Planta de Urea generó $us 243 millones por la venta del fertilizante
Cochabamba, 13 de septiembre de 2022. – El presidente del Estado, Luis Arce, informó este martes que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, ubicada en Bulo Bulo del departamento cochabambino, generó $us 243 millones por la venta del fertilizante desde enero hasta agosto de este año.
“Solo hasta agosto de la presente gestión, las exportaciones llegaron a $us.164 millones y $us 41 millones por ventas internas, haciendo un total de $us.243 millones”, aseveró el primer mandatario durante su discurso en conmemoración del aniversario de Cochabamba.
Durante su discurso en la Sesión de Honor en homenaje a los 212 años del grito libertario cochabambino, Arce rememoró que en la misma fecha se anunció la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea, que hoy es una realidad con una producción de 2.100 toneladas métricas al día.
“Hoy la Planta se encuentra al 100% de su capacidad productiva de urea, con una producción promedio de 2.100 toneladas métricas al día”, detalló.
Destacó que con esta producción ahora Bolivia sustituye las importaciones necesarias para satisfacer la demanda del mercado interno de fertilizantes. Lo que también contribuyó a la balanza comercial y la generación de recursos económicos.
La urea es el fertilizante nitrogenado más popular y de mayor uso en el mundo. Su alto contenido en nitrógeno permite el crecimiento de las plantas ayudando en su nutrición y en mejorar el rendimiento de los cultivos.
A nivel mundial la urea es utilizada principalmente en la producción de arroz, maíz, trigo, caña de azúcar, sorgo, papa, pasturas, frutales, hortalizas y otros.
Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) las actuales cifras son un “récord”, porque en gestiones pasadas se registraron ingresos de $us 69 millones o 70 millones, en periodos anuales completos.
Tras la reactivación de la planta en el 2021, se generó $us.37 millones por exportaciones de urea; sin embargo, hasta agosto en este 2022 las exportaciones llegaron hasta $us.164 millones.