Gobierno invirtió Bs 501 millones en 11 plantas industriales en Cochabamba
Cochabamba, 13 de septiembre de 2022. – El presidente, Luis Arce Catacora, destacó este martes que el Estado boliviano invirtió Bs 501 millones en 11 plantas industriales en el departamento de Cochabamba, las cuales generan 1.633 empleos, entre directos e indirectos.
“Nuestras 11 plantas en operación en el departamento de Cochabamba generan 325 empleos directos y 1.308 empleos indirectos, su implementación ha requerido una inversión de 501 millones de bolivianos”, resaltó el mandatario en la Sesión de Honor en homenaje al aniversario de la Llajta.
La autoridad informó que la planta de la empresa Papelbol, en el municipio de Villa Tunari, produjo este año más de 5.800 toneladas (t) de papel, de las cuales se exportaron 370 t de papel KRAFT a Perú. De esa manera, las ventas de esta compañía en el primer semestre alcanzaron a Bs 22,4 millones.
Asimismo, la planta resmadora, ubicada en el Parque Industrial de Santivañez, produjo 190 t de encuadernados y registró un ingreso por ventas de Bs 3,3 millones y más de 1.000 empleos directos e indirectos.
La planta de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), ubicada en el municipio de Villa Tunari, trató 836 t de residuos biodegradables y produjo 49,7 t de abono orgánico y 4,9 t de humus de lombriz, con lo que generó ventas por Bs 1,2 millones.
En tanto, la planta procesadora de lácteos de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), en el municipio de Puerto Villarroel, procesó este año 3,2 millones de litros de leche y generó en ventas Bs 15,5 millones, además benefició a los lecheros con Bs 11 millones por la compra del lácteo.
En la línea frutícola, las plantas de cítricos y de liofilizados, ubicadas en los municipios de Puerto Villarroel y Villa Tunari, respectivamente, generaron Bs 21 millones de ingresos por ventas y beneficiaron a más de 570 productores.
Además, en la línea de producción de endulzantes, las plantas procesadoras de miel, en Samuzabety y Shinahota, acopiaron 163 t, lograron procesar 161 t, generaron ingresos por ventas de Bs 9,9 millones y beneficiaron a casi 2.000 productores.
Otro importante logro fue que se recuperó la capacidad productiva de las plantas de procesamiento de piña y palmito, en los municipios de Shinahota y Puerto Villaroel, administradas por Insumos Bolivia.
De ese modo se logró acopiar 551 t de piña y 192 t de palmito, se generó ingresos por ventas de Bs 8,3 millones y se benefició a más de 230 productores, que tuvieron un ingreso de Bs 1,9 millones por la compra de su producción, destacó el Jefe de Estado.