El BCB presenta informe de Política Monetaria y destaca la recuperación y estabilidad económica
La Paz, 13 de septiembre de 2022.- El Banco Central de Bolivia (BCB), en el Informe de Política Monetaria (IPM), destaca la reactivación económica en Bolivia que además registró una tasa de inflación acumulada hasta el mes de agosto de 1,6%, la más baja de América Latina.
El marco de la normativa vigente y la política de transparencia el BCB elabora semestralmente el IPM donde también se informa que en la primera mitad de este año dos hechos marcaron el contexto internacional, el surgimiento de la variante más contagiosa ómicron y el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Ambos hechos incidieron en el alza de las cotizaciones de alimentos y energía, lo que provocó un proceso inflacionario en la mayoría de los países del mundo a través del incremento de las tasas de interés de política monetaria que generó un riesgo adicional de contracción de la actividad económica mundial.
“Pese a ese contexto internacional hostil, en el país la reactivación económica mantiene su dinamismo con un crecimiento del PIB al primer trimestre de 2022 de 3,97%, el cual contrasta con la tasa negativa registrada a similar periodo en 2021 (-0,61%)”, menciona el documento.
En esa línea, acentúa entre otros detalles, que los sectores de mayor aporte al crecimiento en el primer trimestre fueron transporte y comunicaciones, agricultura, silvicultura, caza y pesca, establecimientos financieros, servicios de la administración pública e industria manufacturera, principalmente.
“(…). Adicionalmente al desempeño favorable de las variables macroeconómicas mencionadas, Bolivia registró una tasa de inflación acumulada a agosto de 1,6%, la más baja de América Latina y un repunte en el crecimiento económico destacable, gracias a las diferentes políticas implementadas por el Ente Emisor y el Gobierno nacional”, remarca un comunicado de prensa.
En los pasados días, el presidente Luis Arce informó que el Gobierno tomó “una serie de medidas”, y destacó los programas que permitieron incrementar las exportaciones.
“El BCB, en el marco de sus competencias, continuará implementado políticas a favor de mantener la inflación en niveles bajos y controlados”, explica el comunicado.