre de 2022, el cual contrasta con la tasa negativa registrada a similar periodo en 2021 (-0,61%).
Asimismo, las cuentas externas tuvieron un desempeño favorable que coadyuvó a estabilizar las reservas internacionales. La balanza de pagos registró un superávit en Cuenta Corriente de $us 274 millones al primer trimestre de 2022 por segundo año consecutivo y el más alto en los últimos ocho años.
A julio también se observó un superávit en la balanza comercial de $us 1.287 millones, explicado por el récord en las exportaciones no tradicionales y mineras. En la Cuenta Financiera se registró una entrada neta positiva de capitales donde destacan los importantes flujos de Inversión Extranjera Directa bruta recibida por $us 298 millones.